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Así es Francesca Fuentes, patrocinadora del Área de Diseño Gráfico...

  Entrevistamos a Francesca Fuentes, patrocinadora del Área de Diseño Gráfico, UX/UI y Web & Desarrollo de A...

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Entrevistamos a Francesca Fuentes, patrocinadora del Área de Diseño Gráfico, UX/UI y Web & Desarrollo de Apps en CICE 

 

Cuéntanos un poco sobre ti, Francesca. 

Bueno, primero que todo estoy encantadísima de formar parte de CICE y contar con este gran equipo. Mi nombre es Francesca, pero podéis llamarme Fran. Soy chilena, vivo en Madrid desde hace 6 años, y soy la nueva Patrocinadora del área de Diseño Gráfico, Diseño UX/UI y Desarrollo Web.

En términos profesionales soy ingeniera informática, y me he desempeñado en esta área como Analista Programador, Ingeniera de Software, Back-End, Front, y Analista de bases de datos. Mi especialidad, sin duda, son los temas de bases de datos.

Ya viviendo en Madrid, y con la curiosidad que tengo sobre tecnología, me interesé por el diseño UX/UI. Sentía la necesidad de conocer ese aspecto, nuevo por entonces, que me ayudara a completar la visión del ciclo de lo que es un producto digital.

Decidí estudiarlo y rápidamente comencé a trabajar en ello. He tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos, en distintas etapas, ya sea proyectos completamente desde cero, abarcando investigación, todo el proceso UX/UI, hasta fases posteriores. También he realizado fases específicas de proyectos en los que solo ha sido investigación o testeo de concepto, test de usuario, rediseño, arquitectura de información, etc. Todo dependiendo de la necesidad del proyecto.

En este último tiempo he realizado un máster en Data Science. Como he dicho antes, me encanta conocer los distintos aspectos de la tecnología. Creo que es importante estar al día y conocer a fondo qué puedes hacer con ella y cómo puedes llevarlo a facilitar tu trabajo. Esta disciplina no sólo me ha ayudado a conocer temas de Machine Learning, Deep Learning, Inteligencia artificial en general, sino también a entender las posibilidades de información que podemos manejar y cómo utilizarla, además de comprender cómo puede afectar en nuestros diseños.

Una cosa muy importante que he rescatado al estar sumergida en el mundo de los datos, además de volver a programar, es dar importancia y potenciar su visualización como disciplina en nuestros diseños y, por qué no, proporcionar este conocimiento a los equipos de trabajo.

 

¿Qué supone para ti ser patrocinadora del área de Diseño Gráfico, UX/UI y Web & Desarrollo de Apps en CICE.?

Es un gran desafío, y estoy muy ansiosa de este proyecto. Creo que cuando tenemos un objetivo como apoyar a alumnos es algo muy serio y crucial que queda en nuestras manos.

Debemos tener en mente que estamos al lado de personas que están comenzando este camino, ya sea porque se están iniciando o porque han decidido cambiar de profesión, etc. Hay mucha ilusión y esfuerzo por parte de ellos.

Es tremendamente importante que seamos una especie de guía y que les apoyemos en cada paso de este proceso. Que se sientan seguros de que están construyendo el camino correcto, con las herramientas adecuadas y el conocimiento propicio para comenzar su nueva vida laboral. Como patrocinadores haremos lo que esté en nuestras manos para conseguir el objetivo de nuestros alumnos.

 

¿Qué es lo primero que te gustaría poner en marcha?

Tenemos varios frentes abiertos e iniciativas en las próximas semanas que darán no sólo visibilidad a nuestros alumnos, sino también a la Escuela. Contaremos con perfiles que den charlas o masterclass abiertas a quienes estén interesados en participar y conocer los diversos temas que se expondrán.

Algo en lo que también querría trabajar y poner en marcha es potenciar de manera efectiva el networking entre los alumnos. El COVID nos ha hecho perder un poco el encuentro face to face, ¿no? Pero creo que estamos en un punto en el que podemos volver a recuperar actividades presenciales. En mi opinión, es de suma importancia crear esta posibilidad de expandir la red de contactos entre alumnos y también ex-alumnos, ya que no queremos que la experiencia acabe en una graduación y ya. Debemos esforzarnos en rescatar esta comunidad y que los alumnos, y los que han sido alumnos, compartan sus inquietudes y experiencias entre ellos. Crear esta red será clave, incluso para facilitar las posibles relaciones laborales y, como he dicho alguna vez, ¿quién dice que de esta comunidad no pueda nacer alguna idea innovadora o alguna startup?

"Estaremos en un constante proceso de investigación para estar al día de todos los cambios y tendencias de herramientas relacionadas con nuestras áreas, así como los cambios que hay a nivel de mercado".

En CICE estamos muy ilusionados con vuestra incorporación. ¿Qué valor crees que puede aportar vuestra figura a una Escuela con 40 años de historia como esta?

La figura de l@s patrocinadores es básicamente un apoyo tanto al staff académico como a los alumnos.

Por una parte, estaremos en un constante proceso de investigación para estar al día de todos los cambios y tendencias de herramientas relacionadas con nuestras áreas, así como los cambios que hay a nivel de mercado. Incluso contemplando qué están demandando las empresas a la hora de ofertar puestos de trabajo. Seremos una especie de “visionarios”, por decirlo de algún modo. Analizaremos cuidadosamente esta información para llevarla lo más aterrizada posible a nuestro profesorado y staff y para preparar correctamente a nuestros alumnos.

Por otra parte, como ya había mencionado anteriormente, queremos realizar iniciativas innovadoras que causen impacto en nuestros alumnos, que afiancen sus capacidades y habilidades, mediante talleres y charlas de expertos. Que también personas fuera de la Escuela puedan apuntarse y participar y, por qué no, crear ese interés en las personas mediante estos conocimientos sobre temas que son hoy tendencia.

También queremos promover que nuestros alumnos participen en diferentes concursos o, por ejemplo, "hackatones", en las que pongan en práctica sus conocimientos fuera del contexto de las clases. Lo que más se asemeje a la realidad. Que experimenten el impulso de investigación y ejecución por cuenta propia, que estén motivados a potenciar su propio perfil profesional.

Y, por último, crear con cada una de estas iniciativas una estrategia para potenciar la visibilidad de la escuela y que más personas nos prefieran a la hora de querer realizar un curso como los que ofrecemos.

 

¿Cuáles crees que van a ser las tendencias a tener en cuenta en estos sectores durante los próximos años?

Respecto a mi área, creo que es evidente lo que pienso. Los datos y la Inteligencia Artificial son algo que llega para quedarse y evolucionar cada vez más. Debemos estar a la altura, por ejemplo, en lenguajes de programación. Debemos, además, tener la capacidad de abarcar diseños lógicos, que puedan exponer y expresar correctamente toda la información con la que vamos a trabajar. También estar preparados para todo los que significa formatos de tendencia y nueva generación, tanto impresión 3D, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Aumentada…

En esto me siento orgullosa de decir que, como Escuela, vamos por muy buen camino, ya que son temas que actualmente van incluidos en nuestros programas.

Y, por cierto, no nos olvidemos de la Computación Cuántica, pero no nos agobiemos aún con eso.

 

¿Y a nivel formativo de estas materias?

Estaremos en constante proceso de investigación para poder analizar los cambios y actualizaciones cuando sean necesarias, adaptándonos a los constantes cambios en el mercado y la tecnología. Será un proceso mano a mano con nuestro profesorado, que está compuesto por grandes profesionales tremendamente capacitados para preparar a nuestros alumnos en los desafíos que experimentarán en el mundo laboral.

Ya contamos con programas actualizados a las necesidades y tendencias actuales, pero como ya sabemos, el mundo de la tecnología cambia constantemente. No nos podemos dormir, por lo que no descartamos, ni nos preocupa el adaptar, cuando corresponda, nuestros programas en cada curso.

 

¿Qué es lo que más te gusta del trato con los alumnos?

Lo que más me gusta es que aprendes mucho de ellos. En mi caso, me siento muy a gusto, ya que he sido alumna muchas veces, y hace muy poco. Me encanta aprender. Por eso, creo poder entender las necesidades que tiene un alumno de manera muy cercana. Escucharles y ver desde ese escenario las cosas nos dará mayor visión y eficacia a la hora de tomar decisiones. Muchas veces, cuando vemos las cosas solo desde una perspectiva, tomamos decisiones sesgadas y justamente es lo que se quiere evitar.

Tengo como propósito estar muy cerca de ellos. Saber sus necesidades y tener constante feedback por parte de ellos, saber cómo podemos mejorar a nivel de área y escuela.

 

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando?

¡Muchos! Pienso en lo que nadie te cuenta cuando te enfrentas al mundo laboral y algo que rescato es que, aunque es normal, no os asustéis cuando veáis una oferta laboral donde piden mil años de experiencia, y que sepáis de todo. Todos pasamos por ese sentimiento de frustración donde sentimos que hemos estudiado para nada porque piden cosas que no somos, perfiles imposibles, etc. Debéis contar con la confianza de lo que sabéis hacer, contad con vuestros portfolios. Ahí está la experiencia gráfica de lo que habéis aprendido.

Una cosa a tomar en cuenta es que se cree que las empresas escogen al trabajador, pero debemos pensar en que somos nosotros realmente los que escogemos a las empresas. Ese debe ser nuestro pensamiento. No abrumarnos. Siempre habrá una empresa que sea ideal para nosotros.

Otra cosa que recomiendo es poner mucho énfasis en nuestro valor añadido. No solo sabemos utilizar herramientas, IDEs, programar o diseñar. Debemos aprender a construir nuestro pensamiento lógico, aprender a conocer el negocio que estamos abordando y saber cómo comunicar lo que estamos realizando. Es muy importante dar a conocer nuestro proceso mental y cómo hemos llegado a dar la solución en cuestión para poder explicarlo en una reunión, o entrevista.

Sabemos que no todos son iguales, por tanto, debemos dar bases contundentes de nuestro proceso y conclusiones. Ese será nuestro valor añadido de cara a una entrevista, o al dar una propuesta.

Y, ya por último, un consejo que suelo dar, y seré majadera en esto, es que debéis potenciar vosotros mismos el contacto con otros alumnos, id a charlas, eventos, conocer gente del área. Es muy importante crear esta red de contactos que he comentado anteriormente. En este tipo de eventos, y en las quedadas de después con cervezas incluidas, aparecen las posibilidades de contactos laborales, de apoyo, o simplemente tener contacto para preguntas respecto a vuestros trabajos actuales o cómo afrontar ciertos temas en el curso, etc.

Espero poder ayudar un poco con estos consejos. Y nada, muchas gracias por esta entrevista. Nos vemos pronto.



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