CICE

El futuro de la industria de la animación

Nacen nuevos perfiles en la industria de la animación, desde el punto del artista, la animación es un maravilloso ofic...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Nacen nuevos perfiles en la industria de la animación, desde el punto del artista, la animación es un maravilloso oficio que consiste en contribuir a la creación de productos audiovisuales con entornos, personajes o  elementos que no existen en el mundo físico, y dotándolos de alma. De hecho es exactamente lo que quiere decir la palabra “animación” según su raíz etimológica. Un animador da alma a sus personajes, aunque para que un producto audiovisual de animación salga adelante hacen falta muchos más perfiles profesionales que hacen posible que el animador insufle vida a determinados personajes.

Nuevos perfiles profesionales del área de animación

Existen diferentes perfiles profesionales:

  • Dentro de la rama más creativa encontramos: Directores, co-directores, ayudantes de dirección, productores, guionistas, diseñadores que deciden formas colores y estilos, Story Artist que hacen maravillosos storyboards en los cuales se materializan las historias, el Color Script que decidirá los colores en función de una narrativa, los diseñadores de entornos, y como no, los diseñadores de personajes, los diseñadores de producción o los Concept Artist.
  • Por otra parte en otra rama, también creativa pero más técnica, encontramos: Modeladores de personajes, los Riggers, que crean esas estructuras de huesos y controles dentro del modelado para que los animadores puedan hacer su trabajo, y no nos olvidemos de perfiles apasionantes como los 3D FX, encargados de crear o simular fuegos, líquidos o explosiones, o los Character FX dentro de los cuales encontraríamos a los Grooming Artist o a los Cloth Artist, que crea efectos relacionados con los personales como pelo y ropa, un perfil con gran demanda.
  • Por último, perfiles como el Digital Matte painter, que hoy en día también utiliza 3D,  o el Layout, cuya misión es montar la escena frente a la cámara, y que debe saber mucho acerca de composición de planos.

El futuro de la industria de la animación - 2 

Imagen extraída de: https://www.deliriumnostri.com.es

Existen nuevos perfiles en la industria animación, dependen del tamaño de la empresa, como Crowds Animation, Lighting, o Render Rangler, y todos estos ellos conforman la industria de la animación.

Una industria que hace posible que existan maravillas como por ejemplo:

  • La divertidísima, Los Mitchell contra las máquinas (2021) con su look único,
  • La insuperable: Encanto (2021)
  • La esperadísima: Buzz Lighyear (2022)
  • El gato con Botas 2: El último deseo (2022).

TRAILER LOS MITCHELL CONTRA LAS MÁQUINAS

TRAILER BUZZ LIGHYEAR

En nuestro país, recordareis maravillas como Klaus (2019), y se esperan estrenos como Tadeo Jones 3: la maldición de la momia (2022)

El futuro de la industria de la animación - 3

Fotograma de Klaus (2019) de www.hobbyconsolas.com

El futuro de la industria de la animación - 4

Imagen de la película Buzz Lighyear (2022). Fuente: https://noescinetodoloquereluce.com

 

España, líder en la industria audiovisual en la era digital

En España, Según Píxel Cluster Madrid (2021), dentro del sector audiovisual, la animación y en general, la generación de imagen digital, genera un empleo directo de 10.000 profesionales con una alta formación y especificidad, lo cual equivale al 25% por ciento del empleo en el sector audiovisual español. Siendo profesionales y empresas altamente valorados a nivel internacional y gran capacidad de atracción de inversión extranjera.

Y sin embargo, Píxel Cluster Madrid detectó un déficit de profesionales cualificados. Sin ir más lejos, subrayaron las palabras de Gonzalo Carrión, director de operaciones en “El Ranchito”: “los perfiles actualmente con mayor demanda en el plano de la animación son generalistas y animadores, además de 3D Matchmovers y Lead creatures modeler”.

Por otra parte, según www.investinspain.org, la industria audiovisual tiene un papel clave en la economía Española, siendo el sexto país de la Unión Europea en número de títulos producidos. Y por este motivo, en Marzo de 2021, se aprobó el plan: “España, Hub Audiovisual de Europa, con más de 1600 millones de euros en inversión pública hasta 2025 con el objetivo de convertir a España en un país líder en producción audiovisual en la era digital y atraer inversión y talento internacional.

Por último, hace unos años se publicó un estudio de PWC conjuntamente con la fundación Atresmedia cuyo objetivo era averiguar los empleos que más  se demandarían en el futuro en el sector, así como las capacidades y habilidades que requerirían estos empleos en el futuro, basado encuestas a más de 100 directivos de recursos humanos , Focus groups de profesionales del sector, y análisis de información del mercado, identificando el sector de la animación y el 3D, o los videojuegos, como dos de los  subsectores que generarán más empleo en el ámbito audiovisual.  Según este estudio, se demandarán perfiles más especialistas que generalistas, aunque su especialización deberá ser en varios ámbitos, por otra parte se recalca que los nuevos perfiles en la industria animación son los empleados del futuro quienes deberán tener una base de conocimiento generalista que les sirva como punto de partida para desarrollar su conocimiento especialista. Esto además les permitirá poder adaptarse a un entorno global y extremadamente dinámico y son una oportunidad para la integración de personas con discapacidad.

El sector de la animación en definitiva, no solo está muy vivo en este país, sino que sus perspectivas de futuro son muy alentadoras. De modo que si te atrae el mundo de la animación debes de ser consciente de que es un gran momento para obtener a formación que te permita entrar en un mundo ciertamente bello, y con múltiples salidas laborales como has podido leer unas líneas atrás.

Hay muchas posibles puestos de trabajo que podrías ser capaz de cubrir en función de tus habilidades o tus inquietudes. Y con el Master Generalista y Animación 3D de Cice podrías iniciar un bonito camino hacia un puesto de trabajo que no solo te permitirá ganarte bien la vida, sino que te permitirá hacerlo, levantándote cada mañana para hacer lo que más te gusta.

No esperes más y comienza hoy a formar parte del mundo digital. Prepárate para liderarlo con nuestro Máster en Desarrollo de Videojuegos y Virtual Production en CICE.



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.

    Resuelve tus dudas

    ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

    Contacta con nosotros

    CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

    Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 50.000 alumnos formados procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

    Síguenos

    © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies