Entrevista Cristian Muiva: alumni Máster BIM

Cristian Muiva es uno de esos alumnos apasionado de la arquitectura y que va un paso más allá para superarse en su tra...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Cristian Muiva es uno de esos alumnos apasionado de la arquitectura y que va un paso más allá para superarse en su trabajo. En la actualidad está terminando el proyecto final de arquitectura técnica en la Universidad del País Vasco; trabajo que ha compaginado con el desarrollo del Máster Online BIM-Oficial de Autodesk de CICE, en el cual ha aplicado los conocimientos prácticos adquiridos en el Máster. Fruto de este trabajo, la universidad se ha interesado por los programas formativos de arquitectura e ingeniería de la Escuela. Gracias Cristian.

Cuéntanos, ¿cómo has aplicado los conocimientos adquiridos en el Máster al proyecto de fin de carrera?

Cuando empecé el Máster BIM en CICE no contaba con grandes conocimientos sobre la metodología BIM. Simplemente partía con los conocimientos básicos que fui adquiriendo en la universidad. El proyecto final de carrera que estoy desarrollando está realizado utilizando la metodología CAD, tanto en el área de Estructura, Arquitectura y en las Instalaciones. Por este motivo, y dado que estaba adquiriendo una buena base de BIM en el Máster, decidí realizar este mismo proyecto pero utilizando la Metodología BIM, y una vez esté acabado, comparar ambos métodos. Los conocimientos que iba adquiriendo en el Máster, fueron fundamentales para el desarrollo de mi proyecto final de carrera, puesto que viendo las diversas formas de modelar un edificio, ya podía decidir qué camino escoger para lograr el objetivo final marcado para mi proyecto. El área donde observé una mayor aplicación del BIM en mi proyecto fue en el diseño y cálculo de las instalaciones, ya que en el Máster nos enseñaron a modelar familias que fuesen capaces de calcular una red de instalación. especialidad arquitectura e ingeniería

A nivel técnico, ¿cómo lo estás implementado?

Estoy intentando modelar mi proyecto final de carrera lo más detallado posible, sobre todo para que me sirva de escaparate ante las empresas que se dedican al modelado en BIM. Estoy intentado crear nuevas familias, tanto de arquitectura, estructura y MEP, con los datos aportados por los fabricantes, y mostrar a las empresas cercanas las ventajas que tiene la utilización de la metodología BIM.

Hace poco realizaste la presentación del proyecto ante el claustro universitario, ¿cuál fue su feedback?

Tanto los profesores como los alumnos presentes en la charla se sorprendieron de los conocimientos aplicados en el desarrollo de todo mi proyecto final de carrera y, sobre todo, en el avance que he adquirido en tan solo 1 año aproximadamente. Cuando salí de la universidad tenía una base buena de conocimientos pero en la mayor parte eran conocimientos teóricos. Con la utilización del BIM he podido comprender con más exactitud todo el proceso constructivo de un edificio, puesto que para modelar en BIM hace falta saber tanto del manejo de los programas como de construcción. También se sorprendieron de los distintos programas que he utilizado para modelar mi proyecto y las distintas aplicaciones que tiene el uso de esos programas. [su_carousel source="media: 92706,92708,92707,92709" limit="77" link="lightbox" width="980" height="580" items="1" title="no"]Carrusel fotos[/su_carousel]

Uno de los trabajos que realizaste en el marco del Máster fue el modelado del Auditorio de Álvaro Siza. ¿Cómo llevaste a cabo este trabajo?

El modelado del Auditorio Álvaro Siza lo realizamos para practicar toda la teoría que habíamos dado en CICE sobre el trabajo colaborativo. En el ámbito laboral se trabaja de forma colaborativa, debido a que intervienen diversos agentes durante todo el proceso constructivo de un edificio. Con este trabajo comenzamos a encontrarnos diversos inconvenientes que podemos tener durante nuestra vida laboral y además, cómo podemos solucionarlos.

¿El BIM solo es importante para los arquitectos o hay más profesionales que deben dominar esta metodología?

En mi opinión, los profesionales que más deberían dominar esta metodología son los que están encargados de darnos las licencias a nuestros proyectos, debido a que son ellos los que validan nuestro trabajo. Los segundos profesionales que deben dominar esta metodología son todos los diversos agentes que intervengan en el desarrollo de un proyecto. Obviamente, no tienen que dominar la metodología en otras áreas que no sean la suya, cada uno se tiene que especializar en lo que realiza habitualmente. El tercer agente que interviene en la construcción de un proyecto y que debería, por lo menos, tener un conocimiento básico de esta metodología, son los obreros que están a pie de obra todos los días. Los obreros son una parte fundamental para la construcción de un proyecto, pero no se les está tomando en cuenta y en mi opinión ellos deberían dominar por lo menos la base de esta metodología y adaptarse a los continuos cambios de la tecnología, que nos ayuda a llevar a cabo la construcción de un proyecto. arquitectura-bim

Desde tu punto de vista, ¿en qué punto está exactamente la implantación del BIM en Europa y en España?

Algunos países como Inglaterra o Alemania son punteros en esta metodología, puesto que la llevan desarrollando hace ya unos cuantos años. Estos países ya tienen normativa y guías relacionadas con esta metodología y es de obligado cumplimiento la utilización del BIM. En España va un poco más lento. Poco a poco se están creando guías BIM para modelar de forma adecuada pero, en general, son pocos los profesionales que en realidad saben utilizarlas. Por lo que voy viendo a mi alrededor, son pocas las empresas que están intentando involucrarse y empezar a implementar esta metodología, ya sea porque no tienen personas cualificadas para ello o simplemente porque les resulta difícil afrontar el gasto económico de la implementación.

Por último, ¿cuál es tu recomendación para l@s alumn@s que están estudiando en estos momentos el Máster BIM?

El primer consejo que puedo darles es que intenten sacar el máximo partido a las clases del Máster. Lo que hacía yo era dar la clase captando el máximo de información posible, pero como siempre se nos escapa algo, al día siguiente volvía a ver el vídeo de la clase anterior, sobre todo para redactar resúmenes, y siempre me daba cuenta de cosas nuevas que se me habían escapado la primera vez. El segundo consejo que puedo darles es que además de los proyectos de clase desarrollen proyectos individuales, o si están diseñando un proyecto en su trabajo intenten desarrollarlo con esta metodología porque donde más se aprende es en la práctica. ¡Gracias Cristian!
Si tú también quieres especializarte en BIM, en CICE contamos con programas formativos, de mayor o menor duración, que te aportarán los conocimientos que necesitas para estar a la altura de las necesidades actuales en este sector:

¡No dudes en informarte!



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies