Diseño, Desarrollo y Apps

Tendencias en diseño gráfico 2021

Tendencias en diseño gráfico digital

El diseño gráfico digital siempre está marcado por diversas tendencias. Estas cambian casi cada año y dan pautas a los profesionales para desarrollar su trabajo. También sirven de inspiración, algo que afecta incluso a los aficionados. ¡Sigue leyendo para conocer las tendencias en diseño gráfico que están triunfando este año!

Las cinco tendencias en diseño gráfico digital para este 2021

En CICE buscamos ofrecer una formación completa al estudiante. Así, podrá acceder al mercado laboral preparado y con las habilidades necesarias. El Máster de Diseño Gráfico y Arte Digital está orientado en este sentido. Se aprenderán los diferentes conceptos, técnicas y herramientas actuales. Para complementar la formación, repasemos las principales tendencias del momento.

El maximalismo

El minimalismo ha sido el rey durante bastantes años. A modo de respuesta, se empieza a apostar por todo lo contrario. Se busca una mezcla de colores potentes y combinación de diseños futurista y reto. Lo excéntrico y poco habitual tiene cabida en esta tendencia. En algunas ocasiones se trata de una especie de caos ordenado, el cual roza lo recargado.

Sin embargo, debemos evitar caer en la creación de diseños ostentosos. No hay que perder de vista la armonía y no atiborrar de elementos. Esto es fundamental en el mundo de la publicidad. Podríamos dejar exhausto al espectador, que podría no llegar a captar el mensaje. Por tanto, es recomendable prestar atención a esta tendencia, pero utilizarla con prudencia y mesura.

Tendencias en diseño gráfico: maximalismo

Fuente: Behance Tikkywow

Colores apagados

Se busca una saturación baja en los colores. El objetivo es transmitir seguridad y nostalgia, dos sentimientos muy potentes. Además, logra rebajar la potencia de un diseño maximalista. Podemos encontrar una paleta enorme con la que lograr nuestros objetivos. Encajan sin problemas en marcas centradas en la salud y el bienestar. Esto no debería extrañarnos, ya que mostrar calma y tranquilidad puede resultar interesante.

Por tanto, no nos quedará más remedio que dejar a un lado la paleta de colores fuertes. No vamos a salir perdiendo en ningún momento, sino que tendremos un nuevo reto por delante. Asimismo, son las tonalidades acertadas para utilizar en diseños naturales y orgánicos.

Tendencias en diseño gráfico_ colores apagados

Fuente: Staffcreativa.pe

Geometría al poder

Las formas geométricas dominan casi todas las imágenes. Los diseños fluidos que casi rozaban la abstracción parece que han quedado obsoletos. Esta tendencia surge como una reacción en la que se buscan patrones más rígidos. Los bordes duros también se están dejando notar. Con ellos es posible desarrollar todo tipo de elementos que faciliten la comprensión de una imagen.

Además, pese a ser elementos rígidos, es posible dar un buen dinamismo a cualquier composición. Podemos colocar las formas geométricas con todo tipo de tamaños y jugar con su aspecto. Sin duda, esta es una de las tendencias que más va a impactar en los próximos meses. Para ponerla en práctica solo tenemos que dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Tendencias 2021 en diseño gráfico: formas geométricas

Fuente: machodominante.es

Uso de iconos

Los iconos son muy útiles cuando queremos transmitir información. Estas sencillas imágenes resultan muy visuales y reconocibles. Diversas marcas los usan con asiduidad en su publicidad, un síntoma de su éxito. Gracias a ellos, podemos adaptar una publicación a diferentes medios, en especial en el entorno digital. Lanzaremos una gran cantidad de información concentrada.

Además, es posible darles un toque único o crear algunos propios. Así, el arte que creemos no pasará desapercibido y será de utilidad para separar una marca de su competencia. En ellos podemos aplicar todo tipo de técnicas, por lo que necesitaremos una formación sólida con la que sacarles partido.

Las tipografías

El uso de la tipografía adecuada está alcanzando un gran protagonismo. No solo para los textos que se coloquen en un anuncio, sino también para lanzar mensajes promocionales. Es un elemento con una utilidad clara: dar firmeza y versatilidad a las creaciones que tengamos en mente. Además, hay un sinfín de tipos entre los que elegir. Con ellas también conseguiremos dar una mayor personalidad a nuestros diseños.

Estas son algunas pautas para usarlas de forma eficaz:

  • Tener en cuenta el tono que está usando el cliente. Si apuesta por lo juvenil, buscar una tipografía dinámica y colorida.
  • Revisar a fondo las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance.
  • Buscar transmitir un mensaje concreto al público objetivo.

Tendencias en diseño gráfico 2021: uso de tipografías

Fuente: Crehana

En estos casos, es necesario que contemos con una formación sólida y concienzuda. En CICE buscamos dotar a nuestros alumnos de las herramientas y conocimientos para que se desenvuelvan con soltura. De lo contrario, no podrían hacer frente a las exigencias propias de un mercado laboral en constante cambio.

En definitiva, estas son las cinco tendencias en diseño gráfico digital. Contar con ellas es fundamental para conseguir unos diseños adecuados. Hay que tener en cuenta que nos sirven como guía de lo que se lleva en estos momentos. Dejarlas de lado podría llevarnos a errores o a no dar con el producto preciso adaptado a los tiempos que corren.

desarrollo de una app

¿Es difícil aprender a desarrollar apps?

En un contexto cada vez más digital, la capacidad de llevar a cabo el desarrollo de una app es una habilidad cada vez más buscada. Cada vez son más las empresas que apuestan por los teléfonos móviles. En este sentido, disponer de una formación especializada en el sector será un gran valor diferencial.

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ux y ui designer

Perfil profesional del UX y UI Designer

Cada vez más empresas buscan profesionales formados como el UX y UI designer. Se trata del diseñador que se centra en la experiencia del usuario y en la interfaz que utiliza este. Dentro del entorno digital y online, estas competencias se han convertido en algunas de las más demandadas. Por eso, si estás buscando una especialización, es muy probable que este sea un campo idóneo para ti. Vamos a explicártelo.

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Prepárate para los trabajos del futuro

¿Estás preparado para los trabajos del futuro?

Los trabajos del futuro serán los que marquen el ritmo de la economía en unos años. A continuación, comentamos los sectores que contarán con un mayor número de salidas laborales.

Prepárate para los próximos trabajos del futuro

BIM

el bIM como trabajo del futuro

Son las siglas de building information modeling. Este método de trabajo se lleva a cabo en un entorno digital en el que todos los implicados colaboran para desarrollar un proyecto de construcción. Así, se consigue una mayor comunicación entre los distintos miembros del equipo. En lo que respecta a la tecnología, incorpora:

  • · Técnicas en tres dimensiones para mejorar la geometría.
  • · Opciones en 4D para analizar el tiempo de realización.
  • · El análisis de los costes en 5D.
  • · El impacto ambiental en 6D.
  • · El mantenimiento futuro en 7D.

Para formarse en esta disciplina, es acertado apostar, por ejemplo, por nuestro máster en Automatización de Procesos. Entre los trabajos del futuro relacionados destacan construction project manager y BIM manager. En CICE también puedes especializarte en BIM de acuerdo con tu formación previa, sea ingeniería o arquitectura.

Programación, informática y desarrollo web

La programación y desarrollo web como empleos del futuro

Nadie pone en duda que el sector de la informática sigue en crecimiento. Las siguientes variantes confirman su vigencia:

  • · Programación. Es una disciplina que se adapta tanto a los videojuegos como al aprendizaje de los nuevos lenguajes. La actualización de los conocimientos es siempre importante para ganar en competitividad como programador (de aplicaciones y de software en general), gestor de sistemas o ser profesional del testing.
  • · Desarrollo web o de apps. Nuestros másteres en diseño y desarrollo web o en lenguajes como el XML o el Java son siempre muy demandados. Lo mismo sucede con el específico para crear aplicaciones. El sector no deja de crear alternativas para aumentar los niveles de conversión de un negocio y el uso del sitio web o de una aplicación. Formarse en este sector es siempre sinónimo de éxito para convertirse en desarrollador (front/back end), diseñador de páginas web, visual designer, creador de aplicaciones web, diseñador de interfaces, experto en usabilidad o analista de la experiencia del usuario.

Big data y Business Intelligence

El big data como trabajo del futuro

La combinación de ambos factores permite a las empresas conocer mejor a su clientela. El big data cada vez es más usado en España. El análisis de los datos permite establecer modelos predictivos que ayudan a conocer las necesidades de los clientes.

En lo que respecta a business intelligence (BI), consiste en la recopilación de datos y en su estudio (tanto interno como comparativo con otras empresas del sector). Posteriormente, se procesa la información y se toma una decisión sobre la estrategia a emplear.

El máster en Big Data, Data Science & Analytics se complementa con el de Business Intelligence. Entre sus salidas profesionales destacan ser analista de datos, Big Data Engineer/Architect/Scientist/Developer, ingeniero de machine learning o business analyst, entre otras.

Marketing digital

el marketing digital como uno de los trabajos del futuro

Es una de las disciplinas indispensables para conseguir que cualquier marca sea más conocida. Las campañas de SEM siguen siendo útiles para dar a conocer la oferta comercial de una empresa. Las de email marketing aumentan el engagement y mejoran el branding. Lo importante es adquirir el nivel formativo necesario para poder crear campañas atractivas.

El sector está en continua evolución. La personalización y la posibilidad de crear anuncios o mensajes a medida es una tendencia al alza que estará presente en los trabajos del futuro. Se considera experto al profesional que se recicla y que entiende que cada cliente tiene una necesidad distinta. El objetivo es lograr añadirle un valor específico al producto o servicio de una empresa.

Nuestro máster en Digital Marketing, E-ccommerce y Lead Generation es una interesante opción. Podrás ser experto en materias como Content Manager, Community Manager, Ghost/Copy Writer o analista de marketing por citar algunos ejemplos.

Diseño gráfico, diseño y animación

El diseño y la animación como trabajos del futuro

Aunque relacionados, son tres sectores totalmente independientes. El primero convierte cualquier idea en un reclamo agradable para el cliente. Dada su importancia, en la Escuela CICE podrás formarte en este área gracias a másteres como los de Diseño Gráfico y Arte Digital o Diseño Web UX/UI.

En cuanto al diseño, queremos que sepas que nuestra oferta formativa está especializada en sectores como la arquitectura de interiores o el diseño de videojuegos. Podrás ser tanto programador de videojuegos, como gamer profesional con conocimientos específicos del funcionamiento interno de cada juego, pasando por otras opciones como maquetador, creativo publicitario o experto en packaging.

La animación en España ha conseguido situarse a la altura de la de países como Estados Unidos. En los mejores estudios del mundo hay animadores españoles. Así, nuestros másteres abarcan opciones como la animación en 3D y VFX, entre otras opciones para convertirte en animador profesional para sectores como el diseño industrial, la publicidad, los videojuegos o empresas especializadas en la realidad virtual.

¡Fórmate en CICE!

Tras la finalización de nuestros másteres, se te entregará un diploma acreditativo de la Escuela así como el certificado oficial del partner que avala el programa cursado. Como alumno, podrás realizar prácticas gratuitas e ilimitadas fuera del horario lectivo y un departamento de salidas laborales en donde te ayudaremos en tu etapa profesional. Nuestras aulas siempre están abiertas para que nuestros alumnos puedan realizar sus proyectos y trabajos en las instalaciones de la Escuela, donde contamos con el más moderno equipamiento.

Ahora que se han descrito cuáles son los trabajos del futuro, es más fácil elegir una opción. Nuestro asesoramiento para tomar una decisión puede ser el impulso necesario para asegurarle al alumno un próspero futuro laboral.

Con CICE, your future begins here!

Android vs iOS: ¿cuál es mejor?

Android vs iOS: la batalla definitiva

El Android de Google y el iOS de Apple son los sistemas operativos por excelencia en teléfonos y tablets. Ya sea desde cualquiera de estos dispositivos, la guerra de Android vs iOS se lleva dando desde hace varios años. ¿En qué se diferencian? ¿Qué novedades traen sus nuevas actualizaciones?

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Usabilidad y diseño UX: herramientas para fidelizar a los usuarios

Diseño UX y usabilidad: herramientas para fidelizar a los usuarios

Uno de los temas más candentes en el mundo del desarrollo web es el del diseño UX. En los últimos años se ha desarrollado mucho conocimiento sobre el diseño web para adaptarlo a la UI.

Usabilidad

Entendemos por usabilidad la facilidad de uso de un sitio web por parte de sus usuarios. Tener en cuenta la usabilidad es primordial para fidelizar a nuestros clientes y aumentar el tráfico de nuestra web.

En este sentido, existen tres aspectos primordiales a la hora de afrontar el desarrollo del frontend de un sitio web:

  • · Diseño gráfico
  • · Diseño de la UI
  • · Estudio del diseño UX

Diseño gráfico

El diseño gráfico responde a la estética del website. Desde un punto meramente estético, la cuestión del diseño alude a percepciones subjetivas. Un diseño puede gustarnos o no, ser más o menos bonito o llamativo. Naturalmente, lo mejor es que resulte lo más atractivo posible. Sin embargo, no es el aspecto más importante. Si la estética impide una correcta interactuación entre el usuario y la web, no sirve.

Diseño de la UI

El primer punto a considerar. Es lo  que conocemos como UI, siglas de User Interface o interfaz de usuario. La interfaz de usuario consiste en las herramientas que la web pone a disposición del usuario para interactuar con la misma.

Los elementos más comunes suelen ser:

  • · Enlaces
  • · Botones
  • · Campos de texto
  • · Mensajes de alerta
  • · Desplegables

En definitiva, todo elemento que al usuario le permita desenvolverse en la web. Es el conjunto mínimo de herramientas para que una página pueda cumplir su función práctica. Como es natural, estos elementos debemos introducirlos en el diseño de la web.

Diseño UX o experiencia de usuario

Yendo más allá de la funcionalidad, es especialmente importante que el usuario sienta que lo que está haciendo, la forma como está interactuando con la web, es una experiencia positiva. En este caso, el diseño no debe limitarse a incluir los elementos necesarios de la UI. Debe hacerlo de forma tal que transmitan la experiencia más placentera posible al usuario o cliente. Es lo que se conoce como UX, abreviación de User eXperience, la experiencia del usuario. Aunque existe una fina línea divisoria entre UX y UI, conocer y detectar las diferencias puede ser de gran ayuda para incrementar notablemente la eficiencia de una web.

Diferencias entre UX y UI

Mientras que la User Interface proporciona al cliente las herramientas para actuar (botones, formularios, enlaces, mensajes y demás), la User eXperience hace especial hincapié en que su uso sea más sencillo, intuitivo y agradable.

La diferencia entre una buena UX y una mala se refleja no solamente en las sensaciones del usuario, que pueden motivarle a volver o incluso a continuar en el site. también en las métricas que usan los buscadores para medir. Por ejemplo, el tiempo de permanencia en la web, el comportamiento que los usuarios tienen con la misma e incluso las recomendaciones en redes sociales o por el simple boca-oreja. Esto repercute en un aumento del tráfico orgánico. Y en consecuencia, se podrá ahorrar en publicidad e incrementar el tráfico y ventas.

Dónde estudiar diseño UX y usabilidad

Existen numerosas técnicas que facilitan esta labor. Se han realizado numerosos estudios para monitorizar el comportamiento de los usuarios y medir la eficiencia de las webs. En consecuencia, existen patrones que sirven de referencia para acertar más allá de los que dicte la intuición del desarrollador. Para eso están los principios de diseño aplicados a la usabilidad, que combinan la interfaz con la experiencia del usuario. De hecho, nos ayudan a construir la herramienta perfecta para captar la atención, dejar un buen sabor de boca e incrementar las ventas en los casos de webs comerciales.

La puesta en práctica de la UX requiere una buena dosis de empatía para ponernos en la piel del usuario. De esta forma nos podemos anticipar a cuál va a ser la forma más agradable de interactuar con la web. Más allá de la empatía, existe toda una teoría y conocimientos ordenados que un buen desarrollador debe conocer.

En este sentido, existen cursos excelentes como el Programa Online Superior en Diseño Gráfico y Diseño Web UX/UI o el Máster en Full-Stack Developer, impartidos en la Escuela CICE. Un desarrollador Full-Stack es aquel que tiene los conocimientos necesarios para desarrollar tanto el front-end como el back-end de un website.

Se trata, sin duda, del mejor perfil profesional para el desarrollo de una interfaz que incorpore un buen diseño UX, puesto que esta dependerá en gran medida de la interacción con los contenidos almacenados en el servidor. Estos pueden estar preparados para personalizar contenidos a medida del usuario según sus preferencias, interactuar con el servicio de ventas de forma sencilla y resolutiva y aportar soluciones al vuelo con las que generaremos un mayor estado de satisfacción en el cliente.

Las mejores cuentas de Instagram para encontrar inspiración

Las 10 mejores cuentas en Instagram sobre branding y diseño gráfico

Hoy en día, es de vital importancia que las marcas apuesten por el storytelling para crear su filosofía de marca. Es un concepto que ayuda a posicionar la empresa en la mente del consumidor y a mejorar la imagen de la firma. Por lo tanto, en el siguiente artículo, haremos un repaso de las mejores cuentas y más populares en branding y diseño gráfico en Instagram. De este modo, será mucho más fácil que encontremos la inspiración para hacer crecer nuestro negocio.

Las mejores cuentas de Instagram en branding

Estos son algunas de las cuentas preferidas de los amantes de la comunicación y del branding. Si dedicamos parte de nuestro tiempo a conocerlas, seguro que aprendemos mucho sobre el proceso de construcción de nuestra marca.

@thebrandidentity

 Se trata de un perfil que busca empoderar a personas interesadas en el mundo de la imagen de marca. Además, nos proporciona un gran número de imágenes creativas y disruptivas para que sirvan de ejemplo para otras campañas. También cuenta con una serie de templates que pueden resultar muy útiles para emprendedores que están empezando su empresa.
The Brandin Identity

@wearemucho

Tienen un blog en el que redactan claves y consejos sobre branding y, además, su perfil de Instagram da gusto verlo. Es una galería muy inspiradora que busca mostrar sus proyectos a todos los que estén en busca de ideas.

@byfutura

Este perfil de Instagram está lleno de estrategias creativas elaboradas para diferentes marcas. Busca darle significado y propósito a cada uno de sus proyectos usando la imaginación y el ingenio. Su objetivo es entretener y mejorar la calidad de vida de aquellos que les rodean a base de imágenes con sentido.

Mejores Cuentas de Instagram - ByFutura

@mentabranding

Sus creadores se basan en la simplicidad y en todo lo minimalista para crear imágenes realmente sorprendentes. Para ellos, lo simple puede cautivar mucho más que lo complejo.

@luciairureta

Se dedica a crear y a elevar las marcas para diferenciarlas de su competencia. Por otro lado, no debemos olvidar que es experta en identidad visual y en elaborar estrategias creativas de impacto.

Lucía Irureta

Perfiles top sobre diseño gráfico

Resulta evidente que el diseño gráfico es fundamental para mejorar la imagen de nuestra página web. Estas cuentas nos ayudarán a conseguir este objetivo.

@trochut

Su pasión es el diseño gráfico e innovar constantemente. Se dedica a crear diseños, tipografías e ilustraciones únicas para marcas de distintos sectores.

@javierjaen

Es especialista en encontrar perspectivas realmente disruptivas para presentar los productos. También ofrece interesantes talleres para formar a personas que están interesadas en la materia.

Javier Jaén

@jessicacavwalsh

Otra de las mejores cuentas sobre diseño gráfico que seguro no deja indiferente a nadie por su alto grado de inspiración, originalidad y transparencia. Experta en publicidad y copy, se dedica a comunicar y a transmitir mensajes que lleguen al público objetivo.

@matthieuvenot

Su inspiración son los países y los lugares idílicos. Los usa para transmitir sus ideas y dar a conocer los proyectos en los que trabaja.

Mathieu Venot

@laguass

Debemos destacar que es una de las cuentas preferidas de los diseñadores. De hecho, lleva formando expertos desde el año 2001. Se trata de un perfil con contenido muy diverso y que busca educar, inspirar y empoderar a sus seguidores publicación tras publicación.

En definitiva, estas son algunas de las mejores cuentas de Instagram en las que nos podemos encontrar inspiración para elaborar estrategias, acciones o campañas que sean realmente efectivas y que impacten.

Actualmente, es necesario diferenciarnos de la competencia y conseguir despertar algo distinto en el consumidor para que siga creyendo en la empresa en la que invierte su dinero. La creatividad es un aspecto clave para llegar al cliente y para conseguir que quede enamorado de lo que se le está intentando vender.

Recursos gratuitos de diseño grafico

Recursos gratuitos que todo diseñador debe conocer

Desde la tipografía perfecta hasta la foto adecuada, pasando por una acertada paleta de colores o la mejor sintonía musical. Hoy en día Internet nos ofrece una gran cantidad de recursos gratuitos e ilimitados que todo diseñador gráfico debería conocer para agilizar su trabajo.

Muchas veces, los diseñadores nos encontramos ante un proyecto del que no disponemos de presupuesto para invertir en recursos como imágenes o melodías. Por ello, existen muchos recursos de calidad contrastada que nos conducen a atajos para acelerar el proceso creativo sin renunciar a la profesionalidad. Bancos de imágenes y música libres de derechos, editores online, webs donde encontrar multitud de vectores, mockups, psds, etc. Un sinfín de posibilidades a nuestro alcance.

Sitios web de recursos gratuitos para el diseño gráfico

Muchas de estas posibilidades se concentran en la mayoría de sitios web de recursos gratuitos para el diseño gráfico que te contamos  a continuación. Para facilitar la tarea de los profesionales, los agruparemos en función de cada categoría o elemento.

Bancos de imágenes

Disponer de fotografías gratuitas para ilustrar nuestro trabajo es un privilegio. Algunos de los más sofisticados bancos de imágenes libres de derechos son:

  • Pixabay. Cuenta con miles de archivos cuyas licencias son de dominio público CC0. Recientemente ha incorporado, además, vídeos, ilustraciones y vectores. Uno de los pocos que arroja resultados en castellano.
  • Pexels. Cada día suman cinco nuevas imágenes gracias a la amplia comunidad de fotógrafos que trabajan para la plataforma. Igualmente, todos sus archivos son de dominio público CC0.
  • Unsplash. Lo mejor de este sitio es la calidad de sus fotografías y la amplia variedad que nos ofrece.
  • Gratisography. Un banco en el que encontrar imágenes diferentes, que rompen la barrera de lo convencional.
  • Magdeleine. Amplia variedad de archivos de gran resolución, la mayoría de dominio público. Cada día incorporan una nueva fotografía de temáticas muy diversas.
  • Freepik: aquí podrás encontrar desde ilustraciones hasta vectores y archivos editables para Adobe Photoshop o Illustrator. La gran mayoría de ellos son gratuitos, pero podrás descargar algunos de ellos más elaborados a través de una cuenta premium.
  • Flaticon: la hermana menor de Freepik en donde encontrarás vectores sencillos para tus diseños. ¡Perfecta para crear iconos o logos!

Archivos musicales

A la hora de montar nuestros vídeos comerciales o promocionales viene muy bien recurrir a cualquiera de estos sitios que nos proporcionan sintonías libres de derechos:

  • YouTube Audio Library. Ofrece una biblioteca de piezas musicales sin copyright clasificadas bajo cinco apartados: duración, instrumento, estilo, género y destacados.
  • Vimeo Music Store. Red social de vídeos que compite con YouTube y cuya aparición es anterior. Nos brinda algunas piezas musicales gratuitas entre las más de 4.000 canciones que alberga su archivo.
  • Soundcloud. Sin duda, es una de las más conocidas y utilizadas, pues nos posibilita descargar música libre de derechos sin limitación. Solo algunos autores nos piden a cambio que demos like a su página de Facebook. No es necesario registrarse.
  • Jamendo. Se estima que cuenta con más de 350 000 canciones clasificadas por género. Destaca por la funcionalidad de su opción de búsqueda avanzada.

Webs de recursos variados

En la Red también podemos aprovechar otros recursos gratuitos imprescindibles para el diseño gráfico como, por ejemplo, plantillas web, iconos, texturas, ilustraciones, gráficos o fuentes. La lista de páginas en las que encontrar lo que requerimos sin tener que pagar por ello podría ser interminable. No obstante, por su calidad destacamos algunos sitios como Pixeden, Creative Market o Dribbble en cuanto a recursos gráficos.

Para tipografías, podemos echar mano de webs como Font Squirrel, Fontshop, Typewolf, Typecast o Free Typography. Si lo que precisamos son recursos de inspiración, nos pueden resultar de gran utilidad webs como Niice, que nos permite construir tablas de mood boards, o Smashing Magazine, una revista digital para diseñadores y desarrolladores con consejos prácticos e incluso con una sección de descargas gratuitas.

Además de conocer los recursos gratuitos a su alcance, un buen diseñador gráfico ha de poseer la formación adecuada. En este sentido, son muy útiles, por ejemplo, el Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital – Oficial de Adobe o el Máster en Ilustración Digital y Concept Art – Oficial de Adobe que se imparten en CICE, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías.

Diferencias entre Camera Raw y Adobe Lightroom

Un recorrido por Camera Raw

Cuando hablamos de programas para el tratamiento de imágenes digitales, de inmediato pensamos en Photoshop. Sin embargo, existen otros programas con menos tirón pero indispensables para profesionales y estudiantes de fotografía y diseño gráfico. Es el caso de Camera Raw y Lightroom CC.

Al igual que Photoshop, ambos son también programas de Adobe para la edición de imágenes. De hecho, Adobe Camera Raw (CR) ya aparece integrado en Photoshop. Lightroom (Lr) es un programa independiente. Los dos programas trabajan con archivos RAW.

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Diseño de packaging: tendencias

Diseño de packaging: las tendencias en el mercado

El packaging es mucho más que almacenar un producto, pues tiene un gran componente de merchandising. La forma de embalar los artículos provoca una reacción en el consumidor que debemos tener a nuestro favor. Así, ayudará a potenciar la imagen de la marca, tanto de forma positiva como negativa. En este post analizamos las tendencias en el diseño de packaging.

Diseño de packaging: mucho más que una tendencia

Las distintas corrientes de embalaje que están ganando adeptos no son solo una moda, sino que son resultado del feedback. Es decir, de los aciertos y errores que ha conllevado cada forma o estilo anterior. Por tanto, innovar en este concepto se configura como una necesidad en un mercado altamente competitivo como el actual.

Personalización

Hoy en día, la impresión digital ofrece una amplísima gama de posibilidades para personalizar al máximo la oferta. En este sentido, una de las estrategias más exitosas ha sido incluir nombres de persona en un artículo de alimentación. De esta forma, el consumidor lo empleará también como objeto de decoración.

Diseño de packaging personalizado

Asimismo, un envase personalizado logrará fidelizar al cliente. Esto es así porque el consumidor siente que la empresa se está esforzando por darle soluciones a sus necesidades. También se atrae al público joven, al que le interesa ser diferente a los demás y autoafirmarse en su propia apariencia.

Innovación visual

El diseño de packaging tradicional incluye distintos colores relacionados con la empresa y sus marcas distintivas. Sin embargo, una opción ideal puede ser alejarnos de esta corriente y apostar por algo novedoso. Como ejemplo, tenemos el diseño holográfico, recomendado para el sector de la tecnología; o la simplicidad, que aporta minimalismo a cualquier artículo.

Por su parte, los tonos dorados se aconsejan para objetos de mayor precio. De esta manera, se atenúa el sentido de “caro” frente al de exclusividad y elegancia. Esta tendencia se emplea igualmente en el sector de la cosmética. En este sentido, es importante cuidar la tipografía escogida para reforzar el significado.

Diseño de packaging de lujo

Diseño de packaging sostenible

La ecología es una de las principales preocupaciones de la sociedad, sobre todo del sector más joven. Por tanto, aconsejamos apostar por embalajes de cartón o vidrio reutilizado y prescindir del plástico. Este enfoque ofrecerá la imagen de una empresa eco-friendly que muestra el mismo compromiso con el planeta que el potencial comprador.

Diseño de packaging reciclado

El packaging reciclado hace que el consumidor vea en nuestra oferta comercial una forma de colaborar con su causa. Además, incorporar sellos hará que el mensaje de ecología se vea potenciado. Como ejemplo, encontramos insignias de papel 100 % reciclado, producto libre de cloro y distintos sellos de gestión medioambiental.

Vintage

 

Diseño de packaging vintage

Una de las maneras de proporcionar algo distinto al consumidor, incluso antes de abrir el paquete, es el estilo retro. Los diseños clásicos, principalmente los de los años 20, confieren un aire totalmente diferente. Asimismo, provocan recuerdos en el cliente y crean un vínculo emocional al ayudarle a pensar en épocas pasadas.

Otra forma de abordar esta moda consiste en dar un aspecto antiguo, pero incorporando elementos contemporáneos. Esto simboliza el renacimiento de una compañía que no olvida sus orígenes y, por tanto, es fiel a su identidad. En último lugar, distinguimos el new vintage, que trata de dar una imagen antigua pero con las convenciones gráficas actuales.

Producto a la vista

Esta corriente da prioridad a la fiabilidad antes que al diseño. De esta manera, el cliente ve el producto tal y como lo va a comprar. Asimismo, se siente más confiado en la marca, que no tiene nada que esconder y, por eso, se exhibe directamente. Esta tendencia se ve reflejada en el sector de la bebida, aunque se ha comenzado a extender a otros.

Diseño de packaging con envase a la vista

A este respecto, el principal recurso son los envases totalmente transparentes. Igualmente, se pueden incluir algunos elementos distintivos que ocupen una posición secundaria. También destacamos el embalaje parcial, que deja una sección del objeto que contiene totalmente al aire. Esto último solo es recomendable en aquellos que no requieran protección.

Envase activo

Esta última moda tiene una mayor dimensión tecnológica. Se trata de un paquete que cambia de apariencia según lo que está en su interior y sus condiciones. Su principal punto fuerte es que permite mantener las cualidades nutricionales y olfativas. Esto es aún más útil si se trata de un artículo de alimentación o perfumería.

Para llevar esto a cabo, se pueden incluir aditivos activos que provoquen reacciones químicas a pequeña escala. De igual modo, hace que la experiencia del consumidor sea mucho más destacada. También provoca que el prestigio de una compañía resalte frente al de las demás y se difunda rápidamente.

El diseño de packaging es fundamental para potenciar el atractivo del producto. De la misma forma, el envase representará la calidad de la oferta. No debemos olvidar que apostar por nuevas tendencias mostrará una imagen de empresa actualizada que resulta llamativa para el consumidor.

Muchos de los diseñadores del packaging provienen del mundo de la publicidad y, especialmente, del diseño gráfico. Si te apasiona el diseño y quieres dedicarte profesionalmente al diseño de packaging, branding u otros aspectos relacionados con este, en la Escuela CICE disponemos de varios programas formativos con los que aprenderás de manera profesional y orientada al mundo laboral.

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10 Apps para el móvil realmente curiosas y de utilidad

Los smartphones forman parte de nuestra vida. Estamos acostumbrados a poder hacer casi de todo desde nuestros terminales, desde ver el tiempo que hará mañana hasta hacer videollamadas con gente a miles de kilómetros. En este post hablamos sobre las apps para el móvil interesantes y singulares para los sistemas Apple y Android.

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Esta cualidad supone un atajo que nos permite encontrar salidas. Si pensamos de manera puramente racional, quizás nos topemos con más obstáculos. Si, en cambio, optamos por abstraernos e intentar ser creativos, hallaremos soluciones.

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