CICE

¿Quién es Manu Casal? Patrocinador del Área de Animación, VFX y Vi...

Después de Jesús Perucho, patrocinador del Área de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, hoy es el turno de Manu...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Después de Jesús Perucho, patrocinador del Área de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, hoy es el turno de Manu Casal, nuevo patrocinador del Área de Animación, VFX y Videojuegos en la Escuela CICE

Hablamos con Manu Casal, patrocinador del Área de Animación, VFX y Videojuegos en CICE 

 

Cuéntanos un poco sobre ti, Manu. 

¡Hola!

Empecé Comunicación Audiovisual en 1999. Ya podemos decir que fue el siglo pasado. Siempre me atrajo el trabajo creativo y la idea de transmitir mensajes a través de imágenes. En primero de carrera en la UFV entré en un aula muy especial, que ya no existe: el aula “Silicon”, con unos ordenadores muy peculiares sobre los que corría el Maya 2.0 bajo una distribución de Linux, llamada Irix. Aún no disponíamos de Maya para PC, ni PC de sobremesa que sirviesen para esa tarea. Enseguida vi su potencial, y me di cuenta de que me atraía poderosamente crear en una realidad fílmica de todo aquello que no existía o que no podía ser filmado.

Aunque durante la carrera y posteriormente, probé muchas facetas del ámbito audiovisual, los VFX y el 3D siempre me entusiasmaron. Los motores de videojuegos llegaron más tarde. Fui incluso cámara en Antena 3 Tenerife en el año 2004. De esta época recuerdo con cariño a Sergio Isusi, uno de esas personas que marcan tu trayectoria  y consideras maestro. Él decía que Maya o los software de 3D serían siempre los que más me gustarían, y tenía razón.

Al terminar me formé y me especialicé en el manejo de Autodesk Maya (aquel año Autodesk compró Alias Wavefront), y al cabo de un mes entré a trabajar en una empresa llamada EDT Eventos haciendo Infoarquitectura. Fui a cubrir una baja de un mes, y me quedé un año. Allí apliqué lo aprendido, y aprendí muchísimo. Pero el gran acontecimiento que me hizo enamorarme de este mundillo fue entrar a trabajar en el departamento de VFX de Tecnicolor, donde conocí a quien considero de corazón, un segundo maestro y una figura inspiradora, Juanma Nogales, hoy al frente de Twin Pines. Allí trabajé por primera vez en efectos digitales en cine en films como “Salir Pitando” en el que figuré por primera vez como Modelador 3D, o “Aparecidos” o “La Zona”.

Después de Tecnicolor, decidí aceptar una oferta de empleo para ir a Galicia a desarrollar la línea gráfica de una cadena del Grupo el Progreso. Era diferente, televisión, pero disfruté mucho, y me hizo darme cuenta de que si bien no me disgustaba, lo que yo quería hacer era efectos digitales en ficción.

Desde el primer momento, una vez licenciado, exceptuando la etapa de Galicia, compaginé todo con otra de mis vocaciones: la docencia. En academias, dando cursos en el antiguo Inem, y en uno de los lugares que considero mi casa, que es la Universidad Francisco de Vitoria.

Más tarde, Sergio Isusi me reclutó y comencé a trabajar en Área 51 y su división Airtrack Studios, una empresa que había traído a España en 2010 el primer sistema de Virtual Production que llegó al país. Aquella etapa fue apasionante, llena de ensayos y errores y de I+D. No sabíamos que tendría el desarrollo tan brutal que ha tenido en los siguientes 12 años, hasta hoy. En aquel momento, el mercado audiovisual necesitaba un enorme cambio de paradigma a nivel industrial, y la tecnología no cuajó. Hoy es una realidad por fin, en un momento apasionante en el que los motores de videojuegos y los VFX conviven de manera natural. Allí, sentado iluminando una escena 3D junto con un gran director de fotografía a mi lado dándome instrucciones de iluminación, comprendí que el futuro del sector serían profesionales que tuvieran mucho de tradicional y mucho de nuevas tecnologías simultáneamente.

Ya en Área 51, sentí que la docencia empezaba a pesar más en mis anhelos profesionales, e inicié un Master Online que me diera acceso a poder Doctorarme. Y así fue. Terminé un Máster de Dirección de Eventos y Protocolo en la Universidad Camilo José Cela simultaneado con mi etapa con Área 51 y Airtrack Studios.

Tras varios años dedicando mi vida a la docencia, y al doctorado, años en los que participé en proyectos más pequeños, por fin el 27 de mayo de 2019 (el día de mi cumpleaños) a las 12 de la mañana, me convertí en Doctor, con una calificación de sobresaliente Cum Laude y opción a premio extraordinario. Mi tesis  “Espacios escénicos virtuales en la narrativa audiovisual” trata sobre la materia de mi vida profesional desde un punto de vista académico. Podéis buscarla en Google, y echarle un vistazo, pero, aviso, son 600 paginas. Aquel día cerré otra etapa.

Actualmente, sigo a caballo entre en mundo académico y el mundo de la empresa audiovisual. Es complicado, pero apasionante. Y no deseo retirarme de ninguno de los dos mundos. Tengo por delante muchos proyectos dentro de la docencia, y de la producción de ficción, y francamente le pido a Dios, salud y energía (entusiasmo me sobra) para llevar a cabo todos y cada uno de ellos.

Ahora, además, te has convertido en Patrocinador del área de Animación, VFX y Videojuegos en CICE. ¿Qué supone este reto para ti?

Se trata de uno de esos apasionantes proyectos de los que hablaba antes. La animación, los VFX y la creación de videojuegos eran tres áreas, pero hoy, podemos decir que prácticamente ya son una. Este reto supone potenciar y sacarle el máximo partido a esa faceta de investigador, y de eterno estudiante. Tengo mucha ilusión por poner al servicio del proyecto toda mi experiencia en el mercado laboral español con la esperanza de que resulte útil a la Escuela. Supone un reto exigente. Estar al día de todo cuanto acontece en el panorama audiovisual para mantenernos en la vanguardia en cuanto a tecnología y flujos de trabajo. Mis puntos fuertes son los orientados a la ficción pero llevo tiempo comprendiendo que el videojuego ya es parte también de ese mundo, y entrando en esa área.

Como decía Jacques Feyder, director de la primera mitad de siglo XX:

“Nosotros, artesanos del cine, no hemos tenido jamás tiempo de sostener una posición conquistada, de medir nuestro camino, de conocer a fondo un instrumento que cambia sin cesar entre nuestras manos, incluso mientras estamos trabajando”. (Feyder, citado por Gubern, R. 2014, p.10)

Por este motivo, creo que colaborar con CICE en este aspecto, supondrá poner energía en la observación y la investigación de todo aquello que demanda el mercado laborar actual en lo relativo a mi área de conocimiento.

Termino con otra cita de Allen y Gomery (1995),  que me encanta:

 “El historiador de cine ha de plantearse cuáles son los cambios tecnológicos relevantes, señalar la trascendencia que han tenido e indicar el lugar que merecen en la historia del cine”. 

¿Qué es lo primero que te gustaría poner en marcha?

Lo primero, me gustaría conocer bien a los compañeros con los que colaboraré, y hacer un buen equipo con ellos. Los grandes retos solo se logran en equipo, aportando cada uno sus fortalezas. Me gustaría poner en común los contenidos impartidos con las últimas demandas del mercado laboral, pero a corto plazo, me gustaría proponer masterclass o webinars interesantes.

 

Perlas de conocimiento que hagan averiguar a aquellas personas que las visionen si esta es su vocación, en el caso de que sean nuevos en la materia, y que sean útiles para aquellos que ya tienen una base de conocimiento. También quiero investigar acerca de concursos o eventos que dinamicen el aprendizaje de los alumnos y les permita mostrar al mundo su trabajo, así como hacer networking. Buscaré a través de este tipo de acciones motivar, y concienciar de que lo importante es aprender a aprender.

En CICE estamos muy ilusionados con vuestra incorporación. ¿Qué valor crees que puede aportar vuestra figura a una Escuela con 40 años de historia como esta?

Hablar del valor de uno mismo resulta veces difícil, porque podría ser interpretado como soberbia pero, el principal valor es que tengo mucha ilusión, y soy docente pero también un eterno estudiante. Por otra parte, pienso que mi principal valor en este momento de mi vida profesional es el constante equilibrio que he mantenido entre mis dos principales vocaciones, la docencia y el trabajo en la industria audiovisual, ocupando diferentes puestos dentro de la misma. Lo cual me permite entender bien el papel de cada software dentro la producción.

¿Cuáles crees que van a ser las tendencias a tener en cuenta en estos sectores durante los próximos años?

Tiene toda la pinta de que la industria de la ficción está inmersa en un profundo cambio de paradigma y muchos perfiles profesionales no van a desaparecer, pero sí van a mutar.

Viene una época en la que todos debemos estar preparados para ser flexibles al cambio y no reticentes. Recordemos que, hasta ahora, se ha demostrado que el cine es y será siempre algo viejo y nuevo a la vez.

El virtual production y la implementación de los motores de videojuegos en la ficción en convivencia con las herramientas ya existentes generarán nuevos perfiles profesionales y nuevos flujos de trabajo. Muchos de ellos necesitarán aun madurar y su implementación será progresiva. A este respecto me quedo con dos citas que me llaman mucho la atención. Una es de Kim Libreri,  supervisor de los efectos digitales de "Matrix" (1999), "Super 8" (2011), "Star Wars Episodio VII: el despertar de la fuerza" (2015), en una conferencia en 2013:

"Todo el mundo ha visto lo que podemos hacer en las películas. Creemos que los gráficos CGI van a ser tan realistas en aquellos generados en tiempo real que, durante la próxima década, empezaremos a poder eliminar el post- de post-producción; cuando abandones el set de una película el rodaje prácticamente habrá concluido". 

Aún falta para llegar a eso, pero efectivamente estamos cerca. Además la pandemia y el auge de plataformas como Netflix, Amazon, etc. acelerarán la implementación de todos estos cambios.

Gran cantidad de  postproducción se cambiará por mucha preproducción, antes del rodaje.

Para Anca Bratu, Virtual production coordinator En Orca Studios, el Virtual Production  es el futuro pero requiere una forma diferente de ver las cosas:

“El cronograma de producción en un rodaje virtual pone parte del peso al comienzo de la cadena: el trabajo debe realizarse por adelantado”, dice. “El principal desafío es educar a la industria sobre cómo tomar decisiones de VFX antes en la producción […]” (2022)

Esto cambiará la manera de hacer ficción y se equilibrará la balanza en ese eterno enfrentamiento entre voluntad artística y voluntad industrial.  Es una época de cambios muy emocionantes. Tenemos mucha suerte de ser testigos de primera fila en esta revolución tecnológica.

¿Y a nivel formativo de estas materias?

A nivel formativo tenemos que estar muy atentos para formar a los nuevos profesionales, contándoles, no solo cómo manejar un software sino también contextualizando el mismo en el flujo de trabajo de la creación de una obra coral como siempre ha sido el cine. Hoy más aún porque solo en el área relativa a la creación digital, hay a su vez, una segmentación enorme de perfiles y especializaciones que deben trabajar en equipo.

Debemos formar profesionales en la línea de lo que recientemente opinaba Albert Vidal (2022. P5), Lead Virtual Production TD en Orca Studios, en su entrevista para la revista Renderout: 

“Es muy importante combinar estudios técnicos con formación enfocada en la fotografía o lenguajes cinematográficos convencionales. Creando así perfiles profesionales que puedan estar juntos al director de fotografía integrando elementos en la realidad fílmica. Los recientemente bautizados In-Camera VFX (ICVFX).”

El 3D, la composición digital y los motores de videojuegos deben ser dominados para ser puestos al servicio de la voluntad creativa. Deben ser el medio y no el fin.

Tienes mucha experiencia como profesor. ¿Qué es lo que más te gusta del trato con los alumnos?

Siempre me ha encantado la docencia. Di mi primera clase con 25 años y jamás lo he dejado. Creo que me mantiene en guardia, me obliga a estar muy al día. Lo compagino con “la batalla” (el trabajo en producciones reales), y esto suele gustar mucho a los alumnos.

Me gusta despertar y orientar vocaciones, ayudar a los alumnos a enfocar sus frustraciones y explicarles que son normales. Después de muchas horas de vuelo desaparecerán. Y me gusta también transmitir y contagiar la pasión que siento por crear y aprender.

Sienta muy bien contagiarme del entusiasmo y la ilusión del alumno. Es una simbiosis. Cuando ellos alucinan, yo alucino con ellos. La creatividad, la curiosidad y el entusiasmo es algo que el trabajo diario, la vida y los años, podrían ir apagando (no es mi caso), pero si trabajas en docencia es muy difícil que te ocurra eso, porque siempre habrá un alumno que te escucha y al que le brillan los ojos de emoción y entusiasmo. Creo que mientras en cada aula haya un solo alumno que reaccione así, yo también podré mantener el entusiasmo de un niño en mi profesión.

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando?

El principal, lo tengo claro. Yo recuerdo que cuando empezaba, lo hacía comenzando la casa por el tejado. Quería “cacharrear” y aprender programas, pero no sabía qué quería contar. De modo que el primer consejo que daría a esa persona es que reflexionase sobre qué quiere contar o expresar, y por qué. Después le diría que indagase sobre cómo los lenguajes y sintaxis audiovisuales existentes pueden ayudar a expresar aquello que quiere expresar, y por último le diría que tratase de dominar las herramientas necesarias para llevar a cabo ese mensaje audiovisual que quiere generar.

Ahora bien, dominar las herramientas no es fácil. Así que, aquí viene mi segundo consejo: aquel que está empezando necesitará “horas de vuelo”, mucho tiempo de práctica, y es muy necesario aprender a gestionar la frustración. Es algo muy normal en el proceso de aprendizaje de softwares complejos. Además, cuando domines un software, tarde o temprano empezarás a aprender otro, y si bien será más fácil, porque uno ya tendrá tablas, la sensación de frustración podría volver. La clave es no dejarse vencer por ella.

¿Un buen truco? Tener claro a dónde quieres llegar. Saber qué mensaje quieres generar. De este modo el camino se allana por difícil que sea el aprendizaje porque has imaginado el resultado, y tienes muchas ganas de verlo materializado.

 

¡Muchas gracias por tus palabras, Manu! ¡Y bienvenido! 😊



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.

    Resuelve tus dudas

    ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

    Contacta con nosotros

    CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

    Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

    Síguenos

    © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies