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RGPD: Entenderlo, tomarlo en serio y no morir en el intento

El Reglamento Europeo sobre Privacidad de Datos, o RGPD, ha cambiado y obliga a todas las empresas en las que hayas deja...

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El Reglamento Europeo sobre Privacidad de Datos, o RGPD, ha cambiado y obliga a todas las empresas en las que hayas dejado alguna vez tus datos personales a informarte que el tratamiento de estos va a ser diferente a partir de hoy. Reconócelo, no recordabas haberte dado de alta en tantos servicios. No sabías lo que pasaría hasta que de repente te encuentras con la bandeja de ‘spam’ llena y aunque intentes ignorarlo algo te dice que antes o después tendrás que buscar un hueco para aceptar todas esas políticas de privacidad... Además, todos tus perfiles sociales también te lo recuerdan cada vez que entras, desde hace semanas. Hay opiniones de todo tipo al respecto, pero no hay nadie que no se haya enterado y aunque en Internet hay mucha información en la que se explica en qué consiste, ha sido inevitable que en el fondo se genere algo de enfado e incredulidad. RGPD

Qué tienes que saber sobre el RGPD

Suscribirse a algún servicio, descargar e-books gratuitos, reservar un vuelo o un hotel sólo son algunos de los muchísimos ejemplos en los que se exigen datos personales. Sabemos desde hace mucho que es así como funciona todo en Internet. Y ya casi por costumbre (y pereza) son muchos los usuarios que los ceden sin miramientos o se registran con datos falsos. Otros en cambio, incrédulos de todo, no se fían y evitan todo tipo de gestión online, privándose de muchos servicios que permiten, entre otras cosas, ahorrar en tiempo y dinero. Los datos que utilizan las empresas no van a parar al ‘limbo de la información’. Tenemos que ser conscientes de todo lo que implica, para bien y para mal, ceder nuestros datos. Estar informados es una responsabilidad para poder hacer uso de Internet siempre en nuestro beneficio. Te explicamos los cambios más destacados y tus derechos al respecto:

  • La nueva ley permitirá a los usuarios controlar la información personal que ceden a las empresas y pedir compensaciones si se incumplen las normas.
  • Las empresas y administraciones públicas están obligadas a pedir consentimiento expreso y concreto a los usuarios para cada finalidad de los datos. No será válido el consentimiento tácito y ambiguo por el que un usuario presuntamente acepta lo que no rechaza. Tampoco se le podrán ofrecer casillas de asentimiento ya marcadas.
  • Si una organización no puede demostrar que tiene el consentimiento expreso del titular para un determinado fin y uso es mejor que no haga uso de esa información o la elimine, ya que la Agencia Española de Protección de Datos puede pedirle documentación en caso de inspección.
  • El anterior punto es la razón principal por la que estamos recibiendo correos de todos los servicios en los que nos hemos registrado de alguna manera. Y por ello, si los usuarios no completamos este procedimiento estos registros pasan automáticamente a ser ilegales a partir del 25 de mayo de 2018.
  • La consecuencia para las empresas de no hacer las cosas bien puede derivar en una multa del 4% de la facturación global anual o 20 millones de euros, lo que sea mayor.
  • Una de las novedades del RGPD es el ‘principio de minimización’ en el que, por primera vez, se debe limitar el tiempo en el que la información de cualquier usuario es tratada. Es decir, sólo se pueden tratar datos imprescindibles y guardados para una finalidad concreta y se debe informar cuál es el plazo de conservación de los mismos.
  • Otro de los nuevos derechos que se plantean es que se podrá descargar la información que se ha cedido a una empresa determinada para llevarla a otro servicio apelando al ‘derecho al olvido’. Esto permite pedir a los motores de búsqueda que no muestren determinada información que pueda generar perjuicios a cualquier ciudadano.

Los datos que utilizan las empresas no van a parar al ‘limbo de la información’. Tenemos que ser conscientes de nuestros derechos y obligaciones al respecto.

Cómo está afectando el RGPD, en memes

Lo que nadie acaba de comprender es por qué no han sido más previsoras las empresas, ya que la ley se aprobó hace dos años por lo que podrían haber empezado a informar todo esto de una forma más escalonada… ¿verdad? Por ello queremos quitar algo de hierro a todo este asunto con un recopilatorio de memes y comentarios que están dando vueltas por la red al respecto. meme1


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meme3


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meme6


memes7


memes8  


En líneas generales y al margen de las bromas, estos son algunos de los cambios en las normas y derechos de privacidad. Pero insistimos en que, por muy tedioso que resulte, te leas toda la información que te hayan enviado todas y cada una de las empresas a las que has facilitado tus datos personales en algún momento.  



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