CICE

Tutorial: Conceptos generales de Keyer con The Foundry Nuke

En las siguientes líneas explicaré a grandes rasgos lo que implica realizar un “keyer” en un software de c...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

En las siguientes líneas explicaré a grandes rasgos lo que implica realizar un "keyer" en un software de composición, en otras palabras, "limpiar" un "chroma" y la correspondiente creación de "mattes" que aislen nuestro elemento protagonista del fondo, para su posterior integración con otros tantos elementos. Aunque la presente guía está basada en The Foundry Nuke, la idea de este tutorial es ofrecer una visión global de estas herramientas y sus conceptos básicos, fácilmente extensible a otros programas de composición. Color e Iluminación del Chroma

  • Azul y Verde son, por regla general, los 2 colores más extendidos. La elección de uno u otro dependerá del color de los elementos a aislar.
  • El Azul dominó los primeros años de esta técnica de composición. Mientras que el Verde domina desde los años 90, aproximadamente.
  • ¿Por qué estos 2 colores?. Porque son 2 de los 3 colores primarios que componen una imagen RGB (Rojo Verde Azul), y por tanto, de los que se puede extraer mayor información. El Rojo queda descartado por ser un color dominante en la piel humana. Después de diversos estudios, se considera el color Verde como el más adecuado por contener mayor información de luminancia.
  • La correcta iluminación del "chroma" es fundamental, siendo lo más homogénea posible en toda su superficie y con la ausencia recomendada de rugosidades y sombras.

Conceptos Básicos

  • ¿Qué es realmente un "keyer"?. Con un "keyer" lo que generamos es una imagen "matte", una silueta en escala de grises, donde lo negro es transparente y lo blanco opaco, y con la que aislaremos nuestros elementos del fondo.
  • Además de la selección y eliminación del color base del "chroma", en los casos más complejos, será necesario combinarlo con máscaras y rotoscopia de los "matte".
  • Antes de aplicar el "keyer", es recomendable hacer un "Degrain" para eliminar grano de la imagen. Algunas herramientas de "keyer" incluyen esta opción, en otras ocasiones, habrá que aplicarlo como un nodo o efecto independiente.
  • Por perfecto que sea el "chroma", el personaje u objeto a aislar estará por regla general ligeramente contaminado en sus bordes por el color del "chroma" (como veréis en el caso práctico que sigue a continuación). Algo que será necesario eliminar para una correcta integración y que se denomina "spill".
  • En un último paso, la corrección de color individual del elemento aislado del "chroma", y una segunda corrección y ajustes de la composición completa, será pieza clave para su integración final.

Composición y árbol de nodos final. Combinando el nodo "RotoPaint" (con "Output" en "Alpha"), "Primatte" (con "Output" en "Unpremultiplied") y el Fondo con 2 nodos "Merge" (uno que combina el nodo "Primatte" y la máscara del "RotoPaint" en modo "conjoint-over", y el que combina el resultado del "chroma" con el fondo, en modo "matte". Luego llegaría el turno de las correcciones de color, luminosidad y contraste de la imagen, entre otros ajustes. Estas serían las reglas generales de un "keyer", aunque su composición dependerá especialmente de lo bien iluminado que esté el "chroma", del tipo de personaje u objeto a aislar, de las necesidades de la composición final y de la herramienta de "keyer" empleada. Lo bueno del "keyer" de "Primatte" es que está incluido en todas las versiones de The Foundry Nuke.



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.

    Resuelve tus dudas

    ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

    Contacta con nosotros

    CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

    Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

    Síguenos

    © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies