¿Está preparado el Mundial de Fútbol para un ciberataque?

Desde las últimas semanas todos los medios de comunicación y redes sociales se hacen eco cada día de los detalles del...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Desde las últimas semanas todos los medios de comunicación y redes sociales se hacen eco cada día de los detalles del Mundial de Fútbol 2018. Así también, la ciberseguridad se ha hecho un hueco, ya que no son pocas las precauciones que han debido y deben tomar, tanto los jugadores como asistentes a la competición.

Precauciones por ciberamenazas en la mayor competición de fútbol del mundo

Varias selecciones de fútbol han sido advertidas de los posibles incidentes de ciberseguridad a los que se podrían exponer por no conectarse a redes seguras, como pueden ser la filtración de fotografías y mensajes privados o el acceso a cuentas personales. Por ello han tomado diversas medidas, como es el caso de la Federación Australiana de Fúltbol, que proporcionó a su cuerpo técnico aparatos mifi (routers inalámbricos que permiten una conexión 4G), que junto al uso de un VPN (red de internet privada) permiten aumentar la seguridad de las comunicaciones. Así mismo, varias selecciones han sido informadas por los servicios gubernamentales de sus países sobre las ciberamenazas antes de llegar a Rusia.   especialidad seguridad y sistemas informáticos  

Fancy Bears como precedente y el público como blanco fácil

Muchos dudan sobre si en Rusia el riesgo puede ser mayor que en otros países. Fancy Bears es un grupo de hackers rusos, cuyo principal objetivo suelen ser los ministerios de defensa y oficinas militares de EEUU, Europa, Brasil, China, Irán y otros países. No así Rusia o sus personajes más importantes que nunca aparecen entre sus víctimas, algo lógico al estar presuntamente vinculados a autoridades de este país. En este sentido, una operación que ataque a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), podría tener un impacto catastrófico en una competición tan importante como esta. Pero no sólo existe peligro para las selecciones y equipos técnicos sino también el público que asiste al evento. Así lo confirmaron tanto el NCSC británico como la ANSSI francesa en sus campañas de los últimos días, ya que los usuarios convencionales son el blanco más fácil para los cibercriminales. Una de las primeras advertencias ha llegado por parte de la empresa de seguridad, Check Point, que en la primera semana del Mundial identificó una campaña de phishing en la que se intentaba estafar a los usuarios con una tabla fraudulenta de los partidos de la Copa del Mundo para robar su información personal.

"Los eventos que atraen la atención popular son vistos por los cibercriminales como una posibilidad de oro para lanzar nuevas campañas", cuenta Maya Horowitz, de Check Point.

Otra de las advertencias va dirigida a todos aquellos que visualizan los partidos por medio de plataformas de streaming. Todas las recomendaciones e información al respecto se detallan en este artículo de la web welivesecurity.

España campeona en ciberseguridad

España todavía no ha ganado el mundial pero lo que sí hemos ganado ya es la mayor competición internacional de ciberseguridad. International CyberEx es una iniciativa de la OEA (Organización de los Estados Americanos), INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) y CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad) que persigue el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes. Este año se ha celebrado la cuarta edición del Internacional Cyberex 2018, la competición de ciberseguridad más importante del mundo. Ciberseguridad en el Mundial de Fútbol 2018 CICE Ha contado con 300 participantes de 35 países y la empresa española InnoTec, especializada en ciberseguridad, inteligencia y gestión y prevención de riesgos, se convierte por segundo año consecutivo en campeona del certamen, acompañada además de otros dos equipos españoles en el Top 10, Ackvengers en segunda posición, y el conjunto de RENFE en novena.
No cabe duda de que España está más que preparada para enfrentarse a la ciberdelincuencia gracias a la calidad de los profesionales y compañías especializados en este sector. Si quieres destacar en un mercado en pleno crecimiento y convertirte tú también en un campeón en ciberseguridad, fórmate en CICE. Una de nuestras novedades en esta área es la Carrera Profesional en Ciberseguridad – Oficial EC-Council y CompTIA.TSI, que te proporcionará el conocimiento de las principales técnicas de seguridad de la información de las empresas, capacitándote para actuar proactivamente ante los problemas emergentes en seguridad, planteando distintas respuestas alternativas y anticipando posibles resultados que permitan seleccionar la respuesta más efectiva ante las amenazas de seguridad más actuales.

¡Te esperamos!



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies