CICE

TOP 5 de plataformas de desarrollo iOS y Android

Los desarrolladores de apps para dispositivos móviles disponen cada vez de más opciones para desarrollar proyectos mu...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Los desarrolladores de apps para dispositivos móviles disponen cada vez de más opciones para desarrollar proyectos multiplataforma para iOS, Android y Windows Phone como Xamarin o PhoneGap.

Como suele decirse, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. En el siguiente listado del TOP 5 de las plataformas de desarrollo para iOS y Android, es muy posible que eches en falta alguna, quizás tu plataforma de desarrollo favorita, pero descuida porque lo plantearemos como el primer capítulo de una serie. Comencemos.

 

Xamarin, desarrollo multiplataforma para iOS y Android

No es casualidad que comencemos por Xamarin, especialmente ahora que está de actualidad tras ser adquirida por Microsoft, algo de lo que ya te informamos hace unas pocas semanas en CICEblogs. Y su adquisición tampoco es casualidad. En muy pocos años, Xamarin se ha convertido por méritos propios, en la plataforma favorita de muchos desarrolladores, interesados en ofrecer apps nativas para iOS, Android y ahora, también para Windows 10. Sin duda, la principal ventaja frente a las soluciones oficiales de Apple y Google, es su versatilidad para el desarrollo multiplataforma.

Entre sus prestaciones, un panel de información interactivo en tiempo real que ofrece datos de uso de los usuarios conectados (Xamarin Insights), o la plataforma para automatizar las pruebas de funcionamiento y rendimiento de las apps con Xamarin Test Cloud. Disponible en versión gratuita como Xamarin Studio Community para Windows y Mac (para estudiantes, desarrollo Open Source y para pequeños equipos) o de pago con Visual Studio Professional.

top-5-plataformas-desarrollo-ios-android-xamarin

PhoneGap, la plataforma de desarrollo de Adobe

Adobe PhoneGap es la distribución Open Source de Apache Cordova, el framework de referencia para el desarrollo de WebApps (apps multiplataforma basadas en tecnología web abierta como HTML, CSS y JS), creada originalmente por Nitobi Software y adquirida en 2011 por Adobe. De esta forma, Adobe ofrece a sus clientes no solo las herramientas de diseño líderes del mercado, también una poderosa herramienta multiplataforma para crear WebApps sin necesidad de adquirir los conocimientos necesarios para programar en los lenguajes nativos de iOS y Android, pero sin renunciar al acceso de las APIs que controlan el hardware de los dispositivos como cámara o GPS. Ofreciendo de esta forma una experiencia completa de app nativa.

Su principal ventaja, es que no hay modalidades ni precios, Adobe PhoneGap es gratuita. Salvo que se quiera acceder a Adobe PhoneGap Build, el repositorio de apps de Adobe, con precios que oscilan entre lo gratuito (1 app privada con un tamaño máximo de 50 MB y sin plugins), los 9,99 $ (con 25 apps privadas con un máximo de 100 MB cada una y soporte de plugins), y la suscripción a Adobe Creative Cloud, a elegir, que añade a la opción anterior un límite de 1 GB por app.

top-5-plataformas-desarrollo-ios-android-adobe-phonegap

Appery.ip, desarrollo en la nube

Si bien es cierto que, en estos momentos, son Microsoft Xamarin y Adobe PhoneGap las dos plataformas de desarrollo más populares, no son las únicas. Un buen ejemplo alternativo es Appery.io, una plataforma de desarrollo de apps basada en la nube y que no requiere de instalación en el disco duro local. Utilizado, según sus creadores, por grandes fabricantes de la telefonía como Samsung o AT&T. Destacando su compatibilidad con las principales soluciones de Base de Datos e información empresarial como Oracle, SQL Server, MySQL o Sharepoint. Con soporte para Apache Cordova para acceder a las funcionalidades nativas de las diferentes plataformas de desarrollo como iOS, Android y Windows Phone (acelerómetro, cámara, GPS, micrófono, almacenamiento, etc.), y basado en tecnologías web como JS (JavaScript), jQuery Mobile, AngularJS y Bootstrap. Además de ofrecer opciones de trabajo en grupo con sincronización en tiempo real, gestión de usuarios y permisos, opciones de versiones y copias de seguridad.

Appery.io está disponible en 5 modalidades de suscripción mensual: Basic (30 $), Standard (45 $ si se realizada el pago mensualmente, y 30 $ si es anual), Pro (85 $ mensual, 57 $ anual), Team (200 $ mensual, y 135 $ anual) y Enterprise (con un plan personalizado y precio a consultar).

Desarrollo web y app

Appcelerator, apps con JavaScript

La cuarta plataforma de desarrollo que destacaremos es Appcelerator, con características compartidas con la ya vistas anteriormente pero con la particularidad de estar basada en Eclipse, otro de los más conocidos framework de código abierto para el desarrollo de aplicaciones. Appcelerator también se suma a la corriente de utilizar la tecnología web y los estándares abiertos como JavaScript para crear apps compatibles con cualquier dispositivo y sistema operativo, accediendo como en los casos anteriores, también a las APIs nativas que dan soporte al hardware.

Appcelerator no solo es un entorno de desarrollo, también ofrece funcionalidades de verificación automatizada de las apps para depurar errores de funcionamiento, así como acceso online al sistema de estadísticas de uso de cada uno de los desarrollados realizados con la plataforma o su conexión y compatibilidad con sistemas de Bases de Datos como MongoDB o MySQL.

Appcelerator dispone de 3 modalidades de suscripción mensual: Indie (por 39 $), Team (por 259 $ para equipos), o Enterprise (con soporte técnico Premium, con precio a consultar).

top-5-plataformas-desarrollo-ios-android-appcelerator

AppMachine, la creación de apps para todos los públicos

Terminamos nuestro primera entrega de plataformas de desarrollo de apps, tanto para dispositivos móviles como para Windows 10, con AppMachine, una muy buena opción para todos aquellos que no dispongan de conocimientos avanzados en programación, pero que desean dar sus primeros pasos en el noble arte de la creación de apps personalizadas (ya sabemos que todo es empezar y perderle el miedo para ir avanzado y profundizando). Así, AppMachine, se podría definir como un constructor visual de apps para principiantes, un asistente organizado por diferentes categorías de diseño, desarrollo, configuración, promoción, publicación y análisis de métricas, con todo lo necesario para crear apps sencillas. AppMachine permite importar datos desde una web, redes sociales o servicios web mediante ficheros Excel, XML o JSON.

Una plataforma de desarrollo a la que se puede acceder mediante una suscripción mensual básica de 9 $ para crear una web adaptada a dispositivos móviles, o 49 $ para el desarrollo de apps para iOS, Android y Windows Phone.

top-5-plataformas-desarrollo-ios-android-appmachine

¿Desarrollo nativo o con estándares abiertos?

Sin lugar a dudas, la pregunta del millón. Es evidente que el desarrollo con el lenguaje de programación nativo de iOS, Android o Windows Phone tiene sus ventajas, pero igualmente cierto es que el esfuerzo que se requiere lanzar una app multiplataforma, no es asumible para muchas empresas y pequeños desarrolladores, por lo que la opción de elegir estándares web abiertos como algunas de las propuestas incluidas en este listado, son la clara vencedora y la primera opción para iniciarse en el mercado profesional (o por pura curiosidad) del desarrollo de apps.

¿Has utilizado alguna de estas plataformas? ¿Una, varias? ¿Cuál ha sido tu favorita y por qué?



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies