Posicionamiento natural: claves para conseguirlo en poco tiempo

Conseguir un posicionamiento natural está entre los primeros objetivos a conseguir cuando se pone en marcha un sitio e...

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Conseguir un posicionamiento natural está entre los primeros objetivos a conseguir cuando se pone en marcha un sitio en Internet. Y es que no valdrá de nada tener una página web que no sea capaz de hacer llegar su contenido a quienes están interesados en él.

Posicionamiento natural en Internet: ¿qué es?

También es conocido como posicionamiento orgánico. Engloba un conjunto de técnicas que consiguen que de forma natural (sin pagar) una página web aparezca entre los primeros resultados que muestra Google cuando un usuario hace una búsqueda. Para conseguirlo, debemos invertir tiempo y esfuerzo. En algunos casos también dinero, si es necesaria la colaboración de expertos. Implica trabajar tanto dentro como fuera de la página.

Consejos para conseguir un posicionamiento natural 

Con frecuencia, se entiende la optimización para motores de búsqueda como algo que se limita solo a trabajar en el contenido de una página. En realidad no es así. El contenido es esencial, pero también influyen otros factores.

Seleccionar bien las palabras clave

Antes de comenzar a redactar, debemos realizar una investigación de palabras clave. En la actualidad las que mejores resultados dan son las conocidas como de cola larga (o long tail). Esto se debe al nuevo algoritmo que Google está implantando (BERT) y que potencia las búsquedas por voz. Como podemos imaginar, estas son muy diferentes de las búsquedas en Internet tradicionales. Hacer un buen análisis de palabras clave es el primer paso para saber sobre qué escribir en la web.

Elaborar un contenido de calidad

Una vez sepamos sobre qué escribir, es hora de ponerse manos a la obra con la redacción. Tenemos que redactar textos de calidad y orientados hacia el lector humano, no hacia Google. Actualmente, muchos CMS disponen de plugins que te ayudarán a optimizar tus textos para que tengan buen SEO. Se busca la naturalidad y que aporte un valor añadido al usuario. Es decir, que no sea lo mismo que pueda encontrar en otras páginas. Y, por supuesto, debe ser siempre contenido original, ¡nada de plagio!

Publicar con periodicidad

A los buscadores les gustan las webs que están “vivas” y que se actualizan con frecuencia. No es necesario subir contenido nuevo todos los días. Con mantener un ritmo más o menos estable de publicaciones será suficiente.

Crear y buscar enlaces

Los robots que usan los buscadores pasan de un contenido a otro a través de los enlaces. Cuantos más enlaces tenga una web más fácil será que Google la encuentre, la rastree y la considere de calidad. La estrategia de linkbuilding implica trabajar dentro y fuera de la página. Dentro de la misma hay que generar una estructura de enlaces que lleve desde el contenido menos importante al que más interesa posicionar. Por ejemplo, queremos posicionar una web que vende robots de cocina. Deberíamos crear contenido relacionado (recetas de cocina, consejos de alimentación, etc.) y enlazar esos artículos con la página que realmente interesa. Los enlaces internos ayudan al posicionamiento en Internet, pero no hay que olvidarse de los externos, aunque estos son más difíciles de conseguir. La idea es crear contenido de calidad que otros medios quieran compartir, así se le demuestra a Google que se trata de una web con autoridad. Existen pequeños trucos para conseguir esos enlaces internos sin tener que depender de la buena voluntad de terceros que quieran enlazar una web. Lo más habitual son las notas de prensa con links a la web u ofrecer una colaboración a algún blogger popular en el sector.

Diseño web y posicionamiento en buscadores

Todo lo que hay en la web afecta de un modo u otro a su optimización para motores de búsqueda. Diseño web y posicionamiento en buscadores son dos conceptos que se dan la mano. Si el diseño elegido es demasiado complejo y el usuario no puede encontrar lo que busca, abandonará la web muy pronto. Una tasa de rebote demasiado elevada le indica a Google que la página no tiene calidad, lo que afecta negativamente al contenido. Por el contrario, si la página es fácil de navegar y el usuario pasa varios minutos en la misma, la idea que le está transmitiendo al buscador es que es un lugar de confianza y con calidad, contribuyendo así a la mejora en el posicionamiento.

Aprovechar las redes sociales

Las redes sociales son un buen lugar para captar tráfico. Facebook, Twitter, Instagram, etc., son capaces de llevar un buen número de visitantes a una página si se trabaja bien la comunicación social. Si el buscador ve que las vistas están aumentando, entiende que hay un contenido que gusta. De esta forma, se mejorará en consecuencia el posicionamiento de la web. Como conclusión, mejorar el posicionamiento natural es es una tarea que requiere invertir tiempo y esfuerzo. También será necesario tener un plan prediseñado para conseguir alcanzar el objetivo lo antes posible. Así como actuar en la web a diferentes niveles. Si se hace bien, los resultados se notan a corto plazo. En la Escuela CICE, podrás convertirte en todo un experto SEO e interpretar los datos gracias al Máster en SEO, SEM y Analítica Web, donde te podrás examinar de manera oficial en Google Analytics y Google Adwords.



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