CICE

Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2018

Un año más la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimi...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Un año más la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha publicado la quinta edición del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, el informe de referencia que explica en profundidad el panorama del sector de los videojuegos a nivel internacional. Te facilitamos un resumen con los principales datos del sector: A nivel mundial el sector del videojuego es el principal motor del entretenimiento global y representa una industria que ha generado 134.900 millones de dólares en 2018, creciendo un 10,9%. Aunque el crecimiento ha sido menor de lo esperado debido a los cambios regulatorios en China que han bloqueado el lanzamiento de nuevos títulos desde marzo hasta finales de diciembre de 2018. Aun así, las previsiones son positivas y se espera para 2021 que el mercado mundial alcance los 174.000 millones de dólares, con un crecimiento anual medio del 9,3%. Evolución mercado mundial videojuegos 2018

 Principales tendencias

La tendencia principal del mercado global del videojuego es la polarización. Tencent sigue liderando la clasificación como la compañía de juegos más grande del mundo con un crecimiento del 20%. También la mayoría de publishers para consola experimentaron un fuerte crecimiento el último año, en particular Sony, Microsoft y Nintendo, que reportaron un crecimiento anual de más del 20%. Las inversiones en el sector también han crecido. En 2018 se han invertido en total unos 5.000 millones de dólares en empresas de videojuegos, entre ellas Epic Games, que recibió una inyección de capital de 1.250 millones de dólares, la más alta registrada por una empresa de este sector. Los eSports crecieron el último año un 38% y los medios inmersivos (realidad virtual, aumentada y mixta) tienen este 2019 un gran potencial de crecimiento, gracias a la llegada al mercado de los nuevos Oculus Quest, especialmente diseñados para videojuegos. Finalmente, todo apunta a que 2019 será el año en que el Cloud Gaming llegue finalmente al mercado, ya que las principales compañías están desarrollando plataformas basadas en streaming.

La industria del videojuego en España

España es el cuarto mercado europeo y el noveno mundial. A pesar de ello, la industria española de videojuegos está todavía lejos de ocupar el lugar que le corresponde en el ranking internacional por el tamaño de su mercado. Las causas de este desfase son principalmente de carácter estructural. El tejido empresarial español está polarizado y compuesto mayoritariamente por una amplia base de microempresas y  el difícil acceso a la financiación representa una barrera importante al crecimiento. Industria Videojuegos países 2018 Aun así se prevé un crecimiento anual sostenido para los próximos años, impulsado por los buenos resultados de las grandes empresas y por la tendencia de establecimiento en España de estudios locales de grandes multinacionales, con fuertes inversiones. Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23%, lo que supondría alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros de facturación. Por Comunidades Autónomas, la mayor parte de las empresas se concentran en cuatro: Cataluña, con el 31% de empresas, la Comunidad de Madrid (26%), la Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (9%).

Financiación

A falta de la implementación por parte del Gobierno español de mecanismos de impulso a la inversión en el sector, el reto principal de la industria española del videojuego sigue siendo la financiación. El 87% de las empresas necesita financiación, pero, hoy en día, esta proviene en el 90% de los casos de medios propios de los fundadores y en el 48% de las empresas, de la autofinanciación como consecuencia de su actividad.

Empleo y perfiles profesionales

Además de los 6.337 empleos directos, es posible estimar la existencia de 2.218 colaboradores/as freelance vinculados a las empresas y de otros 4.436 empleos generados de forma indirecta por la actividad del sector. En conjunto, esto supone una cifra de 12.991 profesionales vinculados/as a la industria española de desarrollo de videojuego La industria de desarrollo y producción de videojuegos vuelve a posicionarse como un sector de empleo joven y cualificado: el 55 % de los/as empleados/as tiene menos de 30 años y solamente el 3 % supera los 45 años; el 68 % han cursado estudios superiores (licenciatura, posgrado) y el 24 % estudios medios (diplomatura, FP superior); además, el 67 % del empleo posee un contrato de carácter indefinido. Evolución empleo setcor videojuegos España 2018

 Necesidades de formación

La mitad de las empresas del sector siguen teniendo dificultad a la hora de encontrar en el mercado perfiles profesionales con formación adecuada en el mercado, a pesar de que en España existe una amplia oferta formativa de grados, másteres, formación profesional y cursos. Las causas principales identificadas por las empresas son la falta de profesionales con suficiente experiencia laboral y la calidad y la falta de especialización de la formación. Dificultades encontrar perfiles sector videojuegos 2018
Por ello en CICE llevamos más de 37 años trabajando para ofrecer la mejor formación en desarrollo de videojuegos ofreciendo las últimos softwares y herramientas del mercado a través de un aprendizaje en el que los alumnos aprenden como si estuvieran trabajando. Pero no solo eso, desde iniciativas como CICEmprende, se ha apoyado económica y formativamente la creación del videojuego ‘Crisol: Theater of Idols’ y la creación del estudio que lo desarrolla Vermila Studio. ¡Ven y conocemos!  
Fuente: Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV)
 



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies