Cómo acceder al modo Recovery de Android

El modo Recovery de Android es una pequeña partición de arranque independiente del sistema que cuenta con algunas util...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

El modo Recovery de Android es una pequeña partición de arranque independiente del sistema que cuenta con algunas utilidades de mantenimiento y recuperación ante un hipotético desastre.

Todos los sistemas operativos terminan por ralentizar su rendimiento. En algún momento habrás experimentado o sufrido cuelgues o cierres inesperados de una app. Los motivos pueden ser muy variados, pero uno muy común es por instalar una actualización de Android, ya que pueden entrar en conflicto con los datos almacenados de la versión anterior.

En ordenador, siempre se recomienda realizar una instalación “de cero” para evitar posteriormente problemas de compatibilidad y rendimiento. En el caso de Android, lo más habitual es realizar la instalación de la actualización sobre la versión existente. Situación que puede causar algunos de los problemas citados anteriormente, como ralentización y cuelgues.

Aquí es donde entra en acción el modo Recovery de Android, desde el que acceder a las opciones “Wipe data / Factory reset” (eliminar datos y resetear al estado de fábrica) y “Wipe cache partition” (eliminar la caché de partición). La primera opción también es accesible desde el menú Ajustes > Copia de Seguridad y restablecimiento. Pero no la segunda opción, que elimina los restos de información generados y almacenados por el uso anterior del sistema.

Por ello, hemos considerado interesante darte toda la información necesaria para acceder al modo Recovery de Android, incluyendo una guía válida para todos los dispositivos.

La fragmentación de Android, también llega al modo Recovery

Fragmentación. Una palabra maldita dentro del ecosistema Android y que iniciativas como Android One vienen a solucionar para evitar que los fabricantes abandonen a las primeras de cambio la actualización de sus dispositivos. Esta inconsistencia, también se produce en la forma de acceder al modo Recovery. Cada fabricante ofrece una solución distinta para acceder a él, y que se resumen en diferentes combinaciones de botones en un determinado orden.

Si nos centramos en los principales fabricantes (Samsung, Sony, BQ, HTC, Nexus, Motorola, LG, Asus y Huawei), encontramos hasta 5 combinaciones distintas para acceder al modo Recovery de Android (accesibles desde las páginas de soporte oficiales de los distintos fabricantes):

Fase 1. Con el sistema apagado, arranque desde la partición alternativa (bootloader)

Durante dos segundos, realizar la siguiente combinación de botones, según la marca:

Samsung. Botones bajar volumen + Home / Inicio y sin soltar, encendido.

Sony. Botón encender + subir volumen cuando aparezca el logo de Sony y mantener pulsado hasta que la luz LED cambie de color.

BQ. Botón de subir volumen y sin soltar, botón de encendido.

HTC. Botones de subir y bajar volumen de audio y sin soltar, botón de encendido.

Nexus y Motorola. Botón bajar volumen de audio y sin soltar, botón de encendido.

LG. Botón bajar volumen + encendido. Cuando aparezca el logo de LG, soltar y presionarlos de nuevo hasta que aparezca la opción Hard Reset.

Asus. Botón de encendido y subir volumen hasta que aparezca el androide.

Huawei. Botón de subir volumen y encendido hasta que se encienda.

Desarrollo web y app

Fase 2. Seleccionar la opción Recovery

Al finalizar el proceso anterior, y si todo ha ido bien, aparecerá el siguiente listado de opciones:

Normal PowerupRecoveryFactoryBarcodesBP ToolsQCOM

De todas ellas, la que nos interesa es la opción “Recovery”. Para seleccionarla, bastará con seguir las indicaciones en pantalla, puesto que pueden variar de una marca a otra, pero que generalmente utilizan los botones de subir y bajar volumen para realizar el desplazamiento por el menú de opciones, y el botón de encendido / apagado para seleccionar la opción deseada.

El resultado, será una pantalla con fondo negro y el androide de Android tumbado, con la tapa del pecho abierta y una señal de alerta en su pecho.

Fase 3. Mostrar las opciones de recuperación del sistema

Para acceder a las opciones del modo Recovery, presionar primero el botón de encendido y sin soltarlo, el de subir volumen. Ahora, dispondremos de acceso a las opciones de:

Reboot system now (reiniciar el sistema ahora) • Apply update from sdcard (aplicar actualización desde la tarjeta de memoria) • Apply update from ADB (aplicar actualización desde ADB) • Wipe data / factory reset (eliminar datos y resetear al estado de fábrica) • Wipe cache partition (eliminar la caché de la partición) • Reboot to bootloader (reiniciar a bootloader) • Power down (apagar) • View recovery logs (ver los registros del recovery)

Con los botones de subir y bajar volumen, podemos desplazarnos por el menú, y con el botón de encendido, aceptar la opción que más nos interese, que en nuestro caso eran “Wipe data / factory reset” y “Wipe cache partition”, en un intento de recuperar la normalidad del sistema.

Aunque en las guías oficiales indican que el proceso puede durar varios minutos, la opción de “Wipe cache partition” necesita generalmente apenas unos segundos en ser completada. Mientras que la de “Wipe data / factory reset” sí que puede alargarse varios minutos. En cualquier caso, se recomienda siempre hacerlo con el dispositivo enchufado y con la batería cargada al máximo para evitar sorpresas inesperadas que inutilicen el dispositivo.

Conclusiones

Resulta evidente que el proceso no es inmediato y que requiere de cierta dosis de habilidad y paciencia para lograrlo, pero es un método de emergencia si nuestro dispositivo Android comienza a ser lento e inestable. Una solución a la que podemos recurrir y comprobar sus resultados en apenas 2 minutos sin ayuda de un técnico o la solución de cambiarlo / renovarlo.

Si después de aplicar las opciones de “Wipe cache partition” y “Wipe data / factory reset” persisten los mismos problemas, otra solución lógica pasa por liberar espacio en la memoria interna del dispositivo. En ningún momento debería superar la barrera de los 200 MB libres.

¿Te ha funcionado este método? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Tienes alguna pregunta o duda? Queremos conocer tu opinión y que nos ayudes a mejorar este artículo con tus sugerencias. Aunque si lo que deseas es alcanzar un nivel avanzado, recuerda que CICE cuenta con todo un área de formación en desarrollo de apps para Android con el que aprender a crear tus propias soluciones de software para el sistema operativo móvil más popular del mundo. Un valor añadido para cualquier empresa que aportará un valor extra a tu currículum.



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies