CICE

Entrevista a Trino M. Góngora, instructor de videojuegos en CICE

Entrevistamos a Trino M. Góngora, profesor del Máster en Programación de Videojuegos de CICE. Trayectoria personal y ...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Entrevistamos a Trino M. Góngora, profesor del Máster en Programación de Videojuegos de CICE.

Trayectoria personal y profesional

TrinoActualmente soy Formador y Desarrollador de Videojuegos con Unity y C#. Anteriormente trabajé en distintos ámbitos: desde profesor de ciencias hasta programador en consultoría, pasando por técnico en investigación científico-técnica. De todas ellas he aprendido distintas habilidades profesionales que aplico en mi día a día a la hora de transmitir mis conocimientos a mis alumnos/as

Mi historia con los videojuegos comienza bien temprano, cuando jugué por primera vez a la Super Nintendo a los 6 años. Desde entonces, mi pasión no ha hecho sino crecer. Sin embargo, mi creatividad no se disparó hasta que conocí los Juegos de Rol de mesa. Algo en mí cambió. Comencé a crear historias, mundos, personajes, mecánicas,... siempre desde el punto de vista del Director de Juego.

Crear experiencias y hacer que mis jugadores/as sientan a través de mis historias es algo que tengo bien arraigado. Es una satisfacción única. Trato de trasladar esto a los videojuegos, intentando alcanzar a muchos más jugadores/as, transmitiendo emociones y conocimiento. Pero, sobre todo, intento entretener con mis juegos. Ése es el objetivo que pretendo inculcar a mis alumnos/as.

Entrevistamos a Trino M. Góngora, profesor de videojuegos

¿Podrías trazar el perfil de alumno al que va dirigido el Máster en Desarrollo de Videojuegos con Unity?

El Máster va dirigido a perfiles muy variados pero esencialmente va dirigido hacia toda persona que quiera comenzar a programar y desarrollar videojuegos de manera profesional. Desde alguien que conozca mínimamente sobre videojuegos o Unity y quiera profundizar en el motor, hasta profesionales o estudiantes que provengan de distintos sectores tecnológicos o de áreas científico-técnicas. También puede interesarle a profesionales con perfiles relacionados con el arte 3D que quieran complementar su carrera con la programación de videojuegos.

¿Cuáles son las características que tiene que tener, según tú, alguien que quiera ser un buen profesional en esta materia?

Es importante que tengas pasión por los videojuegos. Pero también tienes que trabajar duro y ser constante. Debes aprender las técnicas para desarrollar un juego pero esto tienes que llevarlo de la mano de la creatividad, y prepárate para adaptarte a los cambios porque es un sector en constante evolución.

En CICE, y todas las personas que sigan nuestras redes sociales, se pueden ver proyectos muy chulos de los alumnos, ¿qué sientes al ver su progresión?

Con cada proyecto que los alumnos entregan siento una especial sensación. Desde la primera práctica hasta el proyecto final veo cómo avanzan y cómo mejoran día a día. La motivación y las ganas de seguir ayudando a todos ellos es enorme.

¿En qué fases de estos proyectos suelen mostrar más interés?

Sobre todo muestran interés en cómo llevar sus ideas desde un concepto a hacerlas realidad mediante Unity. Mi labor es la de guiarlos y tratar de que pongan el foco en la simplicidad y la optimización de cara tener un proyecto capaz de demostrar sus capacidades como desarrolladores.

Con una dilatada carrera profesional como la tuya, ¿qué lecciones profesionales aplicas en tu actividad como docente?

Desde la primera práctica hago que observen el desarrollo de videojuegos como un proceso creativo, sí, pero también como un problema a resolver. Les enseño el entramado de la industria y cuáles son las posiciones a las que el día de mañana podrán enfocarse, haciendo de mentor y guía para sus inquietudes.

En tu opinión, ¿qué tendencias crees que se van a asentar en la industria de los videojuegos?

Es una industria en constante cambio. Posiblemente, el sector mobile siga una tendencia al alza, así como los videojuegos orientados hacia la VR o AR, a los que cada día se les encuentra más aplicaciones reales. Los videojuegos ya no son sólo para entretener sino que se aplican a multitud de campos distintos: investigación, marketing, formación, construcción, finanzas, medicina... El potencial de los videojuegos es enorme.

¿Cómo definirías la metodología CICE? ¿Y la tuya propia? ¿Ha cambiado a lo largo de los años?

Con mis clases intento abarcar distintos tipos de género de videojuegos y distintas técnicas para resolver los mismos problemas. Con cada iteración intento que la experiencia de cursar el Máster sea satisfactoria y sea útil para todos mis alumnos.

¿Qué salidas profesionales puede tener el alumno una vez finalizado el Máster?

Fundamentalmente la salida más inmediata es hacia la programación de videojuegos, simulaciones o experiencias interactivas. Puede ser tanto para sistemas de Realidad Virtual o Aumentada, como para videojuegos mobile, o para PC/MAC e incluso consolas. También pueden orientarse hacia el Diseño de Videojuegos, QA e incluso Artista Técnico, en función del trasfondo del alumno.


¿Quieres saber más acerca de la programación de videojuegos? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de contarte todos los detalles y promociones vigentes para cursar el Máster en Desarrollo de Videojuegos con Unity. 

También puedes descubrir nuestra oferta formativa completa y encuentra la formación que te hará avanzar profesionalmente.



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies