CICE

¿Qué hay detrás de una producción en directo?

Realizar una producción en televisión no es tarea fácil, pero aún se complica más cuando se trata de un directo. El...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Realizar una producción en televisión no es tarea fácil, pero aún se complica más cuando se trata de un directo. El trabajo de todo un equipo tiene que estar perfectamente previsto y calculado para cualquier incidencia que pueda ocurrir durante el rodaje. El directo es un gran reto muy apreciado por el público por su frescura y naturalidad. Proporciona muchas satisfacciones pero, también, mucho estrés. Sobre todo, es una gran responsabilidad para todos los miembros del equipo. Normalmente, a no ser que se trate de un nuevo programa, el equipo ya sabe de antemano qué hay que hacer y cómo debe hacerse. Aún así, los primeros días son más caóticos. La diferencia entre un directo profesional y uno amateur son esos pequeños detalles que un equipo profesional aporta.Cada miembro del equipo tiene que estar especializado para asegurar una realización competente. Y, por supuesto, es imprescindible contar con el mejor material audiovisual que capte con calidad cada detalle y potencie cada escena: equipos de retransmisión en streaming, unidades móviles totalmente equipadas, micrófonos, equipos de sonido que reduzcan el ruido ambiental, que capten el sonido correcto y que controlen que no se acoplen las voces, etc. La dinamización es un elemento diferenciador en un rodaje en directo: un buen cambio de planos, de perspectivas, buenos fondos naturales o artificiales, juego de cámaras, luces que destaquen primeros planos y resalten escenarios, … Es también importante que la producción elija en todo momento qué mostrar y qué no y que atiendan al segundo cualquier error técnico. Un programa dinámico atrae al público, sobre todo en entornos televisivos donde la audiencia es muy numerosa. Si se trata de un concurso, es importante que el equipo de realización no empatice con los concursantes, jurado y/o presentador del programa. Hay que ser muy profesional y saber decir las cosas en los momentos en los que hay que rectificar. Por eso, entablar relación entre ellos no facilitaría la comunicación.

Para la realización del directo se suelen seguir los siguientes pasos.

  1. En la redacción del programa, reporteros y redactores realizan una reunión de temas. Aquí se debate cuál es la mejor manera de plasmar lo que se quiere contar y el enfoque que le quieren dar.
  2. Entra en juego el equipo de rodaje con los borradores de los reportajes que aparecen entre escenas, si es que son necesarios para el programa. Éste equipo graba las escenas fuera del plató. Luego, en los estudios de sonido se pone voz a los guiones. El equipo de edición y postproducción se encarga de llevar a cabo la mezcla de imagen y palabra. Dependiendo del tipo de vídeo que se vaya a introducir, requiere de un equipo determinado, no es lo mismo una noticia que un pequeño cortometraje.
  3. El equipo de producción y documentación, se encargan de realizar todos los trámites para que el día de la grabación no falte nada. Si se realiza en un exterior, se deben realizar pruebas previas para que el día de la grabación nada falle.
  4. Llega el día de la grabación. Un no parar de personal de un lado a otro: maquilladores, estilistas, invitados, cámaras, realizadores, … El director de la producción supervisa cada detalle para que no falte nada. Durante la grabación, el equipo de realización le va dando la forma definitiva.
No nos damos cuenta de todo el trabajo que conlleva el resultado final de todo este proceso que vemos finalmente en nuestras pantallas. Es la labor de un gran equipo del que quizás te gustaría formar parte. Aprende en CICE todo lo que necesitas sobre Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido con nuestros másteres y cursos.  
Fuentes principales: elpais.com; eikonos.com



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies