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Inteligencia artificial al servicio del marketing digital

El marketing digital está siendo transformado por la inteligencia artificial, tanto que podría llegar a convertirse en...

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El marketing digital está siendo transformado por la inteligencia artificial, tanto que podría llegar a convertirse en su estrategia más poderosa. El objetivo fundamental de la IA es el de perfeccionar y maximizar las actividades de los seres humanos. De este modo, las posibilidades que brinda esta tecnología en el campo del marketing digital son principalmente agilizar, facilitar y simplificar las herramientas de las que está formado para conocer al público objetivo y ofrecerle con exactitud aquello que busca, necesita o le interesa.

IA y marketing digital: cómo están conectados

El marketing digital es un conjunto de estrategias comerciales ejecutadas en un medio digital u online.  Sus pilares principales son el marketing de contenidos o content marketing, posicionamiento SEO, link building, social media, email marketing, inbound marketing, posicionamiento SEM y analítica web. En este sentido, la inteligencia artificial se desarrolla por medio de la neurociencia, conociendo y analizando las conductas de los seres humanos. Y aplicada a la robótica, en la búsqueda de dispositivos que funcionen de manera automática, realizando trabajos complicados o imposibles para los hombres.

¿Cómo se aplica actualmente?

En este momento la IA tiene presencia en marketing digital en forma de soluciones para generar contenido automático, recomendación de productos según comportamiento anterior o incluso asistentes virtuales. inteligencia artificial - siri Cada vez más empresas implementan su ejecución en marketing digital en sus canales digitales y las siguientes en concreto, llevan tiempo implementándolo:
  • Amazon. La característica más destacada de por qué es el líder ecommerce mundial es el algoritmo de las recomendaciones de productos a los visitantes de la web: “otros clientes también han comprado estos productos…”, siendo un tercio de las ventas debidas al análisis de las preferencias o compras anteriores.
  • Apple. Siri marcó un antes y un después con su conocido sistema de reconocimiento de voz de los usuarios, ofreciendo respuesta automática a sus peticiones.
  • Facebook. Analiza las preferencias de los usuarios mediante las interacciones con las publicaciones como likes o comentarios, ofreciendo contenido interesante para ellos, algo que también se aplica en el funcionamiento de sus anuncios, sumado a la segmentación.
  • Tesla, Google, Spotify o Netflix son otras de las empresas que gestionan las comunicaciones y relaciones en sus plataformas con mecanismos robotizados.

El futuro del marketing digital con IA

Forrester, empresa independiente de investigación de mercados que brinda asesoramiento sobre el impacto existente y potencial de la tecnología a sus clientes y al público en general, ha realizado recientemente un estudio en el que se recogen las opiniones de más de 500 directores de marketing de seis países, que afirman que en los próximos doce meses aumentarán el uso de IA, ya que así mejorará significativamente el rendimiento de la inversión. El estudio confirma que la IA transformará los departamentos de marketing digital en un futuro muy cercano:
  • Existirá una enorme disponibilidad de datos, ya que al automatizar su análisis será posible proporcionar un conocimiento que no se había alcanzado hasta ahora.
  • Los profesionales del marketing estarán capacitados para poder ofrecer creatividades a medida, en cuanto al contenido de sus mensajes y se personalizarán según las preferencias y necesidades de los clientes.
  • Permitirá una ejecución de medios más productiva al optimizar todo el recorrido del consumidor y mejorar el rendimiento y el ROI.
Pero no es oro todo lo que reluce. Todavía es necesario un largo camino que recorrer para que todas estas funcionalidades puedan estandarizarse. Continuando con los resultados del estudio de Forrester, aunque el 62% de los encuestados aseguró que tiene una visión clara de cómo su departamento de marketing podría utilizar la IA, otro 67% afirmó que sus departamentos todavía no tienen las habilidades o la experiencia adecuada para utilizar la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. El debate está sobre la mesa. Siempre hay y habrá partidarios y contrarios a una forma de hacer las cosas innovadora o diferente. Lo que nadie puede negar es que la inteligencia artificial, como muchas otras nuevas tecnologías, ha sido creada para poder delegar tareas rutinarias que no requieren del raciocinio humano, consiguiendo un tándem 'hombre-máquina' nunca antes imaginado que facilita y simplifica la ejecución haciendo más efectivos los resultados.



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