Los 5 materiales de construcción más innovadores del 2019

La tecnología avanza y, con ella, también aumentan las necesidades y surgen otras nuevas desde un punto de vista arqui...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

La tecnología avanza y, con ella, también aumentan las necesidades y surgen otras nuevas desde un punto de vista arquitectónico. Modernización, diversificación de las ciudades, plantean nuevos retos en la construcción y la arquitectura, nuevas técnicas futuristasEficiencia en las construcciones: ahorro en los costes, en el consumo y, nuestra prima en la actualidad, el menor impacto medioambiental posible. Cada vez se consideran más los materiales reciclados y para ello, la innovación es una pieza fundamental. Muchos de estos materiales ya se están utilizando, pero algunos aún no generan mucha confianza entre arquitectos e ingenieros. Demos una oportunidad a estos materiales que se han creado con el objetivo de ser más accesibles, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Materiales

1. IMPRESORAS 3D. FABRICACIÓN ALTIVA

En otro artículo reciente mencionamos la DFAB House, en Zurich, una casa construida íntegramente por impresoras 3D y robots, el mayor avance en innovación en los últimos años en la construcción de edificios. Aunque este no sea un material como tal, engloba gran cantidad de ellos, pues las impresoras están llenas de posibilidades. Esta forma de construir, además de innovadora, permite ahorrar hasta un 60% en materiales, un 70% en tiempo y un 80% en costes. Aquí podemos ver a uno de los robots utilizados en la construcción de la casa, que imprime y suelda piezas metálicas para realizar la siguiente estructura: [embed]https://youtu.be/TCJOQkOE69s[/embed]
Vídeo de: all3dp.com
Otro ejemplo del uso de las impresoras 3D para la construcción, es el lujoso hotel holandés De Slaapfabriek de Teuge. Se planea construir un edificio de conferencias que proporcione un entorno estimulante y moderno, totalmente realizado a través de la impresión 3D, de una sola pieza, con material reciclado y en tan sólo diez días. Un gran proyecto de construcción, que si tiene éxito, será la primera estructura arquitectónica impresa en 3D con cero huella ecológica para el medio ambiente en Europa.  

2. Tejas fotovoltaicas

Otra de las innovaciones en tecnología de la construcción, son las tejas fotovoltaicas. En las nuevas construcciones no es tan complicado añadir placas solares en los tejados, pero en los edificios y casas ya construidos, la cosa cambia. Es por ello que se han creado tejas de arcilla con células de silicio monocristalino en su interior. Estas células son capaces de absorber la luz del sol y transformarlas en energía como una placa solar. Las células están recubiertas por un material reciclable y opaco, pero a su vez, transparente a los rayos del sol. Así, guardan una estructura visualmente estética y a la vez funcional. Otro ejemplo de materiales fotovoltaicos, son una serie de paneles de colores de un azul verdoso, denominados Cromatic, que se colocan en las fachadas de los edificios. Es el ejemplo del edificio de la Escuela Internacional de Copenhague, Dinamarca, cubierto por 12 mil de estos paneles solares que utilizan esta tecnología. Es una de las centrales solares integradas más grandes de Dinamarca. Los paneles cubren una superficie de 6.048 m2 y tienen una potencia de 720 kW, lo que cubre la mitad del consumo eléctrico del edificio. [caption id="attachment_98088" align="aligncenter" width="710"]Escuela-Internacional-de-Copenhague-Dinamarca dagensbyggeri.gk[/caption] [caption id="attachment_98089" align="aligncenter" width="710"]paneles-solares detail.de[/caption] Otro tipo de tejas, son las sintéticas. La empresa GR Green ha creado unas tejas sintéticas, 100% reciclables y con una vida útil de más de 50 años, hechas de plásticos reciclados y de piedra caliza. Además de sostenibles, tienen un costo inferior al 50% que las tejas tradicionales.  

3. Bioplásticos

Siguiendo con el reciclaje, destacamos la creación de bloques de plástico reciclado para la construcción de muros. Estos bloques se fabrican con una plataforma modular que comprime el plástico en bloques, sin necesidad de clasificarlo ni lavarlo previamente. El resultado es un material resistente y que aporta a los interiores un gran aislamiento térmico y acústico. Este material final, apenas tienen huella de carbono, ni componentes tóxicos puesto que no utilizan ningún tipo de pegamento ni aglomerante.  

4. Ladrillos

El catedrático Abbas Mohajerani, dirigió al equipo de investigación de la universidad RMIT de Australia en la creación de un ladrillo hecho con colillas de cigarrillos. Los metales pesados que contiene el cigarro como el arsénico, el níquel o el cadmio, quedan atrapados en los ladrillos al cocer la mezcla cambiando las características químicas del material. Así, los ladrillos se vuelven más ligeros y eficientes, ahorrando así cerca de un 18% de energía en la cocción. [caption id="attachment_98090" align="aligncenter" width="660"]catedrático-Abbas-Mohajeran elmundo.es[/caption] Existen otro tipo de ladrillos, también muy novedosos, capaces de enfriarse de forma autónoma. Contienen un hidrogel que absorbe el agua del aire. El ladrillo capta esa agua y la almacena en su interior para después liberarla en el momento que sea necesario y reducir la temperatura del interior del edificio. Hay también opciones de ladrillos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente como Durabric o Biomason. Durabric son unos ladrillos que se fabrican de manera tradicional pero sin el proceso de cocción. Tan solo agua, cemento y tierra comprimidos en un molde y fraguados de forma natural. Así, además de ser más baratos, consiguen salvar cerca de 14 árboles por cada casa construida que no han tenido que ser quemados para la producción del ladrillo. Biomason también son ladrillos ecológicos que se forman solos a partir de microorganismos a temperatura ambiente también, sin utilizar hornos y abaratando los costes de producción.  

5. Hormigón

Uno de los principales problemas del hormigón son las grietas que se forman con el tiempo en su estructura y que pueden desembocar en grandes problemas para la estructura del edificio. Pero esto ya no resulta un problema con un nuevo tipo de hormigón creado por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft. Este bio-hormigón en su interior alberga esporas vivas (bacterias y lactato de calcio) y pequeñas cápsulas de agua que, en el momento en que se abre la primera grieta, las cápsulas que la rodean se rompen y sueltan el agua mezclándose con esas esporas, provocando una reacción química que crea caliza solidificada e insoluble, rellenando y reparando la grieta de forma permanente. Este bio-hormigón ya se ha puesto a prueba en los Países Bajos en una estación de salvavidas y ha sido todo un éxito. bio-hormigon También hay otros materiales como el cemento programable o el fosforescente. El cemento programable es un tipo de cemento creado para ser resistente al agua y a diferentes elementos químicos. Es un cemento menos poroso y más resistente que el ordinario, lo que lo hace más duradero. El cemento fosforescente se utiliza principalmente en la creación de carreteras puesto que es capaz de absorber la energía lumínica durante el día, almacenarla y liberarla durante la noche, iluminando así carreteras, caminos o senderos, y pudiendo ser una alternativa ecológica al alumbrado público.  

Otros materiales

La Universidad de Alicante presentó una resina transparente, flexible y, como el hormigón del que hablamos anteriormente, autorreparable. En este caso, la resina se autorrepara al unir las partes que se hayan separado en tan solo 15 segundos. Además, tiene memoria de forma, por lo que recupera su forma original. Paneles de fibras y composites (como el Compoplak), de madera contralaminada (como los paneles masivos desarrollados por el estudio de arquitectura MGA y la ingeniería DVVD)  o pintura solar (un spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel de energía solar capaz de absorber la luz y de generar energía incluso en condiciones de poca luminosidad solar), son otros de los materiales innovadores en la construcción que están haciendo de esta, y de la arquitectura, un sector lleno de posibilidades para la innovación que va de la mano de la sostenibilidad con el medio ambiente.  
Si eres un profesional de la arquitectura o la ingeniería y quieres reciclar tus conocimientos, o bien, es un mundo que te apasiona y te gustaría contar con una formación completa para dar el gran paso al mercado laboral, en CICE encontrarás lo que necesitas. Echa un vistazo al programa de Máster BIM- Oficial de Autodesk o la Carrera Profesional de Arquitectura BIM e Infografía Hiperrealista – Oficial de Autodesk, entre muchos otros.
Fuentes principales: www.elmundo.es; ikonstruccion.es; www.plataformaarquitectura.cl; innovadores.larazon.es; simaexpo.com; www.arrevol.com.
 



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 2

    DANIEL LOPEZ

    Muchas gracias por compartir estos materiales innovadores para una construcción. Me ha venido genial, sin duda lo tomaré en cuenta, un saludo

    MIRIAM GONZáLEZ

    ¡Gracias a ti, Daniel! Nos alegramos de que te haya sido de ayuda :)

    Reply
    Reply

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies