El más que merecido Premio Pritzker 2018

Uno de los reconocimientos más importantes en el sector de la arquitectura es el Premio Pritzker, que se entrega cada ...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Uno de los reconocimientos más importantes en el sector de la arquitectura es el Premio Pritzker, que se entrega cada año para laurear a un arquitecto en vida, cuya obra construida represente una combinación de talento, visión y compromiso, además de realizar contribuciones constantes y significativas para la humanidad y el entorno. Este año fue entregado a Balkrishna Doshi, arquitecto y urbanista indio, el primero de su nacionalidad en recibir el Nobel de Arquitectura como reconocimiento a su carrera de casi 70 años y también, el más longevo en recibirlo nada menos que a la edad de 90 años.

Una trayectoria brillante y sin etiquetas

Doshi nació en Pune, India en 1927. Estudió arquitectura en Bombay y al finalizar sus estudios viajó a Europa para trabajar, desde 1951 a 1955, para el reconocido Le Corbusier como aprendiz en su taller de París. A día de hoy, es considerado como uno de los arquitectos más importantes de su país y conocido principalmente por diseñar viviendas de bajo costo. Uno de sus proyectos más destacados es el Aranya low-cost Housing en Indore, que proporcionó alojamiento a 60.000 personas, con un sistema de casas, patios y pasillos laberínticos. Pritzker Aranya low-cost Housing En 1956 fundó el estudio Vastushilpa y lleva más de 100 proyectos realizados. Entre sus obras más representativas se encuentra la Galería de Arte Amdavad ni Gufa, el Tagore Memorial Hall y el Instituto Indio de Gestión de Bangalore. [su_carousel source="media: 92167,92166,92165" limit="77" link="lightbox" width="900" height="360" items="1" title="no"]Carrusel fotos[/su_carousel] Los cilindros, los grandes arcos y las ‘bóvedas semienterradas’, como él las llama, se han convertido en su sello arquitectónico. En los más de 100 edificios y barrios que él y su estudio han levantado en India, los patios, las celosías, las pérgolas que protegen los desplazamientos, el ancho de las calles o las terrazas han sabido lidiar con el sol y aprovechar las brisas construyendo con una sostenibilidad lógica y tradicional que no necesita etiquetas y que el artista defiende desde los años setenta del siglo pasado, cuando levantó, también en Ahmedabad, el Instituto de Tecnología y Medioambiente.

Arquitectura con auténticos valores e identidad propia

El recién premiado Pritzker ha dado cátedras por todo el mundo pero se caracteriza por ser de los pocos que no tiene obras fuera de su país. En sus casi 70 años de experiencia ha demostrado que la depuración de la arquitectura tradicional da como resultado edificios modernos. Es esa abstracción la que los aleja de las modas y los convierte en obras atemporales. [su_carousel source="media: 92174,92175,92172,92173,92176" limit="77" link="lightbox" width="980" height="580" items="1" title="no"]Carrusel fotos[/su_carousel] En una entrevista declaró: “creo que es muy importante que este premio llegue a la India… hablamos de vivienda, ocupantes ilegales, hablamos de pueblos, todos hablan, ¿pero quién hará algo al respecto? Yo tomé la decisión de que trabajaría por la ‘otra mitad’. Trabajaré por ellos y les daré su lugar.” Balkrishna Doshi siempre ha defendido que el urbanismo, el paisajismo y la arquitectura son inseparables. Y afirma, con mucho sentido común, que en la arquitectura la responsabilidad es tan importante como la identidad, algo a lo que ha sido fiel siempre con su manera de entender la profesión. Es el 45º ganador del Pritzker, que le será entregado en mayo en el Museo Aga Khan de Toronto, Canadá. Un gran ejemplo a seguir, como profesional y artista de la arquitectura así como persona.
 



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies