CICE

Modelado BIM, una herramienta indispensable para el sector de la arqui...

El modelado BIM sigue siendo, desde su creación en 2002, uno de los grandes apoyos que necesita cualquier arquitecto. A...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

El modelado BIM sigue siendo, desde su creación en 2002, uno de los grandes apoyos que necesita cualquier arquitecto. Ayuda a conocer la evolución de una construcción. A continuación, repasamos su utilidad y sus aplicaciones.

¿En qué consiste?

Las siglas BIM aluden a building information modeling (modelado de información para la construcción). Este método ayuda a generar y a gestionar los datos que ofrece un edificio durante su vida útil. Se realiza usando un programa informático que permite ver la construcción en tres dimensiones. Esta característica ayuda a ahorrar recursos, costes y tiempo durante la construcción. Igualmente, también incluye datos sobre la obra y las propiedades de los materiales que hay que utilizar. Fue Jerry Laiserin el que dio a conocer el concepto. Su objetivo era compartir la información de cada edificio en formato digital.

Qué factores componen el modelado BIM

Aunque sea un complemento a la construcción, el modelado BIM está compuesto de cinco factores esenciales:
  1. Arquitectos. Lo usan para perfeccionar al máximo su diseño logrando la máxima eficacia posible.
  2. Constructores. Su opinión es esencial, así como su interpretación a la hora de realizar su trabajo. De ellos depende el cumplimiento de los plazos y la construcción correcta del edificio.
  3. Estructuras internas y externas. Al diseño concreto de un piso o apartamento se le añade el de las estructuras. El diseño en 3D permite aumentar la resistencia de la construcción instalando sistemas diversos.
  4. Instalaciones. Para construir es necesario instalar una serie de grúas, andamios y similares elementos. Esta método también incluye en el diseño su ubicación correcta para sacarles el máximo partido.
  5. Propietarios. El paso del tiempo afecta directamente a la estabilidad y adaptabilidad del edificio. El propietario podrá conocer cuál será la evolución de su propiedad y corregir lo necesario llegado el momento.

Ventajas del sistema BIM

Entre las ventajas más importantes podrían destacarse las sigueintes:

Es una plataforma de trabajo interdisciplinar

Exceptuando a los propietarios, los cuatro factores arriba indicados han de ser decididos por los profesionales ya mencionados. El resultado es un proyecto completo, claro y con mínimo margen de error. La labor de los ingenieros de software es siempre imprescindible.

Aumenta la sostenibilidad de cada proyecto

El alto nivel de perfección en cada diseño ayuda a diseñar la construcción de forma eficaz. Se evita así malgastar materiales, energía eléctrica y contaminar. La inclusión de una guía para la demolición del edificio permite organizar, llegado el caso, el reciclaje de los materiales. La protección del medioambiente es mayor y más efectiva.

Fomenta la creatividad

El sistema CAD siempre ha sido eficaz, pero tenía ciertas limitaciones. El BIM permite crear lo que se quiera con más facilidad. Además, posibilita comprobar la fiabilidad del proyecto antes de construirlo. El margen de error es mucho menor porque reduce la posibilidad de cometer fallos. Modelado BIM, ventajas de este sistema de diseño arquitectónico

Del diseño al detalle

CAD permite diseñar en tres dimensiones y en su día supuso un gran avance. BIM añade la posibilidad de añadir todo tipo de detalles. Este factor es esencial para entender su utilidad. Ver la construcción al completo es siempre positivo para evitar errores.

Acceso directo al proyecto

Todas las partes implicadas podrán conocer el avance del diseño y modificarlo. Esto significa que el tiempo de trabajo se reduce. Todos trabajan al mismo tiempo conociendo qué ha realizado el resto del equipo.

Recopilación de datos

Es, sin duda, la mayor ventaja. Con la construcción no termina el trabajo, más bien todo lo contrario. La lectura de la métrica obtenida ayuda a evitar errores en el futuro. También confirma el acierto de otras decisiones y contribuye a diseñar de forma más eficaz. Igualmente, se confirma que cada edificio está vivo y que siempre es susceptible de mejorarse.

De uso obligatorio en algunos países

Es el caso de Reino Unido que, en 2016, así lo estipuló. En diciembre de 2018, la Unión Europea tomó la misma decisión para edificios públicos. Así, cualquier profesional del sector debe formarse en esta materia para seguir siendo competitivo.

Será el pilar de la industria AEC

Se ha convertido en un punto en común entre diversas disciplinas. El diseño, la construcción y la operación de todo tipo de construcciones se basarán en el modelado BIM. Este proceso podría definirse como el punto de encuentro perfecto entre los profesionales del sector.

¿Por qué la formación en este sistema es una puerta abierta a un prometedor futuro laboral?

Principalmente, porque en el sector de la ingeniería y de la arquitectura es ya de uso obligado. Además, siempre es positivo conocer nuevas técnicas que permitan el crecimiento profesional. Con los diversos programas de formación presenciales y online impartidos en la Escuela CICE por expertos es posible dominar el modelado BIM. Es la mejor garantía de estar al día para quienes desean labrarse un futuro en el sector. Este proceso apoyado en diversas tecnologías es ya el paradigma de la ingeniería y la arquitectura.



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies