Entrevista José M. Cuello profesor del área de Arquitectura e Ingeni...

Hoy conocemos en profundidad a José Manuel Cuello, arquitecto y profesor del área de Arquitectura, Ingeniería y VR pa...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Hoy conocemos en profundidad a José Manuel Cuello, arquitecto y profesor del área de Arquitectura, Ingeniería y VR para BIM/VIZ que nos habla de su trayectoria profesional, del sector de la arquitectura y de la formación que impartimos en la escuela.  

José Manuel, háblanos un poco de tu trayectoria profesional

Profesionalmente provengo del campo de la arquitectura, actividad a la que me he dedicado durante más de 25 años. En 2013, aprovechando el parón que sufrió la profesión decidí aprender infografía arquitectónica como una manera de ampliar mi oferta profesional. Hice el Máster en Infoarquitectura con 3ds Max y VRay  en CICE y fue durante el desarrollo del máster cuando descubrí mi pasión por el mundo del 3D, decidiendo que quería enfocar mi futuro profesional a este campo al cual me dedico desde entonces.

¿Qué situación tienen en estos momentos los arquitectos/ingenieros para poder ejercer su profesión en España?

Durante los 25 años de ejercicio de mi profesión como arquitecto la situación ha variado muchísimo, pasando de ser una actividad muy protegida en la que apenas existía competencia y en la que el arquitecto/ingeniero podía desarrollar su trabajo sin apenas colaboración con otros sectores a la situación actual en la que la competencia es fortísima, la especialización es casi obligada y se impone, sí o sí, la colaboración con otros profesionales. Además, la aparición en los últimos diez años de nuevas tecnologías de representación arquitectónica (metodología BIM, realidad virtual, etc.) han supuesto una revolución en la forma de trabajo y el proceso de diseño, obligando a los profesionales de este sector a una imprescindible adaptación.
"Hoy en día dominar la representación en tres dimensiones se hace imprescindible para profesionales del campo de la arquitectura y la ingeniería".

Eres instructor de Máster de Infoarquitectura Avanzada - Oficial de Autodesk y del Máster en Arquitectura, diseño y modelado de proyectos- Oficial de Autodesk. ¿Qué ofrecen estos másteres? ¿Qué peculiaridades tienen?

 En el Máster de arquitectura, diseño y modelado de proyectos aprendemos a llevar nuestro modelo arquitectónico desde el espacio en dos dimensiones, en el que tradicionalmente lo hemos representado, hasta el espacio en tres dimensiones. Aprendemos a modelar nuestros objetos arquitectónicos, iluminarlos, aplicarles texturas y materiales, situarlos en su entorno.Como resultado de este proceso, obtenemos finalmente imágenes realistas para incorporar a nuestros proyectos. En el Máster de infoarquitectura avanzada llevamos nuestras escenas y representaciones a un nuevo nivel de realismo. Aprendemos a modelar objetos orgánicos, materiales complejos, iluminaciones avanzadas, animaciones de objetos y cámaras, creación de vegetación y entornos, fotogrametría, integración en entornos reales y procesos de postproducción y creación de vídeos. Como resultado final nuestros trabajos adquirirán una nueva dimensión más allá de la representación arquitectónica tradicional.
"Es un sector con una evolución vertiginosa en la que la aparición y desarrollo de nuevas metodologías está provocando la demanda constante de especialistas".

¿Que oportunidades supone para un recién licenciado el completar su formación con un máster como estos? ¿Y para un profesional que no domina la herramienta?

Para un recién licenciado supone la adquisición de unos conocimientos que le harán ser mucho más competitivo en su trabajo. Hoy en día dominar la representación en tres dimensiones se hace imprescindible para profesionales del campo de la arquitectura y la ingeniería ya que vivimos en la era de la realidad virtual y los clientes nos reclaman en la inmensa mayoría de los casos infografías de nuestros proyectos. A parte de eso, la representación 3D no hemos de verla solo como el final del camino en nuestro trabajo, sino que es una herramienta de inestimable ayuda en el propio proceso creativo. Una gran parte de los alumnos no proviene del mundo de la arquitectura o la ingeniería y de hecho no es necesario tener conocimiento previo de estas disciplinas. Mucha gente interesada en mundos tan diversos como el interiorismo, el cine, la fotografía, el díselo o la pintura pueden encontrar aquí su modo de expresión, la manera de desarrollar sus inquietudes artísticas o un nuevo camino profesional.
"La competencia en este sector es fortísima, la especialización es casi obligada y se impone, sí o sí, la colaboración con otros profesionales".

Desde el punto de vista laboral, especializarse en infoarquitectura o en diseño y modelado de proyectos arquitectónicos ¿Qué salidas profesionales ofrece?

Como decía anteriormente vivimos en un momento de expansión exponencial del mundo del 3D. Es un sector con una evolución vertiginosa en la que la aparición y desarrollo de nuevas metodologías está provocando la demanda constante de especialistas. Las ofertas de trabajo actualmente van desde el trabajo tradicional para estudios de arquitectura e inmobiliarias hasta trabajos en producciones cinematográficas, publicidad o de videojuegos. El mundo virtual está cada vez más presente en nuestras vidas con lo que la demanda de estos profesionales es cada vez mayor.

¿Algún consejo para tus alumnos?

Como para casi todo en la vida, ganas de aprender, curiosidad, ilusión, imaginación y esfuerzo. Esas son las claves del éxito.   ¡Gracias José Manuel!



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies