Experiencia del usuario: todo lo que hay que saber al respecto

Por definición, la experiencia de usuario (UX) es un aspecto que ha ganado en relevancia a lo largo de tiempo. Tanto es...

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Por definición, la experiencia de usuario (UX) es un aspecto que ha ganado en relevancia a lo largo de tiempo. Tanto es así, que a día de hoy se han convertido en un aspecto esencial en los desarrollos de los productos digitales. Un aspecto y relevancia que, por otra parte, ha provocado que ese diseño tienda a la interacción. Así, la experiencia del usuario es todo aquello que sucede durante el paso de un usuario por un site.

Mejorar la experiencia del usuario, una diferencia esencial

El auge de la UX se se explica en el escenario en el que la competitividad ha alcanzado cotas inauditas. Hoy en día es sencillo emprender, pero mucho más fracasar. De ahí esa necesidad de marcar la diferencia con el objetivo de sobrevivir. Este hecho pasa irremediablemente por la satisfacción de los clientes a través de la mejora de la experiencia del usuario. Contar con profesionales formados en esta materia resulta esencial para crear web con una buena UX.

Los elementos que ayudan a mejorar la satisfacción del usuario

Mejorar la experiencia del usuario significa mejorar lo que se conoce como usabilidad, la accesibilidad y la satisfacción. Estos factores deben producirse con la propia relación del consumidor con el producto. Estas tres condiciones han de darse, casi de manera obligatoria, junto al hecho de permanecer en una página. No solo es necesario que un usuario entre en una web. Hay que conseguir que se quede. Un objetivo en el que tiene mucho que ver el sentido de la vista y lo que técnicamente se denomina diseño por jerarquía visual. Los ojos del usuario son los que escanean y procesan todo lo que están viendo. Hay que ofrecerles un contenido que les seduzca, que les invite a pasar pero también a sentarse, a ponerse cómodos. Eufemismos al margen, la armonía y el orden visual deben predominar en esa experiencia que comienza en la parte visual. La experiencia de usuario, como factor diferenciador entre webs

Web UI y Adobe UX contextualizados en la experiencia

Hablar de satisfacción y de experiencia es hablar de estos dos términos que seguro todos los han escuchado alguna vez: Web UI y Adobe UX. Se trata de dos cuestiones muy relacionadas con este asunto y con ideas ya planteadas en este post. UX -user experience- aplicado a la web es un sistema de diseño en el que prima la posibilidad de que el usuario interactúe durante su experiencia. Se trata de contar con un diseño en el que la utilidad, la usabilidad y el deseo influyan sobremanera en la consecución de esa satisfacción. Es un concepto extendido entre productos aplicado sin más al diseño de un site.

Usabilidad, UI y UX

Confundir los términos UI, UX y la usabilidad es algo frecuente cuando son tres elementos del todo diferentes. La usabilidad es la cualidad que presenta un producto dentro de una página. Veamos las diferenencias entre usabilidad, UI y UX con un ejemplo, una página de ropa:
  • Usabilidad: la usabilidad sería aquella que nos permita regresar una vez visto el ítem o elegir la cantidad de vestidos de ese mismo modelo que vamos a llevar al carro de la compra.
  • UI: sería el botón que nos permite comprar.
  • UX: la posibilidad de agregarlo a favoritos para hacer la compra en otro momento.
Estos elementos llevados a la parte técnica adquieren el nombre de web UI y de Adobe UX. Para definir aún más ambas cosas, se puede decir que UX es la parte que influye en lo que el usuario va a sentir, mientras que la Web UI es todo aquello que tiene que ver con lo visual, con lo plástico. Así, una web UI es aquel diseño que da vida al interfaz de la web, dando vida a los elementos interactivos. Este tipo de diseño además anima esos elementos teniendo en cuenta los distintos dispositivos desde los que se puede acceder a un sitio. El Adobe UX será por lo tanto, una herramienta para llevar a cabo las labores previas enmarcadas en lo que se conoce como arquitectura de la información. Es la parte que se ocupa de investigar, analizar y, en definitiva, de darle a los usuarios todo aquello que necesitan.

Los pilares de la armonía en la experiencia del cliente

Tecnicismos al margen y a modo de resumen, para que un usuario sienta placer durante una experiencia web y que haga que repita, es necesario que la navegación reúna una serie de requisitos básicos:
  • Sencillez en la navegación
  • Jerarquía en la navegación
  • Existencia de vídeos y de elementos animados
  • Titulares grandes
  • Personalización
  • Inmediatez
Estas son, entre otras, las claves que marcarán esa diferencia necesaria en la experiencia del usuario. Los aspectos que harán que el usuario se llegue, navegue, se quede, y compre. Las claves para además fidelizar a ese cliente a través de una grata sensación.



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