CICE

Pentesting: ¿Qué es y para qué sirve?

Invertir en ciberseguridad se ha vuelto indispensable para cualquier empresa. Por este motivo, se han puesto en marcha h...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Invertir en ciberseguridad se ha vuelto indispensable para cualquier empresa. Por este motivo, se han puesto en marcha herramientas como el pentesting. El objetivo principal es el de evitar ciberataques e impedir cualquier riesgo que puedan dañar el sistema de una organización.

Este tipo de mecanismos de ciberseguridad permite detectar el riesgo y, de esta manera, conocer las posibles brechas de seguridad existentes para estar precavidos ante futuros riesgos. A continuación, te explicaremos qué es el pentesting, las herramientas para llevarlo a cabo y cómo funciona el test de penetración.

¿Qué es y para qué sirve el pentesting?

El pentesting sirve para atacar distintos dominios o sistemas informáticos para descubrir fallos y debilidades y, así, lograr prevenir futuros ataques externos. Como consecuencia de los ciberataques y a pesar de ser una técnica reciente se ha convertido en una herramienta en auge hasta el punto de convertirse en una de las prácticas más solicitadas.

El test de penetración se utiliza para valorar la seguridad de una entidad, empresa u organización. En otras palabras, se trata de un ataque real simulado, es decir, es una forma de ‘hacking’, pero en este caso, es una técnica legal. En definitiva, gracias al pentesting, las empresas son capaces de poner solución a sus fallos antes de recibir un ciberataque.

Los encargados de estar al mando del pentesting son denominados pentester y se dividen en dos equipos:

  1. Red team, quien lanza el ataque.
  2. Blue team, quien realiza la parte defensiva.

Estos profesionales realizan un informe que contiene toda la información necesaria para que la empresa pueda mejorar sus debilidades.

Herramientas indispensables

Las herramientas de pentesting se utilizan para controlar la efectividad de la ciberseguridad de los sistemas informáticos. Gracias a ellas se pueden conocer los errores y poner remedio a los mismos. Por esta razón, te presentamos algunas de las herramientas de test de penetración más utilizadas:

  • Nessus. Esta aplicación se centra en la identificación de las debilidades en los servicios y gracias a la sencillez de su interfaz es muy fácil de utilizar.
  • Nmap. Se trata de una de las veteranas del sector del pentesting y es una de las herramientas más utilizadas.
  • Kali Linux. Sin duda, es una de las mejores herramientas de test de penetración del mercado.
  • Burp suite. Una de las herramientas más completas del sector.
  • Zed Attack Proxy. Al actuar entre la página web y el navegador, permite detectar los errores de la web. Además, es una herramienta muy sencilla y gratuita.

¿Cómo detectar y prevenir ciberataques con pentesting?

¿No sabes cómo se detectan los errores de ciberseguridad y cómo se pueden prevenir? Lo cierto es que, dependiendo de la información obtenida sobre el sistema por el profesional de ciberseguridad, hay diferentes maneras de llevar a cabo el test de penetración:

  • Pentesting de caja blanca o ‘white box’. Se trata del pentesting más completo pues, en este caso, el pentester lo conoce todo acerca del sistema: estructura, datos, IP, logins, etcétera. Este tipo de test de penetración forma parte de un análisis integral que permite evaluar toda la infraestructura.
  • Pentesting de caja negra o ‘black box’. El profesional no dispone de ningún dato sobre el objetivo, es lo más parecido a un ataque externo. Consiste en una prueba a ciegas de la estructura del sistema y es la segunda mejor opción a la hora de contratar un pentesting.
  • Pentesting de caja gris o ‘grey box’. En este caso, se parte de un punto intermedio de los dos casos anteriores, pues sí se tiene cierta información. Con este servicio se logra conocer las debilidades y amenazas por lo que es el más recomendado de los tres tipos de pentesting.

¿Qué te ha parecido esta información sobre el pentesting o test de penetración? Como has podido comprobar este servicio resulta imprescindible a la hora de prevenir ciberataques y está cada vez más en auge. Por lo que, si quieres ampliar tus conocimientos y desarrollar tu carrera profesional en el mundo de la ciberseguridad, en CICE te brindamos la mejor formación con un Máster en Ciberseguridad y Hacking Ético.



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.

    Resuelve tus dudas

    ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

    Contacta con nosotros

    CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

    Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 50.000 alumnos formados procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

    Síguenos

    © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies