CICE

Modelado orgánico: resolviendo tus dudas

El modelado 3D es un tipo de metodología que consiste en el desarrollo de objetos en 3 dimensiones por medio de diferen...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

El modelado 3D es un tipo de metodología que consiste en el desarrollo de objetos en 3 dimensiones por medio de diferentes softwares CAD (Computer Aided Design). Lo cierto es que a través de esta técnica se han conseguido reproducir objetos a través de modelos matemáticos. Esto presenta una gran ventaja pues permite conocer el resultado antes de llevarlo a cabo. Si te gusta dibujar o diseñar personajes, debes saber que existen tres técnicas diferentes: modelado orgánico, de superficie y sólido.

Para aumentar tus conocimientos y capacidades, así como para potenciar tu carrera profesional, en CICE, queremos ayudarte a abrirte camino en el sector de las nuevas tecnologías. Por ello, en este artículo vamos a resolver tus dudas sobre el modelado orgánico. 

Proyecto de modelado orgánico de la alumna de CICE María Dolores

Foto: María Dolores

¿Qué es el modelado orgánico y para qué sirve?

Sin lugar a dudas, el modelado orgánico es una de las disciplinas más interesantes y emocionantes que existen en el Arte Digital, pues el artista puede crear personajes que, por ejemplo, puedan aparecer en una película. Se trata de un proceso que consiste en la representación matemática de un objeto de 3 dimensiones, independientemente de si es un ser vivo o inanimado. Para conseguirlo, es importante contar con una formación exigente que permita conocer la anatomía humana y animal para trasladarlo a una escultura digital.

Concretamente, el modelado orgánico es una técnica muy utilizada en la industria de los videojuegos. Las características de su software, un algoritmo matemático que permite crear el modelado directamente en la superficie, te otorgará mucha más libertad y detalles más específicos. Para crear un modelo en dimensiones es necesario cumplir con estos cinco conceptos:

  1. Preparación. Se refiere a la realización de bocetos para el proyecto.
  2. Imágenes de referencia. Los bocetos se escanean para lograr imágenes en el programa de modelado y sirven como referencias.
  3. Modelado inicial. Aquí se empieza a crear a partir de diferentes técnicas.
  4. Refinamiento. Sobre la base, se comienza a realizar los primeros ajustes.
  5. Suavizado para conseguir un resultado más natural y realista.

Proyecto de modelado del alumno de CICE Mariano GalánFoto: Mariano Galán

¿Qué diferencias existen entre modelado orgánico e inorgánico?

Los modelos en 3 dimensiones se pueden dividir en dos categorías orgánicos e inorgánico.

  • Los primeros suelen hacer referencia a seres vivos, como humanos, animales, plantas, etc. Pero también hay otros artistas que consideran que puede referirse a toda cosa que se deforme o sea animada.
  • Sin embargo, el modelado inorgánico, también conocido como de superficie dura, hace referencia a todo aquello que no tiene forma orgánica o natural, es decir, elementos fabricados por el hombre.

Otra forma de diferenciar ambos tipos de modelado 3D son sus formas: el modelado orgánico se caracteriza por presentar líneas más fluidas y pocos bordes duros; mientras el inorgánico suele presentar bordes afilados y de forma angular. En otras palabras, puede decirse que la principal diferencia entre ambos puede resumirse en los siguientes factores:

  • Diseños lisos, panelados…
  • Cuerpos rígidos y estructurados
  • Motivo geométrico
  • Eje de simetría
  • Los colores y materiales

 

Proyecto de modelado orgánico del alumno de CICE Jorge FernándezFoto: Jorge Fernández

¿Cuáles son los softwares más usados en el modelado orgánico?

En la actualidad, los programas de diseño en 3 dimensiones son una herramienta esencial para llevar a cabo el modelado orgánico. Algunos de los softwares más utilizados son los siguientes:

  • Zbrush. Se trata de un programa de modelado 3D, pintura digital y escultura 3D que cuenta con funciones muy interesantes para los profesionales del arte digital.
  • SketchUp. Es uno de los veteranos en el mundo del modelado en 3 dimensiones, y se trata de una opción muy versátil. Además, su interfaz es muy sencilla a pesar de contar con una amplia variedad de herramientas funcionales.
  • Blender. Sin duda, es uno de los más destacados debido a sus grandes posibilidades de personalización y multitud de funciones. Con este software podrás crear renders, modelar en 3 dimensiones, esculpir, editar videos y crear efectos visuales.

Proyecto de modelado del alumno de CICE José Javier Álvarez

Foto: José Javier Álvarez

Qué serás capaz de hacer en CICE

Tanto las imágenes que se muestran a continuación, como las del resto del artículo, forman parte de algunos proyectos que han realizado los alumnos de CICE tras la formación obtenida en el Máster en Modelado Orgánico con ZBrush.

Proyecto de modelado orgánico del alumno de CICE Alberto Ramírez

Foto: Alberto Ramirez

Proyecto de modelado de la alumna de CICE Laura Díaz

Foto: Laura Díaz

Como has podido comprobar, la formación en modelado orgánico es imprescindible para emprender una carrera profesional en la industria del cine, el videojuego y la ilustración. Únete a CICE, la escuela líder en nuevas tecnologías con más de 70.000 alumnos procedentes de 30 países. ¡Conviértete en el profesional que siempre quisiste ser!



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.

    Resuelve tus dudas

    ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

    Contacta con nosotros

    CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

    Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 50.000 alumnos formados procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

    Síguenos

    © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies