Autodesk ReMake y la captura 3D de la realidad

Autodesk ReMake, antes conocido como Autodesk Memento, estrena nombre y versión comercial para Windows con la que capt...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Autodesk ReMake, antes conocido como Autodesk Memento, estrena nombre y versión comercial para Windows con la que capturar y editar mallas 3D de objetos reales.

¿En qué consiste Autodesk ReMake?

Autodesk ReMake es una solución para capturar la realidad con fotografías o imágenes de escáneres láser en mallas 3D de alta definición. Una mallas que, tras ser capturadas en bruto, pueden ser editadas en ReMake o importadas en Autodesk ReCap 360 para profundizar en la limpieza, edición y optimización de las mallas 3D para su uso externo. ReMake fue diseñado para pensando también en los usuarios que no disponen de experiencia en modelado 3D, por lo que su uso está pensado para todos los niveles, incluyendo a los más expertos que deseen ir un paso más allá.

https://www.youtube.com/watch?v=V7YY3j4n1x4

Sus ventajas para proyectos de visualización, prototipado, archivo histórico, impresión 3D o ingeniería son evidentes, al simplificar al máximo la construcción detallada de modelos 3D. Reduciendo y simplificando todo el proceso de captura, edición, optimización de mallas y su exportación final para ser compartida vía web o para su impresión 3D física. Todo con una sencilla interfaz que puede ser aprendida en 30 minutos y que elimina la habitual complejidad del software 3D.

Sus usos pueden ser muy diversos, destinarse para comenzar o inspirar nuevos diseños de objetos, monitorizar y documentar cambios en objetos reales a lo largo del tiempo, la creación de objetos 3D para realidad virtual y videojuegos, el archivo digital de colecciones de objetos reales para su conservación histórica o la investigación médica.

¿Cómo funciona Autodesk ReMake?

Con Autodesk ReMake es posible tanto la creación de las mallas 3D mediante el uso de fotografías de un objeto desde diferentes ángulos, como la importación y edición de objetos 3D ya escaneados en sistemas externos que necesiten ser optimizados para su uso final, siendo compatible con modelos en formatos de fichero RCM, OBJ, STL, PLY y FBX. Y aunque aún no está disponible, en Autodesk confirman su próxima compatibilidad con los escáneres de luz estructurada Mantis Vision y Artec, que capturan la forma y características de un objeto mediante la proyección de patrones de luz.

Una vez importado o generado el modelo 3D escaneado, desde ReMake puede realizarse un exhaustivo análisis o diagnóstico del modelo en busca de las habituales incidencias que se producen en las mallas escaneadas y que abarcan desde partículas dispersas, huecos, ruidos o artefactos en las superficies. Errores que una vez localizados, pueden seleccionarse y optimizarse con las numerosas herramientas de edición como pinceles de suavizado y modelado, extrusión, unión y retopología para re-triangular o subdividir las superficies afectadas o bien el modelo en su totalidad.

Tras optimizar la malla, el modelo puede ser exportado a una amplia variedad de formatos de ficheros 3D como OBJ (Quads), STL, PLY, FBX (con soporte para baked de normales y mapas de desplazamiento) o RCM. Con preconfiguraciones de exportación optimizadas para los principales software 3D como Fusion 360, 3ds Max, Maya, Mudbox, AutoCAD, Stingray, 123D Make, Unity, Unreal Engine, Blender y ArtCAM) o para su visualización online.

https://www.youtube.com/watch?v=dkbNwJhjq64

Pero en determinadas ocasiones, los modelos no necesitarán ser exportados y todo podrá realizarse directamente desde ReMake. Un ejemplo de ello serán los proyectos de análisis, medición y comparación de modelos para su estudio. En ReMake es posible establecer unidades de medida, escalas, sistemas de coordenadas, medir distancias y obtener información de volúmenes que puedan ser necesarias, por ejemplo, para su impresión 3D. Opciones que también permitirán el análisis y comparación entre dos o más estados de un modelo a lo largo del tiempo (y así observar su evolución o desgaste), o entre un modelo CAD y su versión impresa 3D para detectar diferencias y errores de diseño.

https://www.youtube.com/watch?v=pVCdKK2xszA

En los casos de impresión 3D, además de las herramientas de optimización de malla ya descritas anteriormente, ReMake dispone de soporte para una extensa variedad de impresoras y métodos de impresión 3D, incluida Autodesk Ember, la impresora 3D de precisión de Autodesk, el primer modelo comercial del mundo de código abierto, con la que es posible utilizar cualquier material, hardware complementario, firmware, electrónica y software que se desee sin romper la garantía y los derechos del fabricante. Totalmente libre y personalizable.

Desde Autodesk ReMake se puede orientar y posicionar de forma interactiva el modelo en el entorno de la impresora, aportando información complementaria en directo del volumen de material utilizado. Por último, los modelos 3D pueden ser exportados como fichero STL listo para impresión y compatible con cualquier modelo de impresora 3D.

https://www.youtube.com/watch?v=XLYqdCubedA

ReMake también incluye soporte para convertir las mallas 3D a modelos físicos en diferentes materiales y tamaños mediante máquinas compatibles con el estándar CNC, gracias a su integración con Autodesk Fusion 360.

Crear modelos 3D detallados nunca había sido tan fácil

Con Autodesk ReMake la creación de modelos 3D de alto nivel de detalle nunca había sido tan fácil, y barato. Porque sumado a las numerosas prestaciones de ReMake ya comentadas, el software se encuentra ya disponible en dos versiones: Free (gratuita) y Pro (de pago). Una versión Pro disponible con licencia de suscripción mensual (20$) o anual (290$) y con prestaciones adicionales que la diferencian con la versión gratuita como:

  • Soporte de creación de modelos 3D en local (exclusivo de la versión Pro) o en la nube (hasta 250 fotografías, frente al límite de las 125 fotografías de la versión gratuita).
  • Beta de importación de imagen de 50 megapíxeles.
  • Configuración de escala y unidades de medida.
  • Configuración del sistema y puntos de coordenadas.
  • Exportación con controles y texturas (baking).
  • Comparación de dos modelos.

A nivel de requisitos técnicos, partimos desde una asequible configuración de 4 – 12 GB de memoria RAM para la creación de modelos desde la nube; a una más exigente por su tratamiento local de 64 de RAM con GPU NVIDIA GeForce con 4 GB de VRAM, o configuración recomendada de 128 GB de RAM y GPU NVIDIA Quadro M6000.

Y aunque Autodesk ReMake sale a la venta en exclusiva para sistemas Windows, en Autodesk confirman que la versión para Mac OS X está en desarrollo y que próximamente estará disponible con las mismas funcionalidades.



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies