Sacando a la luz los Dark Data

¿Conoces los dark data? Seguro que has oído hablar de ellos y, aunque puede parecer algo oculto de acceso limitado, lo...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

¿Conoces los dark data? Seguro que has oído hablar de ellos y, aunque puede parecer algo oculto de acceso limitado, los dark data se integran dentro del propio big data como aquella gran cantidad de información que no llega a ser analizada ni valorada. Concretamente son datos no estructurados y no etiquetados que se almacenan pero no llegan a ser procesados y suelen quedar en el olvido, como por ejemplo, datos sobre clientes y empleados, encuestas, datos financieros,… Y os preguntaréis ¿Por qué se guardan estos datos si no van a ser utilizados? En muchas ocasiones es solo por cumplir con la ley y en otras es por si en algún momento se pueden procesar y extraer información valiosa para la empresa. Según IBM el 80% de los datos almacenados mediante big data no se aprovechan o no son útiles para la toma de decisiones, y el 60% de la información pierde su valor de manera casi inmediata después de ser recogida.

Clasificación de los dark data:

Podemos establecer la siguiente clasificación:
  1. Datos que no se están recopilando.
  2. Datos que se están recopilando, pero resulta difícil acceder.
  3. Datos que se están recopilando y están disponibles, pero que aún no se han gestionado correctamente.
El porqué de este almacenamiento, que podemos comparar de formar jocosa con el almacenamiento de cosas que hacemos en casa y que sabemos que no vamos a usar, es porque no se conoce el valor potencial de esos datos, por lo que las compañías no se arriesgan ni a destruirlos ni a analizarlos. En ambos casos supone un coste que hay que estar dispuestos a asumir. ¿Cuál podría ser la solución? Clasificar y categorizar la información que contiene el dark data, sería un primer paso para conocer si merece la pena analizar esa información o no. A partir de ahí se podrá tener una imagen más amplia de todos los datos que tiene la compañía a su disposición para poder establecer políticas de gestión que aliviarán la carga del dark data. En este punto hay empresas que ofrecen soluciones para el tratamiento de estos datos como  Abast, Datumize y BBVA, entre otras. Supondrá un coste añadido pero puede que la información obtenida lo merezca.

Necesidad de expertos en big data

Desde el Eurocat (Centro Tecnológico de Cataluña) apuntan que el big data y el análisis de datos es el ámbito que ha registrado el crecimiento más rápido en los últimos años dentro de las Tecnologías de la Información. De lo que se deriva una necesidad de profesionales que cifran en 8 millones para 2020. Una cifra que, según esta misma fuente, no se podrá cubrir por falta de personal cualificado. La formación en este punto es fundamental, por ello desde CICE y ante la creciente demanda de estos perfiles, hemos desarrollado junto a otros profesionales del sector el Máster en Business Intelligence, el Máster en Big Data y Análisis de Datos y su correspondiente combinación en la Carrera Profesional de Big Data y Business Intelligence . Utilizamos una metodología única para que aprendas como si estuvieras trabajando.
 
Fuente: BBVA Open Mind, Zeus Vision



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies