Los roles de una producción audiovisual

El sector audiovisual contempla una gran variedad de salidas profesionales. Si te estás formando en este sector o está...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

El sector audiovisual contempla una gran variedad de salidas profesionales. Si te estás formando en este sector o estás pensando en hacerlo tienes que tener claro las opciones laborales que tienes. En importante destacar que los roles de una grabación dependerán, entre otros factores, del tipo de proyecto, largometraje, corto, serie, televisión… y de si la grabación se realiza en exteriores o en plató. En este trabajo se suele seguir una estructura jerárquica donde cada uno de los miembros tiene una función muy específica dentro de un engranaje muy estructurado.

Veamos con detenimiento los roles principales:

  • Director / Realizador. Dan las instrucciones oportunas de cómo se tiene que llevar a cabo la producción por lo que son los responsables de la misma. Se suelen apoyar en el ayudante de dirección/realización, estos últimos se encargan del trabajo de supervisión.
  • Productor. Es la persona que tiene los derechos de explotación de la obra y de todo su contenido. Es el encargado/a de calcular y controlar los costes de todo el proyecto. No suele estar en el rodaje pero es informado a diario.
  • Director de Arte: Es la persona encargada de los decorados, ambientación, vestuario, es decir, concibe toda la estética de la producción audiovisual como un conjunto aunque la ejecución sea independiente.
  • Director de Fotografía. Traduce el guion a imágenes diseñando la iluminación y definiendo los encuadres de cámara según el criterio del director. Es la persona que dirige al equipo de cámaras. En ocasiones graba las pruebas de maquillaje y vestuario de los actores.
  • Guionistas. Son los responsables de escribir los guiones para obras de teatro, películas y programas de televisión.  Los guionistas siguen unas instrucciones claras que establecen la duración de la representación, la serie de personajes, la situación, etc.
  • Documentalistas. Son los encargados de investigar y seleccionar lo más relevante de las informaciones sobre algún tema, con el objetivo de que ese mensaje llegue al público de la manera más objetiva posible.
  • Operador de Cámara. Siguiendo las órdenes del director de fotografía organizan estéticamente el encuadre de la cámara según las indicaciones. Prepara los movimientos de cámara con el maquinista.
  • Ingeniero de sonido. Es el responsable de todo el sonido de la producción tanto de los diálogos como de la música y los efectos sonoros. Durante el rodaje marca la posición de los micrófonos y ajusta los volúmenes y tonos de grabación.
  • Montador o editor: es el responsable del montaje o edición de la producción. Es quien organiza toda la estructura interna de la obra formando uniendo los diferentes planos independientes y formando la historia.
¿Te gustaría trabajar en alguno de estos puestos? Empieza formándote en CICE. Échale un vistazo a nuestra oferta formativa de la especialidad de Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido.
 
 Fuente: estudio3gt.com



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies