Blogs Destacadas

Ventajas y evolución de la producción virtual

Producción virtual: el futuro mirando al pasado

La producción virtual es un método emergente que hace uso de programas que son capaces de combinar imágenes de acción en vivo y CGI en tiempo real. De esta manera, los cineastas pueden moverse libremente en entornos virtuales en 3d con una gran libertad. Al igual que modificar en cualquier momento el escenario al vuelo.

En este artículos, abordamos junto con Jesús Jiménez, profesor del Máster en Animación 3D con Maya, los desafíos a los que se enfrenta esta industria. Para ello, analizaremos el caso particular de la serie “The Mandalorian”.

La importancia de la producción virtual en el contexto de la animación actual

La producción virtual supone bastantes cambios a la hora de afrontar una producción. Podríamos decir que estamos atravesamos la línea en la que todo se dejaba como trabajo a realizar en postproducción, hacia otra forma diferente de trabajo que tiene mucho que aportar a la industria.

El mejor ejemplo que tenemos sobre esta novedosa forma de rodar, es sin lugar a dudas la serie “The Mandalorian”, un spin-off de Star Wars. En ella, ILM ha empujado de manera espectacular su uso, dando un tratamiento estético único a la serie. The Mandalorian supone el punto de partida para abarcar de forma diferente las producciones televisivas y cinematográficas.

The Mandalorian y la producción virtual

La culpa de todo esto la tiene la tecnología combinada que usa “Stagecraft”. Esta tecnología parte de un antiguo concepto de los FX de antaño. Esta técnica apareció en los años 30 y se conocía como retroproyección. En ella, se situaba al actor o actores delante de una pantalla en la cual un proyector reproducía una imagen estática o en movimiento, permitiendo hacer un rodaje con cualquier tipo de fondo dentro del estudio.

Tecnología de retroproyección en Psicosis. Esta tecnología es la precursora de la actual producción virtual.

Esto se ha usado infinidad de veces y, por supuesto, ha evolucionado desde entonces según avanza la tecnología. Por ejemplo, desde el gran maestro Ray Harryhausen y su Dynamation, hasta producciones tan punteras como Terminator 2.

Ejemplos de antecedentes de la producción virtual: Terminator y Ray Harryhausen Dyanamation

Ray Harryhausen Dyanamation.

Bien, ahora vamos a sustituir esa pantalla en la que se proyectaba, por unos paneles LED. Estos tienen que ser de una calidad excepcional y que abarquen un espacio envolvente incluido el techo. Todo esto junto con el set físico en el suelo, nos da lo que en ILM han llamado “El Volumen”.

Ventajas de la producción virtual

Partiendo del concepto “El Volumen”, podremos  desplazarnos a nuestro antojo por un entorno virtual a la vez que lo hacemos en el escenario real. Esto es gracias a que la sincronización de los movimientos de la cámara real con la virtual.

Como softwares, podemos usar programas como Maya, Houdini. Tambiénavanzadas técnicas de obtención de modelos fotorrealistas. Estas permiten la creación de estos entornos y elementos que después se combinarán dentro de Unreal Engine, potente motor de videojuegos. Esto hace que podamos modificar el ambiente y los elementos que componen la escena de manera inmediata al gusto del director.

Otra ventaja es la iluminación de nuestra escena 3D. Esta afecta de forma inmediata en el escenario real, gracias a la luz que emiten los paneles. Podemos mantener una iluminación determinada durante todo el día. ¡Algo imposible rodando en exteriores y estando a merced del clima!

Todo esto no sería posible sin generar el material 3D necesario con el que alimentar a Unreal Engine. Y de esa manera poder vestir los escenarios según las necesidades de producción en ese momento.

Tal ha sido el éxito de esta manera de rodar que ya han ampliado a 3 escenarios más para los futuros rodajes de películas y series que Disney ha anunciado y que están por venir.

Dónde estudiar animación 3D

Si te apasiona el mundo del cine, la animación 3D y te gustaría dedicarte profesionalmente a ello, somos tu Escuela.

En CICE, nos enorgullecemos de estar siempre al día en las últimas y más novedosas tecnologías. Es nuestra misión poder ofrecer una educación de calidad y enfocada a la empresa a nuestros alumnos. Por ello, el Máster en Animación 3D con Maya es la manera perfecta de iniciarse en el mundo de la animación aplicada a la cinematografía. Los alumnos de este máster aprenderán a manejar con soltura temas como:

  • Fundamentos de iluminación, shading y texturas.
  • Preparación de un personaje para animación
  • Simulación de cuerpos rígidos y blandos
  • Simulación de fluidos, tejidos y pelo

Gracias a nuestro enfoque práctico, aprenderás de una manera interactiva y pensada en la empleabilidad. A través de diferentes modelos y ejercicios propuestos, asimilarás los conceptos y aprenderás a aplicarlos en la vida real. Combinando la teoría con ejercicios y proyectos, asimilarás los conceptos y entenderás su funcionamiento.

Como valor añadido de este máster, es oficial en Autodesk. Somos Authorized Training Center (ATC) y Authorized Certification Center. Eso significa que podrás prepararte y examinarte en la propia Escuela, gracias a nuestros instructores autorizados en los programas en Animación 3D.  Obtener la certificación en Autodesk supone un valor diferencial en tu carrera, aportando ventajas clave como:

  • Disponer de credenciales reconocidas por el sector que confirman tu nivel de conocimientos.
  • Utilizar el logotipo de profesional certificado por Autodesk.
  • Poder mostrar tu certificado de Autodesk en cualquier proyecto o proceso de selección.
  • Incluir tu nombre en la base de datos mundial de profesionales certificados de Autodesk.

¿Tienes dudas acerca de este máster? Solicita información y estaremos encantados de ayudarte.

Con CICE, your future begins here!

Conoce los trabajos más demandados de 2021

2021: estos serán los sectores con los trabajos más demandados

Si bien 2020 ha supuesto un duro golpe al crecimiento económico debido a las consecuencias de la COVID-19, no es menos cierto que para 2021 se espera un crecimiento de un 5 %. Resulta imprescindible conocer cuáles serán los trabajos más demandados para formarse correctamente y poder afrontar el inicio de la recuperación desde una posición más ventajosa.

Leer más

Únete a los profesionales del futuro con CICE

Únete a los profesionales del futuro: descubre la formación especializada que cambiará tu vida

Los profesionales del futuro son aquellos que se involucran en su formación. Por eso, ¿a qué estás esperando? ¡Deberías elegir la formación presencial u online que cambiará tu vida!

Piensa en tu futuro laboral: ¿en dónde te gustaría trabajar? No te olvides de pensar en tus objetivos salariales…¿Cuánto quieres cobrar y qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo? Ten claro desde ya que elegir bien tu formación va a repercutir de forma directa en tu trabajo: conoce los programas que puedes realizar para salir completamente preparado para el mercado laboral.

Leer más

Programación web: másteres que te ayudarán a conseguir tus metas

Dónde estudiar programación web aplicada a la animación

¿Te gusta la programación web? ¡Pues no dudes en informarte sobre los principales puestos de trabajo en este sector! La evolución de su demanda está creciendo, por lo que los salarios empiezan a tener referencias claras. Si quieres saber en lo que vas a trabajar y por cuánto dinero, apostar por las formaciones de esta área de la informática es una opción a considerar. No dudes en formarte en una escuela especializada, con másteres oficiales que te ayudarán a cumplir tus objetivos y tus metas. ¡Siempre a la vanguardia!

Leer más

Conoce cuánto gana un arquitecto especializado en BIM

¿Cuánto gana un arquitecto especializado en BIM?

Antes de comentar cuánto gana un arquitecto, y más específicamente cuánto gana un arquitecto especializado en BIM, es necesario conocer un poco más al respecto. El sector de la arquitectura BIM está creciendo exponencialmente con la necesidad de nuevos profesionales que conozcan la profesión y se hayan especializado en ella, aunque aún queda mucho por llegar al máximo potencial del ámbito de la metodología BIM, especialmente en España.

Leer más

Automatización de procesos: Kevin Himmelreich CICE

La automatización de procesos para lograr la eficiencia dentro del BIM: Kevin Himmelreich

La madurez actual de la implantación de la metodología BIM ha permitido estandarizar la información de los proyectos y añadir cada vez más capas de información a los mismos. Estas permiten hacer análisis más exhaustivos y certeros sobre los costes, tiempos o comportamientos de las infraestructuras diseñadas. En este artículo, abordamos junto con Kevin Himmelreich, director del Máster en Automatización de Procesos BIM con Python y RevitAPI sobre los desafíos a los que se enfrenta un programador a la hora de automatizar.

Leer más

Prepárate para los trabajos del futuro

¿Estás preparado para los trabajos del futuro?

Los trabajos del futuro serán los que marquen el ritmo de la economía en unos años. A continuación, comentamos los sectores que contarán con un mayor número de salidas laborales.

Prepárate para los próximos trabajos del futuro

BIM

el bIM como trabajo del futuro

Son las siglas de building information modeling. Este método de trabajo se lleva a cabo en un entorno digital en el que todos los implicados colaboran para desarrollar un proyecto de construcción. Así, se consigue una mayor comunicación entre los distintos miembros del equipo. En lo que respecta a la tecnología, incorpora:

  • · Técnicas en tres dimensiones para mejorar la geometría.
  • · Opciones en 4D para analizar el tiempo de realización.
  • · El análisis de los costes en 5D.
  • · El impacto ambiental en 6D.
  • · El mantenimiento futuro en 7D.

Para formarse en esta disciplina, es acertado apostar, por ejemplo, por nuestro máster en Automatización de Procesos. Entre los trabajos del futuro relacionados destacan construction project manager y BIM manager. En CICE también puedes especializarte en BIM de acuerdo con tu formación previa, sea ingeniería o arquitectura.

Programación, informática y desarrollo web

La programación y desarrollo web como empleos del futuro

Nadie pone en duda que el sector de la informática sigue en crecimiento. Las siguientes variantes confirman su vigencia:

  • · Programación. Es una disciplina que se adapta tanto a los videojuegos como al aprendizaje de los nuevos lenguajes. La actualización de los conocimientos es siempre importante para ganar en competitividad como programador (de aplicaciones y de software en general), gestor de sistemas o ser profesional del testing.
  • · Desarrollo web o de apps. Nuestros másteres en diseño y desarrollo web o en lenguajes como el XML o el Java son siempre muy demandados. Lo mismo sucede con el específico para crear aplicaciones. El sector no deja de crear alternativas para aumentar los niveles de conversión de un negocio y el uso del sitio web o de una aplicación. Formarse en este sector es siempre sinónimo de éxito para convertirse en desarrollador (front/back end), diseñador de páginas web, visual designer, creador de aplicaciones web, diseñador de interfaces, experto en usabilidad o analista de la experiencia del usuario.

Big data y Business Intelligence

El big data como trabajo del futuro

La combinación de ambos factores permite a las empresas conocer mejor a su clientela. El big data cada vez es más usado en España. El análisis de los datos permite establecer modelos predictivos que ayudan a conocer las necesidades de los clientes.

En lo que respecta a business intelligence (BI), consiste en la recopilación de datos y en su estudio (tanto interno como comparativo con otras empresas del sector). Posteriormente, se procesa la información y se toma una decisión sobre la estrategia a emplear.

El máster en Big Data, Data Science & Analytics se complementa con el de Business Intelligence. Entre sus salidas profesionales destacan ser analista de datos, Big Data Engineer/Architect/Scientist/Developer, ingeniero de machine learning o business analyst, entre otras.

Marketing digital

el marketing digital como uno de los trabajos del futuro

Es una de las disciplinas indispensables para conseguir que cualquier marca sea más conocida. Las campañas de SEM siguen siendo útiles para dar a conocer la oferta comercial de una empresa. Las de email marketing aumentan el engagement y mejoran el branding. Lo importante es adquirir el nivel formativo necesario para poder crear campañas atractivas.

El sector está en continua evolución. La personalización y la posibilidad de crear anuncios o mensajes a medida es una tendencia al alza que estará presente en los trabajos del futuro. Se considera experto al profesional que se recicla y que entiende que cada cliente tiene una necesidad distinta. El objetivo es lograr añadirle un valor específico al producto o servicio de una empresa.

Nuestro máster en Digital Marketing, E-ccommerce y Lead Generation es una interesante opción. Podrás ser experto en materias como Content Manager, Community Manager, Ghost/Copy Writer o analista de marketing por citar algunos ejemplos.

Diseño gráfico, diseño y animación

El diseño y la animación como trabajos del futuro

Aunque relacionados, son tres sectores totalmente independientes. El primero convierte cualquier idea en un reclamo agradable para el cliente. Dada su importancia, en la Escuela CICE podrás formarte en este área gracias a másteres como los de Diseño Gráfico y Arte Digital o Diseño Web UX/UI.

En cuanto al diseño, queremos que sepas que nuestra oferta formativa está especializada en sectores como la arquitectura de interiores o el diseño de videojuegos. Podrás ser tanto programador de videojuegos, como gamer profesional con conocimientos específicos del funcionamiento interno de cada juego, pasando por otras opciones como maquetador, creativo publicitario o experto en packaging.

La animación en España ha conseguido situarse a la altura de la de países como Estados Unidos. En los mejores estudios del mundo hay animadores españoles. Así, nuestros másteres abarcan opciones como la animación en 3D y VFX, entre otras opciones para convertirte en animador profesional para sectores como el diseño industrial, la publicidad, los videojuegos o empresas especializadas en la realidad virtual.

¡Fórmate en CICE!

Tras la finalización de nuestros másteres, se te entregará un diploma acreditativo de la Escuela así como el certificado oficial del partner que avala el programa cursado. Como alumno, podrás realizar prácticas gratuitas e ilimitadas fuera del horario lectivo y un departamento de salidas laborales en donde te ayudaremos en tu etapa profesional. Nuestras aulas siempre están abiertas para que nuestros alumnos puedan realizar sus proyectos y trabajos en las instalaciones de la Escuela, donde contamos con el más moderno equipamiento.

Ahora que se han descrito cuáles son los trabajos del futuro, es más fácil elegir una opción. Nuestro asesoramiento para tomar una decisión puede ser el impulso necesario para asegurarle al alumno un próspero futuro laboral.

Con CICE, your future begins here!

Android vs iOS: ¿cuál es mejor?

Android vs iOS: la batalla definitiva

El Android de Google y el iOS de Apple son los sistemas operativos por excelencia en teléfonos y tablets. Ya sea desde cualquiera de estos dispositivos, la guerra de Android vs iOS se lleva dando desde hace varios años. ¿En qué se diferencian? ¿Qué novedades traen sus nuevas actualizaciones?

Leer más

Usabilidad y diseño UX: herramientas para fidelizar a los usuarios

Diseño UX y usabilidad: herramientas para fidelizar a los usuarios

Uno de los temas más candentes en el mundo del desarrollo web es el del diseño UX. En los últimos años se ha desarrollado mucho conocimiento sobre el diseño web para adaptarlo a la UI.

Usabilidad

Entendemos por usabilidad la facilidad de uso de un sitio web por parte de sus usuarios. Tener en cuenta la usabilidad es primordial para fidelizar a nuestros clientes y aumentar el tráfico de nuestra web.

En este sentido, existen tres aspectos primordiales a la hora de afrontar el desarrollo del frontend de un sitio web:

  • · Diseño gráfico
  • · Diseño de la UI
  • · Estudio del diseño UX

Diseño gráfico

El diseño gráfico responde a la estética del website. Desde un punto meramente estético, la cuestión del diseño alude a percepciones subjetivas. Un diseño puede gustarnos o no, ser más o menos bonito o llamativo. Naturalmente, lo mejor es que resulte lo más atractivo posible. Sin embargo, no es el aspecto más importante. Si la estética impide una correcta interactuación entre el usuario y la web, no sirve.

Diseño de la UI

El primer punto a considerar. Es lo  que conocemos como UI, siglas de User Interface o interfaz de usuario. La interfaz de usuario consiste en las herramientas que la web pone a disposición del usuario para interactuar con la misma.

Los elementos más comunes suelen ser:

  • · Enlaces
  • · Botones
  • · Campos de texto
  • · Mensajes de alerta
  • · Desplegables

En definitiva, todo elemento que al usuario le permita desenvolverse en la web. Es el conjunto mínimo de herramientas para que una página pueda cumplir su función práctica. Como es natural, estos elementos debemos introducirlos en el diseño de la web.

Diseño UX o experiencia de usuario

Yendo más allá de la funcionalidad, es especialmente importante que el usuario sienta que lo que está haciendo, la forma como está interactuando con la web, es una experiencia positiva. En este caso, el diseño no debe limitarse a incluir los elementos necesarios de la UI. Debe hacerlo de forma tal que transmitan la experiencia más placentera posible al usuario o cliente. Es lo que se conoce como UX, abreviación de User eXperience, la experiencia del usuario. Aunque existe una fina línea divisoria entre UX y UI, conocer y detectar las diferencias puede ser de gran ayuda para incrementar notablemente la eficiencia de una web.

Diferencias entre UX y UI

Mientras que la User Interface proporciona al cliente las herramientas para actuar (botones, formularios, enlaces, mensajes y demás), la User eXperience hace especial hincapié en que su uso sea más sencillo, intuitivo y agradable.

La diferencia entre una buena UX y una mala se refleja no solamente en las sensaciones del usuario, que pueden motivarle a volver o incluso a continuar en el site. también en las métricas que usan los buscadores para medir. Por ejemplo, el tiempo de permanencia en la web, el comportamiento que los usuarios tienen con la misma e incluso las recomendaciones en redes sociales o por el simple boca-oreja. Esto repercute en un aumento del tráfico orgánico. Y en consecuencia, se podrá ahorrar en publicidad e incrementar el tráfico y ventas.

Dónde estudiar diseño UX y usabilidad

Existen numerosas técnicas que facilitan esta labor. Se han realizado numerosos estudios para monitorizar el comportamiento de los usuarios y medir la eficiencia de las webs. En consecuencia, existen patrones que sirven de referencia para acertar más allá de los que dicte la intuición del desarrollador. Para eso están los principios de diseño aplicados a la usabilidad, que combinan la interfaz con la experiencia del usuario. De hecho, nos ayudan a construir la herramienta perfecta para captar la atención, dejar un buen sabor de boca e incrementar las ventas en los casos de webs comerciales.

La puesta en práctica de la UX requiere una buena dosis de empatía para ponernos en la piel del usuario. De esta forma nos podemos anticipar a cuál va a ser la forma más agradable de interactuar con la web. Más allá de la empatía, existe toda una teoría y conocimientos ordenados que un buen desarrollador debe conocer.

En este sentido, existen cursos excelentes como el Programa Online Superior en Diseño Gráfico y Diseño Web o el Máster en Full-Stack Developer, impartidos en la Escuela CICE. Un desarrollador Full-Stack es aquel que tiene los conocimientos necesarios para desarrollar tanto el front-end como el back-end de un website.

Se trata, sin duda, del mejor perfil profesional para el desarrollo de una interfaz que incorpore un buen diseño UX, puesto que esta dependerá en gran medida de la interacción con los contenidos almacenados en el servidor. Estos pueden estar preparados para personalizar contenidos a medida del usuario según sus preferencias, interactuar con el servicio de ventas de forma sencilla y resolutiva y aportar soluciones al vuelo con las que generaremos un mayor estado de satisfacción en el cliente.

Herramientas para encontrar palabras clave

5 Herramientas gratuitas y de pago para encontrar palabras clave

Hoy en día, tener presencia online y conseguir un buen posicionamiento SEO es clave para llegar a los clientes adecuados. Pero para conseguir más visibilidad y aparecer en los primeros resultados de búsqueda, es necesario encontrar palabras clave que definan a la perfección el modelo de negocio.

Existen herramientas para encontrar palabras clave de manera fácil y efectiva. En este artículo, repasamos algunas de las plataformas de análisis de palabras clave con las que conseguir textos relevantes y que triunfan entre el público objetivo de la marca.

Herramientas para encontrar palabras clave

Entre las principales herramientas para encontrar palabras clave y compararlas, se pueden encontrar herramientas tanto de pago como gratuitas. La elección depende de las prioridades de cada empresa y de su presupuesto. A continuación, detallamos sus principales características y planes de uso, para que cada uno apueste por la mejor opción según su criterio.

1. SEMRush

Estamos hablando de una de las herramientas SEO más conocidas y potentes de mercado. Con los años ha ido mejorando sus debilidades y, actualmente, ofrece una amplia base de datos, de enlaces o backlinks. Además, proporciona servicios de gestión de redes sociales, campañas de Google Ads y también de gestión de campañas de posicionamiento SEO.

Se ha ido adaptando a las necesidades de las empresas hasta llegar a ser la alternativa preferida de muchos. Su base de datos se aplica y cubre cualquier país, de modo que el análisis es más exhaustivo.

También hay que destacar que posee la herramienta Topic Research, la cual ayuda a las marcas y a los particulares a descubrir palabras clave de long tail o nicho. Además, ofrece la posibilidad de acceder a un indicador que analiza el nivel de competencia orgánica usando diferentes palabras clave. Esta opción es crucial para escoger las keywods y posicionarlas en dominios que tengan poca reputación.

Se puede conseguir por $99,5 al mes.

2. SE Ranking

Se trata de una de las herramientas recomendadas por los profesionales de la comunicación. Es muy fácil de usar e intuitiva y permite monitorizar la evolución que tienen las diferentes palabras clave.

Cuenta con una completa suite con diferentes funcionalidades como el descubrimiento de palabras clave, obtención de palabras clave relacionadas, análisis de la competencia directa e indirecta, análisis del tráfico PPC de Google Ads y realización de auditorías a nivel SEO, entre otros servicios importantes.

Como punto flojo, la herramienta solo cuenta con 51 países en su base de datos, por lo que ofrece resultados limitados. Y como aspecto interesante, destacaremos la funcionalidad de detectar palabras clave y sus sinónimos para, así, ampliar el número de keywords posicionadas en un artículo o página web.

Se puede obtener desde 30€ al mes.

3. Ranktracker

Es una aplicación de escritorio que ofrece ciertas funcionalidades gratuitas. Sin embargo, si se quiere sacar el máximo rendimiento y potencial, es conveniente pagar la suscripción mensual.

Es una plataforma orientada a proyectos que deben configurarse, y si se cuenta con la versión de pago, dichos proyectos pueden guardarse y obtener la información deseada en todo momento.

Permite conocer cuál es el posicionamiento de un dominio por las palabras clave indicadas y proporciona los volúmenes de búsqueda. Es muy útil para tener en cuenta las que funcionan mejor. Además, ofrece la posibilidad de elegir diferentes países y se integra con aplicaciones como Bing o Google.

La versión de pago se puede obtener desde 50 € al mes y ofrece los servicios de toda la suite completa.

4. Google Search Console

Es un servicio gratuito de Google y una alternativa que indica las keywords usadas por los usuarios para acceder a la página web de cada negocio. Es muy útil porque permite conocer nuevas palabras clave que no se han usado previamente y aumentar así los visitantes de la página.

Para poder usar esta herramienta solo debe configurarse y obtener los accesos necesarios. Hay que ir al apartado de analítica, donde aparece la lista con las palabras clave comentadas anteriormente. También muestra las impresiones que ha tenido cada palabra durante un tiempo concreto.

5. Google Keyword Planner de Adwords

Es un servicio gratuito. La herramienta nativa de Google fue creada con la finalidad de encontrar las palabras clave más utilizadas en todo el mundo. Usa directamente los datos de Google y, por lo tanto, muestra búsquedas muy precisas.

Hay que destacar su funcionalidad para encontrar ideas que proporcionen palabras clave tomando como base un término, una frase o un dominio. También permite filtrar por países o por idiomas, según convenga. Como hándicap diremos que es necesario tener una campaña activa para consultar los datos.

Por qué es importante el análisis de palabras clave

Cada empresa tiene unas necesidades diferentes y un budget, de modo que es conveniente hacer un análisis de las propuestas más atractivas del mercado para escoger la más adecuada.

Comprender cómo funcionan las palabras clave dentro de un entorno digital cada vez más demandado e importante es crucial para garantizar la visibilidad de una empresa en Internet. Sin visibilidad, resulta muy difícil obtener tráfico a la web. Por ello, es esencial estudiar, encontrar palabras clave adecuadas y trabajarlas a lo largo de toda la web.

Esta tarea no es una acción independiente. Se engloba dentro de toda una estrategia de marketing digital bien estudiada y planificada. Para comprender cómo el SEO se integra en esta estrategia, una formación específica en todos estos aspectos es imprescindible.

En CICE, nos esforzamos por ofrecer a nuestros alumnos la mejor y más actualizada formación en el campo de las nuevas tecnologías. En este sentido, nuestro máster en SEO, SEM y Analítica web es un excelente punto de partida para posicionarte en el mercado laboral. Aprenderás cómo planificar e implementar estrategias de SEO y SEM. También, serás capaz de analizar los datos recogidos con Google Analytics. Este máster destaca por ser oficial de Google, por lo que podrás formarte en la Escuela de manera específica para afrontar los exámenes de Certificaciones de Google oficiales, como la Certificación en Google Adwords, una certificación muy demandada para profesiones relacionadas con la publicidad online.

Funciones del forense informático

De profesión: forense informático

La profesión de forense informático se ha convertido en una de las más demandadas debido a la digitalización progresiva de la sociedad. En este artículo, abordaremos sus características y funciones principales.

¿Qué es la informática forense?

La informática forense es una disciplina que mezcla la informática con el Derecho para recopilar datos e información de sistemas informáticos de forma legal. Su objetivo final es conseguir las pruebas pertinentes que confirmen la comisión de un delito. Existen cuatro tipos fundamentales.

De sistemas operativos

Se analizan los posibles restos de un ciberataque en todos los archivos de los dispositivos afectados. Es fundamental para recopilar datos durante una investigación. El análisis del disco duro es ineludible para extraer pruebas concluyentes.

De redes fijas o móviles

Se monitoriza la actividad y se analizan las posibles puertas de entrada de virus o programas sospechosos. También se usa para analizar las posibles tendencias futuras y prevenir cualquier tipo de ataque en lo sucesivo.

De dispositivos móviles

Es fundamental para el análisis forense, ya que, tras aislar el dispositivo, se descubre toda su actividad. Las pruebas realizadas ayudan a detectar los posibles ataques recibidos.

De almacenamiento en la nube

La combinación de la computación digital y el análisis forense ayuda a proteger los datos de las empresas almacenados en la nube. Y la revisión de discos duros, servidores y aplicaciones más usadas ayuda al profesional a conocer los correspondientes problemas de seguridad.

El auge de este sistema de almacenamiento ha contribuido a que se convierta en el objetivo preferido de los delincuentes. Sirva como ejemplo el robo de fotografías y vídeos privados de varios personajes famosos sucedido hace algunos años.

¿En qué consiste un análisis forense informático?

En primer lugar, en aislar los dispositivos que pudieran estar afectados por un ciberataque. Los síntomas de que esto ha sucedido son:

  • · Un funcionamiento incorrecto de los ordenadores o dispositivos móviles.
  • · La supresión de cuentas de usuario en la plataforma de la empresa correspondiente.
  • · El borrado de datos de los clientes.
  • · Las alteraciones en la cuenta corriente de la empresa.

Tras este primer paso, se procede a recopilar la denominada información volátil. Esta podría desaparecer al apagarse el terminal, por lo que hay que volcarla a un disco duro externo. Posteriormente, se analiza el historial de navegación, de los correos electrónicos recibidos y de las IP remitentes.

Es esencial que este análisis se haga siempre teniendo como base la copia del disco duro. Los terminales han de estar siempre custodiados y sellados para que la investigación sea válida.

Tras el informe técnico, el forense informático es el encargado de analizar la información recopilada. Su informe final debería incluir:

  • · El orden temporal de los hechos acaecidos.
  • · La comprobación de que las fechas de los archivos no han sido alteradas voluntariamente por los ciberdelincuentes.
  • · Una explicación sencilla de entender por parte de personas no familiarizadas con el lenguaje más técnico (jueces, fiscales, etcétera).

Tras confirmarse la legalidad del procedimiento, el informe será considerado una prueba judicial y se comentará durante el juicio correspondiente. La opinión del experto es importante para ayudar al juez a tomar una decisión más justa sobre lo sucedido. He aquí la verdadera importancia de una profesión que podría cambiar su vida laboral al especializarse en un sector con una mínima tasa de desempleo.

EC-COUNCIL y compTIA, dos certificaciones de seguridad imprescindibles

Quien desee convertirse en forense informático deberá disponer de una serie de certificaciones de carácter internacional que confirmen sus aptitudes.

EC-COUNCIL

Concede el certificado CEH que confirma que su poseedor es un hacker ético. Este curso lo puede realizar cualquier persona que tenga una experiencia mínima de dos años en seguridad digital o la formación correspondiente.

La formación permite que el alumno aprenda a acceder a cualquier sistema, red, almacenamiento virtual o dispositivo para detectar errores. Igualmente, se ofrecen nociones sobre cómo realizar las pruebas de penetración y en qué consiste el hacking ético.

compTIA Security +

Es uno de los certificados más conocidos por parte de los profesionales del sector. Ofrece una certificación que actúa como un perfecto punto de partida. Su homologación internacional es fundamental para que se haya convertido en algo esencial para encontrar fácilmente trabajo en el sector.

Teniendo en cuenta la información anterior, parece lógico deducir que esta profesión tiene un futuro muy prometedor. Para formarse correctamente en seguridad informática, nada mejor que la formación que impartimos en la Escuela CICE, enfocada a futuros consultores y asesores de informática. Con estos másteres, el alumno podrá obtener las certificaciones de compTIA y EC-Council. La formación combina teoría y práctica de forma amena y los profesores son auténticos expertos en la materia y atesoran dilatada experiencia en seguridad informática. ¡El único requisito es tener ganas de convertirse en forense informático y de labrarse un futuro laboral muy prometedor!

Mejores proyectos BIM en el mundo

Los proyectos BIM más destacados

Building information modeling (modelado de información para la edificación), más conocido como BIM, es un método de trabajo colaborativo que consiste en gestionar y crear proyectos de arquitectura. Para ello utiliza un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. Para llevar a cabos los proyectos BIM, los programas más empleados por su utilidad y características son Revit y ArchiCAD.

Ventajas de la metodología BIM

En la actualidad, esta metodología se ha convertido en una herramienta muy útil para la construcción. Entre sus principales beneficios destacan:

  • · Trabajo multidisciplinar. Permite un trabajo colaborativo a partir de una única plataforma. En ella, los diferentes usuarios implicados pueden trabajar con el mismo instrumento.
  • · Comprobación de interferencias. Antes de empezar, podemos conocer toda la información para corregirla en caso de que surja algún problema de integración.
  • · Integración del 2D y 3D. La metodología BIM interconecta estas dimensiones para mejorar la visión global del proyecto. Además, también evita posibles fallos.
  • · Generación automática de la documentación. Por ejemplo, los presupuestos o la planificación de estructuras hacen que ahorremos tiempo y aumentemos la productividad.
  • · Conocer el impacto energético. A través de este sistema, podemos conocer el impacto energético de cada material empleado.

Proyectos BIM más destacados en el mundo

En los últimos años, la metodología BIM se ha instaurado a nivel mundial hasta el punto de que muchos proyectos arquitectónicos se han creado a partir de esta estrategia de trabajo. A continuación, analizamos algunos de los más importantes.

Estadio Wanda Metropolitano (Madrid)

Este estadio es uno de los proyectos BIM más conocidos de España. Fue inaugurado en septiembre de 2017 y es el lugar donde habitualmente juega sus partidos el Atlético de Madrid.

A nivel de infraestructura, cuenta con una capacidad de casi 68 000 espectadores. Destaca el diseño moderno de su cubierta, la cual tiene una iluminación led inteligente. Gracias a la utilización de la metodología BIM para construirlo permitió prever posibles dificultades constructivas antes de llevar a cabo el proyecto. Estadio Wanda Metropolitano BIM

Canal de Panamá

Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los proyectos arquitectónicos más gigantescos construidos en el mundo. La ampliación del canal se inauguró el 26 de junio de 2016. Sin embargo, se llevaba trabajando en este proyecto desde diez años antes.

Su construcción estuvo basada en paquetes de Autodesk. Además, se empleó la metodología BIM desde la concepción inicial (2006) hasta la etapa constructiva. Esto permitió una mayor coordinación a la hora de realizar el trabajo. Gracias a ello, se produjo una reducción tanto en los costes como en los tiempos de ejecución.

Canal de Panamá

Chelsea Island (Londres)

La empresa española MV-BIM formó parte del equipo técnico que llevó a cabo el desarrollo del proyecto de la fachada del Chelsea Island. Esta construcción cuenta con una superficie de 12 000 metros cuadrados en el barrio londinense. Un diseño arquitectónico que tiene como principales objetivos el confort, la elegancia y el detalle.

Gracias al empleo de esta técnica, se detectaron interferencias y faltas de coordinación de instrumentos en espacios reducidos. Estos problemas se pudieron resolver en las fases de diseño.

Chelsea Island BIM

Torre de Shanghái

Gracias a sus 632 metros y a sus 128 pisos, la Torre de Shanghái es el edificio más alto de China y el segundo del mundo. Se trata de un edificio con el cual se trabajó con la metodología BIM desde el principio para que las condiciones climáticas adversas no jugaran una mala pasada.

Inaugurada el 18 de febrero de 2015, fue diseñada con una forma asimétrica y un perfil con esquinas redondeadas para protegerla del viento. Aun así, después de diversas pruebas, se tuvo que mejorar la forma, lo que provocó una reducción del 24 % en la carga estructural del viento.

Torre de Shanghai BIM

Shanghái Disneyland Resort

Tras un complejo trabajo, el Shanghái Disneyland Resort abrió sus puertas el 16 de junio de 2016. En esta ocasión, el uso de la metodología BIM permitió la colaboración del equipo y acortar los plazos de forma notable. Además, ayudó a integrar el Walt Disney Imagineering (WDI) con otras 140 diversas disciplinas involucradas en la obra, incluidas diferentes empresas locales de diseño y contratistas.

En el Shanghái Disneyland Resort se utilizan muy poco los sistemas mecánicos de refrescamiento y calentamiento de espacios externos, ya que se da prioridad a la ventilación natural. Por otro lado, las diferentes atracciones están diseñadas con el objetivo de protegerse de las condiciones climáticas adversas.

Disneyland Shanghai Resort

Otros proyectos BIM destacados

El proceso de diseñar edificios con BIM es mucho más sencillo y ofrece los mejores resultados en la actualidad gracias a los avances en la industria y en los softwares de modelado. Por esta razón, debemos seguir los ejemplos de algunos de los edificios más famosos a día de hoy que, por supuesto, han utilizado esta tecnología BIM para su construcción. Además, cuanta más tecnología BIM sea usada, menos tendremos que trabajar en la propia obra. Algunos ejemplos que podemos visitar ya en diferentes países del mundo son:

  • · Incubadora Universidade Macquarie / Architectus de Australia.

proyectos-bim-incubadora

  • · Centro Cultural Juvenil de Nanjing / Zaha Hadid Architects de China.

proyectos-bim-nanjing

  • · Lè Architecture / Aedas de China.

proyectos-bim-le-architecture

  • · Centro de investigación creativa global de Haier / DC Alliance + Snøhetta de Estados Unidos.

proyectos-bim-haier

  • · Casa Enseada / Arquitetura Nacional de Brasil.

proyectos-bim-casa-enseada

  • · Campus de Innovación MOEA Taiwan / Bio-architecture Formosana + NOIZ ARCHITECTS de China.

proyectos-bim-moa-taiwan

  • · Oficina Regional e Internacional de Statoil / a-lab de Noruega.

proyectos-bim-noruega

  • · Casa Piedra Blanca / Pablo Lobos Pedrals, Angelo Petrucelli de Chile.

proyectos-bim-casa-piedra-blanca

  • · Campus Örebro: Casa Nova / Juul Frost Architects de Suecia.

proyectos-bim-casa-nova

  • · Biblioteca Nacional de Sejong / Samoo Architects & Engineers de Corea del Sur.

proyectos-bim-biblioteca

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos BIM. Sin embargo, el uso de este sistema está presente en otras construcciones a lo largo y ancho de todo el planeta.

En definitiva, está claro que los proyectos BIM han llegado para aportarnos facilidad a la hora de realizar nuestros trabajos de construcción. Los diseños arquitectónicos están muy avanzados, y la tecnología de la construcción debe corresponder a las necesidades actuales. En este sentido, un proyecto de arquitectura basado en BIM nos ayuda a cumplir nuestros objetivos, garantizar la comunicación entre departamentos y aprovecharnos de todas las ventajas de los últimos softwares y herramientas. En CICE disponemos de una amplia oferta de másteres y un profesorado experimentado donde te enseñamos a dominar las técnicas y recursos para convertirte en todo un BIM Manager.

Las mejores cuentas de Instagram para encontrar inspiración

Las 10 mejores cuentas en Instagram sobre branding y diseño gráfico

Hoy en día, es de vital importancia que las marcas apuesten por el storytelling para crear su filosofía de marca. Es un concepto que ayuda a posicionar la empresa en la mente del consumidor y a mejorar la imagen de la firma. Por lo tanto, en el siguiente artículo, haremos un repaso de las mejores cuentas y más populares en branding y diseño gráfico en Instagram. De este modo, será mucho más fácil que encontremos la inspiración para hacer crecer nuestro negocio.

Las mejores cuentas de Instagram en branding

Estos son algunas de las cuentas preferidas de los amantes de la comunicación y del branding. Si dedicamos parte de nuestro tiempo a conocerlas, seguro que aprendemos mucho sobre el proceso de construcción de nuestra marca.

@thebrandidentity

 Se trata de un perfil que busca empoderar a personas interesadas en el mundo de la imagen de marca. Además, nos proporciona un gran número de imágenes creativas y disruptivas para que sirvan de ejemplo para otras campañas. También cuenta con una serie de templates que pueden resultar muy útiles para emprendedores que están empezando su empresa.
The Brandin Identity

@wearemucho

Tienen un blog en el que redactan claves y consejos sobre branding y, además, su perfil de Instagram da gusto verlo. Es una galería muy inspiradora que busca mostrar sus proyectos a todos los que estén en busca de ideas.

@byfutura

Este perfil de Instagram está lleno de estrategias creativas elaboradas para diferentes marcas. Busca darle significado y propósito a cada uno de sus proyectos usando la imaginación y el ingenio. Su objetivo es entretener y mejorar la calidad de vida de aquellos que les rodean a base de imágenes con sentido.

Mejores Cuentas de Instagram - ByFutura

@mentabranding

Sus creadores se basan en la simplicidad y en todo lo minimalista para crear imágenes realmente sorprendentes. Para ellos, lo simple puede cautivar mucho más que lo complejo.

@luciairureta

Se dedica a crear y a elevar las marcas para diferenciarlas de su competencia. Por otro lado, no debemos olvidar que es experta en identidad visual y en elaborar estrategias creativas de impacto.

Lucía Irureta

Perfiles top sobre diseño gráfico

Resulta evidente que el diseño gráfico es fundamental para mejorar la imagen de nuestra página web. Estas cuentas nos ayudarán a conseguir este objetivo.

@trochut

Su pasión es el diseño gráfico e innovar constantemente. Se dedica a crear diseños, tipografías e ilustraciones únicas para marcas de distintos sectores.

@javierjaen

Es especialista en encontrar perspectivas realmente disruptivas para presentar los productos. También ofrece interesantes talleres para formar a personas que están interesadas en la materia.

Javier Jaén

@jessicacavwalsh

Otra de las mejores cuentas sobre diseño gráfico que seguro no deja indiferente a nadie por su alto grado de inspiración, originalidad y transparencia. Experta en publicidad y copy, se dedica a comunicar y a transmitir mensajes que lleguen al público objetivo.

@matthieuvenot

Su inspiración son los países y los lugares idílicos. Los usa para transmitir sus ideas y dar a conocer los proyectos en los que trabaja.

Mathieu Venot

@laguass

Debemos destacar que es una de las cuentas preferidas de los diseñadores. De hecho, lleva formando expertos desde el año 2001. Se trata de un perfil con contenido muy diverso y que busca educar, inspirar y empoderar a sus seguidores publicación tras publicación.

En definitiva, estas son algunas de las mejores cuentas de Instagram en las que nos podemos encontrar inspiración para elaborar estrategias, acciones o campañas que sean realmente efectivas y que impacten.

Actualmente, es necesario diferenciarnos de la competencia y conseguir despertar algo distinto en el consumidor para que siga creyendo en la empresa en la que invierte su dinero. La creatividad es un aspecto clave para llegar al cliente y para conseguir que quede enamorado de lo que se le está intentando vender.

Los 10 mejores videojuegos multijugador del momento

Los 10 mejores videojuegos multijugador de 2020

Los videojuegos multijugador son una gran alternativa para divertirnos a distancia, en caso de que toque quedarnos en casa. Hemos realizado una lista de los 10 mejores de este año 2020. Nos centramos, ante todo, en el clamor popular y en el análisis de diferentes especialistas.

Los 10 mejores videojuegos multijugador de este 2020

Son muchas cosas las que debemos valorar a la hora de jugar a videojuegos multijugador. Para empezar, si buscamos juegos online multiplayer vamos a esperar unos gráficos geniales y una calidad en línea excelente. Los detalles podremos apreciarlos mejor si contamos con conocimientos en VFX o diseño de videojuegos.

1. Fall Guys: Ultimate Knockout

Este juego, basado en las plataformas 3D, puede llegar a ser una locura que permite tratando de esquivar a todos sus jugadores en línea para estar entre los primeros en llegar a la meta. El objetivo principal es salvar obstáculos, improvisando y divirtiéndonos en todo momento.

  • · Válido para PS4 y PC.
  • · Hasta 60 jugadores.
  • · Precio: 19,99 €.

Fall Guys

2. Call of Duty: Warzone

Estamos ante la versión battle royale de Activision. Es un juego de combate con enormes escenarios y la capacidad para jugar hasta 150 usuarios online. Modern Warfare se ha encargado de prestarle el arsenal en esta exitosa batalla.

  • · Válido para PS4, XBOX ONE y PC.
  • · Hasta 150 jugadores.
  • · Precio: gratis.

Call of Duty: Warzone

3. Deep Rock Galactic

Nos adentramos en el planeta Hoxxes IV. Tenemos la misión de explorarlo en busca de minerales. La destrucción nos permitirá abrirnos paso y seguir avanzando. Acepta hasta 4 jugadores.

  • · Válido para PS4, XBOX ONE y PC.
  • · Shooter cooperativo.
  • · Precio: 29,99 €.

Deep Rock Galactic

4. Rocket Arena

Juego de acción, con diez héroes jugables y 100 niveles para progresar. Las reglas irán cambiando por medio de los 22 artefactos que se incluyen.

  • · Válido para PS4, XBOX ONE y PC.
  • · Hasta 10 jugadores
  • · Precio: 29,99 €.

Rocket Arena

5. The Elder Scrolls Online: Greymoor

Entre los juegos multiplayer nos encontramos esta expansión del MMO de Bethesda. Retrocedemos en el tiempo para adentrarnos en las tierras oscuras, llenas de seres de la noche.

  • · Válido para PS4, XBOX ONE y PC.
  • · Mutiplayer masivo.
  • · Precio: 69,99 €.

The Elder Scroll Online Greymoor

6. Bleeding Edge

Un juego de disparos que nos invita a protagonizar acciones tan disparatadas como divertidas. Con 12 héroes a elegir, nos permite batallas de 4 contra 4. Cada jugador elegirá su personaje, permitiendo hasta 8 usuarios.

  • · Válido para XBOX ONE y PC.
  • · Hasta 8 jugadores online.
  • · Precio: 29,99 €.

Bleeding Edge

7. World of Warplanes

Un videojuego perfecto para los amantes de las batallas aéreas de la historia. Nos permite elegir aviones a partir de los años 30 en adelante. Revivir la Segunda Guerra Mundial en el aire es ahora posible.

  • · Válido para PC.
  • · Multiplayer masivo.
  • · Precio: gratis.

World of Warplanes

8. Super Smash Bros. Ultimate

Esta nueva saga de lucha con los personajes de Nintendo, además de otros añadidos, nos invita a la diversión. Vamos a disfrutar con un gran número de héroes y villanos que conocemos bastante bien. Desde Pikachu hasta Samus, pasando por el mítico Mario Bros.

  • · Válido para Nintendo Switch.
  • · Hasta 8 jugadores.
  • · Precio: 59,99 €.

Super Smash Bros

9. Mario Kart 8 Deluxe

A pesar de ser un juego que salió a la luz años antes, se mantiene entre los favoritos de este 2020. Mejora con respecto a las versiones anteriores, permitiéndonos elegir nuevos personajes, además de disfrutar de unos gráficos optimizados. Una nueva jugabilidad y el modo batalla son algunos de los retoques que han sabido conquistar al público. Con 40 personajes y 48 circuitos diferentes, las posibilidades son muy numerosas.

  • · Válido para Nintendo Switch.
  • · Hasta 4 jugadores.
  • · Precio: 54,95 €.

Mario Kart 8 Deluxe

10. FIFA 20

Llegamos a una de las sagas más famosas de simulación deportiva. De nuevo FIFA nos invita a jugar a las mejores ligas del fútbol mundial. Toda una oportunidad para disfrutar, especialmente si queremos acceder al modo multijugador. Podemos crear torneos personalizados, temporadas corporativas, Ultimate Team y partidos amistosos. Como bien sabemos, cada año la jugabilidad es más realista, por eso es uno de los simuladores más exitoso de cada año.

  • · Válido para PS4, XBOX ONE, Nintendo Switch y PC.
  • · Hasta 4 jugadores.
  • · Precio: 69,99 €.

FIFA 20

10+1. Among Us

No podíamos dejar fuera este multiplayer que ha ganado popularidad en las últimas semanas. Ambientado en el espacio, uno de sus jugadores es un impostor y el resto de participantes deben descubrir quién es.

  • · Válido para PC, Android y iOS
  • · Hasta 10 jugadores
  • · Precio: 3,99€ en Steam

Among Us

Si el año 2020 nos ha dejado juegos míticos, el próximo año 2021 existen grandes expectativas de éxito. Por supuesto, tenemos que contar con el FIFA 21, que permitirá la opción FUT Co-Op, con un amigo online. Además, junto a la PS5 saldrán Spider-Man: Miles Morales, Gran Turismo 7 y Horizon Forbidden West, entre otros.

Los videojuegos multijugador son la mejor oportunidad para estar con nuestros amigos o personas de diferentes partes del mundo. El juego nos une, tal y como lo ha hecho gracias a estos éxitos del 2020.

5 mejores series sobre tecnologia en plataformas de streaming

Las 5 mejores series sobre tecnología para ver en streaming

La industria del entretenimiento está volcando recientemente sus esfuerzos en generar contenidos destinados a los amantes de la ciencia y la tecnología. Amantes de los últimos adelantos, geeks, techies, gadget lovers… Un público cada vez más numeroso y exigente que reclama producciones a la altura. Para quienes se consideran parte de cualquiera de estas tribus urbanas, las series sobre tecnología que vamos a recomendar a continuación son, al menos, dignas de conseguir su atención.

Las 5 mejores series sobre tecnología para ver en streaming

Hoy en día nos hemos acostumbrado a consumir televisión a la carta. Plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime lideran este sector. En ellas, podemos encontrar las series sobre tecnología que están pegando fuerte en este momento. Destacaremos cinco de las más exitosas de cuantas tenemos a nuestra disposición en la parrilla.

1. Westworld

Un parque temático ambientado en el Lejano Oeste donde los visitantes tienen la posibilidad de interactuar con los androides, idénticos a los humanos  y que la Inteligencia Artificial ha permitido crear. Una serie futurista que nos muestra cómo esos robots van tomando poco a poco conciencia de sí mismos y empiezan a plantearse quiénes son, de dónde vienen y qué están haciendo en Westworld. Su cuarta entrega se espera para el 2022.

  • Plataforma: HBO
  • Año: 2016
  • Dirección: Jonathan Nolan y Lisa Joy
  • Temporadas: 3
  • Episodios: 28

2. Black Mirror

En este top 5 no puede faltar la que para muchos se ha convertido en la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos y una auténtica obra de culto. Una producción que nos cuenta historias relacionadas con la tecnología en todos sus ámbitos, y cómo puede afectarnos a nuestra vida diaria. No es una creación lineal, ya que cada capítulo es independiente, por lo que no importa el orden en que los veamos.

  • Plataforma: Netflix
  • Año: 2011
  • Dirección: Charlie Brooker
  • Temporadas: 5
  • Episodios: 22

3. Mr. Robot

Un techno-thriller sobre informática y ciberseguridad que nos narra la historia de Elliot Alderson –Rami Malek–, un ingeniero que trabaja para la compañía Allsafe y cuya misión es luchar contra los cibercriminales y contra sus propios problemas mentales. Elliot es reclutado por Mr. Robot, un fsociety, cuya misión es destruir la empresa en la que este trabaja. Así, se verá envuelto en una serie de complicaciones.

  • Plataforma: Amazon Prime
  • Año: 2015
  • Dirección: Sam Esmail
  • Temporadas: 4
  • Episodios: 53

4. Love, Death and Robots

Los apasionados de las series sobre tecnología disfrutarán de esta antología animada de relatos cortos de ciencia ficción, comedia y terror. Por su contenido explícito con escenas de sexo y violencia, es una producción pensada para mayores de edad. Cada capítulo nos narra una historia completamente diferente y está creado por un equipo distinto. La segunda temporada está previsto que se estrene a finales de este año.

  • Plataforma: Netflix
  • Año: 2019
  • Producción: David Fincher, Joshua Donen, Tim Miller y Jennifer Miller
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 18

5. Inside Bill’s Brain

Documental que nos cuenta la historia de Bill Gates y su trabajo para crear junto a Paul Allen el gigante Microsoft, así como sus acciones para luchar contra el cambio climático o su compromiso con los países que se encuentran en vías de desarrollo. Una producción que los fanáticos de las nuevas tecnologías y la informática no nos podemos perder.

  • Plataforma: Netflix
  • Año: 2019
  • Dirección: Davis Guggenheim
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 3

Además de disfrutar con los contenidos de estas series sobre tecnología, quienes tienen interés en profundizar en el tema o incluso en dedicarse a este apasionante mundo, necesitan una buena formación como el Máster en Edición y Postproducción Digital – Oficial de Apple, Autodesk y The Foundry que impartimos en CICE, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías.

Recursos gratuitos de diseño grafico

Recursos gratuitos que todo diseñador debe conocer

Desde la tipografía perfecta hasta la foto adecuada, pasando por una acertada paleta de colores o la mejor sintonía musical. Hoy en día Internet nos ofrece una gran cantidad de recursos gratuitos e ilimitados que todo diseñador gráfico debería conocer para agilizar su trabajo.

Muchas veces, los diseñadores nos encontramos ante un proyecto del que no disponemos de presupuesto para invertir en recursos como imágenes o melodías. Por ello, existen muchos recursos de calidad contrastada que nos conducen a atajos para acelerar el proceso creativo sin renunciar a la profesionalidad. Bancos de imágenes y música libres de derechos, editores online, webs donde encontrar multitud de vectores, mockups, psds, etc. Un sinfín de posibilidades a nuestro alcance.

Sitios web de recursos gratuitos para el diseño gráfico

Muchas de estas posibilidades se concentran en la mayoría de sitios web de recursos gratuitos para el diseño gráfico que te contamos  a continuación. Para facilitar la tarea de los profesionales, los agruparemos en función de cada categoría o elemento.

Bancos de imágenes

Disponer de fotografías gratuitas para ilustrar nuestro trabajo es un privilegio. Algunos de los más sofisticados bancos de imágenes libres de derechos son:

  • Pixabay. Cuenta con miles de archivos cuyas licencias son de dominio público CC0. Recientemente ha incorporado, además, vídeos, ilustraciones y vectores. Uno de los pocos que arroja resultados en castellano.
  • Pexels. Cada día suman cinco nuevas imágenes gracias a la amplia comunidad de fotógrafos que trabajan para la plataforma. Igualmente, todos sus archivos son de dominio público CC0.
  • Unsplash. Lo mejor de este sitio es la calidad de sus fotografías y la amplia variedad que nos ofrece.
  • Gratisography. Un banco en el que encontrar imágenes diferentes, que rompen la barrera de lo convencional.
  • Magdeleine. Amplia variedad de archivos de gran resolución, la mayoría de dominio público. Cada día incorporan una nueva fotografía de temáticas muy diversas.
  • Freepik: aquí podrás encontrar desde ilustraciones hasta vectores y archivos editables para Adobe Photoshop o Illustrator. La gran mayoría de ellos son gratuitos, pero podrás descargar algunos de ellos más elaborados a través de una cuenta premium.
  • Flaticon: la hermana menor de Freepik en donde encontrarás vectores sencillos para tus diseños. ¡Perfecta para crear iconos o logos!

Archivos musicales

A la hora de montar nuestros vídeos comerciales o promocionales viene muy bien recurrir a cualquiera de estos sitios que nos proporcionan sintonías libres de derechos:

  • YouTube Audio Library. Ofrece una biblioteca de piezas musicales sin copyright clasificadas bajo cinco apartados: duración, instrumento, estilo, género y destacados.
  • Vimeo Music Store. Red social de vídeos que compite con YouTube y cuya aparición es anterior. Nos brinda algunas piezas musicales gratuitas entre las más de 4.000 canciones que alberga su archivo.
  • Soundcloud. Sin duda, es una de las más conocidas y utilizadas, pues nos posibilita descargar música libre de derechos sin limitación. Solo algunos autores nos piden a cambio que demos like a su página de Facebook. No es necesario registrarse.
  • Jamendo. Se estima que cuenta con más de 350 000 canciones clasificadas por género. Destaca por la funcionalidad de su opción de búsqueda avanzada.

Webs de recursos variados

En la Red también podemos aprovechar otros recursos gratuitos imprescindibles para el diseño gráfico como, por ejemplo, plantillas web, iconos, texturas, ilustraciones, gráficos o fuentes. La lista de páginas en las que encontrar lo que requerimos sin tener que pagar por ello podría ser interminable. No obstante, por su calidad destacamos algunos sitios como Pixeden, Creative Market o Dribbble en cuanto a recursos gráficos.

Para tipografías, podemos echar mano de webs como Font Squirrel, Fontshop, Typewolf, Typecast o Free Typography. Si lo que precisamos son recursos de inspiración, nos pueden resultar de gran utilidad webs como Niice, que nos permite construir tablas de mood boards, o Smashing Magazine, una revista digital para diseñadores y desarrolladores con consejos prácticos e incluso con una sección de descargas gratuitas.

Además de conocer los recursos gratuitos a su alcance, un buen diseñador gráfico ha de poseer la formación adecuada. En este sentido, son muy útiles, por ejemplo, el Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital – Oficial de Adobe o el Máster en Ilustración Digital y Concept Art – Oficial de Adobe que se imparten en CICE, la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías.


CICE NEWS Nuestras últimas novedades

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Termina el año formándote: hasta un 23% de descuento en PVP
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Termina el año formándote: hasta un 23% de descuento en PVP

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.