imagen porcentaje Matricúlate con descuentos exclusivos

Reserva tu plaza. Convocatoria 2020

imagen promoción

Formación Online estés donde estés

CICE NEWS Nuestras últimas novedades


Categoría: Recursos Audiovisual

Cómo hacer un storyboard o guion gráfico para proyectos creativos

Crear un buen storyboard es un paso clave para la creación de un vídeo. Saber cómo hacer un storyboard es necesario en representaciones artísticas como el cine, el cómic, la animación y los videojuegos. También en publicidad y otros ámbitos. El storyborad sirve para presentar la trama a los miembros del equipo o a posibles inversores. Pero, sobre todo, es una guía para previsualizar la historia y plasmarla después con mayor facilidad, fiabilidad y éxito.

Cómo hacer un buen storyboard

Plantearte cómo hacer un storyboard (o guion gráfico) para animación, cine o videojuegos en principio no tiene diferencias, solo las que tú quieras aplicar como creador y según el sector de producción audiovisual para el que trabajes.

Primer paso: decide el tipo de storyboard

Existen distintos tipos de storyboard entre los que puedes elegir el que mejor se adapte a tu historia o el que te resulte más práctico como guía a seguir. Los más habituales son:

  • Guion gráfico tradicional. Suele dibujarse a mano. Incluye las secuencias a grabar una a una en formato encuadernado, si se trata de un guion gráfico para vídeos largos o películas.
  •  Miniaturas. Se representa en una sola hoja por lo que las viñetas son pequeñas y los dibujos bocetos claros pero sin muchos detalles.
  •  Guiones gráficos animados. Actualmente estos guiones se pueden realizar con programas informáticos específicos. Puedes añadir elementos que enriquezcan tu storyboard. Por ejemplo, movimiento o sonido.
  •  Fotográfico. Es menos común como primer storyboard porque puede ser más complejo. Pero hay ejemplos de storyboard fotográficos aparentemente sencillos que dan muy buen resultado para determinados proyectos. Este tipo simplemente sustituye las ilustraciones o animaciones por fotografías.

Identifica las escenas más relevantes para plasmar en tu storyboardSegundo paso: prepara tu plantilla

¿Ya has decidido qué tipo de guion gráfico crear? El siguiente paso cuando te planteas cómo hacer un storyboard es crear la plantilla. Si has elegido el tradicional o las miniaturas, dibujando las viñetas. En el fotográfico dibujando el espacio para estas.

En todos ellos debes dejar espacio para texto. Y en él, deberás indicar cuestiones que permitan leer el guion como una historia con sentido y fácilmente comprensible. Así podrás incluir notas o líneas del guion e incluso nombrar escenas o incluir información de interés sobre cada una de ellas.

 

 Tercer paso: plasma las escenas

Llega un momento decisivo: plasmar las escenas. Para ello debes tener claro cuáles son las más importantes. Y cuáles son determinantes para el desarrollo de la trama. Ten en cuenta que una persona que no conozca la historia debe poder comprenderla a través del guion gráfico, aunque un breve texto lo complete posteriormente.

Para poder hacer bien este paso es importante que tengas clara la trama. No importa si se trata de un storyboard de cine, animación o videojuego. Al plantearte cómo hacer un storyboard debes determinar cuáles son los puntos o escenas clave y qué detalles deben verse reflejados en el guion gráfico por su importancia en ella, incluso aunque el diseño de este sea sencillo y minimalista.

Cuarto paso: completa con un texto básico

En este paso puedes titular las escenas o aportar otra información de interés. Es habitual que incluya las palabras que se pronuncian en la toma o la música que sonará en ellas, si es que esta tiene voz. En un storyboard en viñetas, lo lógico es escribirlo bajo cada una de ellas.

Aprende a hacer un storyboard paso a paso

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un storyboard

Cómo hacer un buen guion gráfico sin saber dibujar bien

Actualmente hay recursos muy interesantes que te pueden ayudar, como programas informáticos, por ejemplo. En una formación especializada como el Máster en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual aprenderás cuáles son y cómo utilizarlos.

Cuántas escenas debe incluir

No hay un número predeterminado que se admita como correcto o adecuado, ni siquiera en función de la duración del vídeo. Cada historia tiene unas necesidades y debes conocerlas. Así sabrás qué escenas deben formar parte necesariamente del guion gráfico. También debes pensar en el objetivo del storyboard: ¿será solo una presentación del proyecto o una guía detallada para ejecutarlo?

Qué detalles debe incluir cada escena

Todos aquellos que sean claves para su comprensión y para su posterior representación tomando el storyboard como guía. Cuestiones como la distancia o la perspectiva entre los personajes o elementos son importantes. También aquellos sin los que se perdería la esencia de la escena.

Ten en cuenta estas cuestiones cuando te planteas cómo hacer un storyboard, independientemente del medio con el que vayas a desarrollar tu proyecto. Para conocer más sobre este y otros temas esenciales para labrarte una carrera profesional como creador audiovisual, la formación es esencial. Consulta la oferta formativa de CICE y da el primer paso para convertirte en el profesional que quieres ser.

 

 

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan

[waiting name="Solo queda"]

*Consulta condiciones aquí
Manuales de Apple Professional Software
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Manuales de Apple Professional Software

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.