CICE

Un recorrido por Camera Raw

Cuando hablamos de programas para el tratamiento de imágenes digitales, de inmediato pensamos en Photoshop. Sin embargo...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Cuando hablamos de programas para el tratamiento de imágenes digitales, de inmediato pensamos en Photoshop. Sin embargo, existen otros programas con menos tirón pero indispensables para profesionales y estudiantes de fotografía y diseño gráfico. Es el caso de Camera Raw y Lightroom CC. Al igual que Photoshop, ambos son también programas de Adobe para la edición de imágenes. De hecho, Adobe Camera Raw (CR) ya aparece integrado en Photoshop. Lightroom (Lr) es un programa independiente. Los dos programas trabajan con archivos RAW.

¿Qué son los archivos RAW?

RAW, “crudo” en inglés, es un formato con el cual tenemos la imagen sin procesar. En formato JPG la cámara graba la imagen de manera definitiva y admite cambios mínimos después. En una palabra, la “empaqueta” para visualizarla, enviarla o publicarla en redes. Con el formato RAW se mantiene la imagen abierta, como si aún no se hubiese revelado. Es la opción más utilizada por profesionales y estudiantes, ya que les permite la posibilidad de trabajar la foto en el ordenador.

Ventajas de los archivos RAW

Gran calidad de imagen

Al contrario que el JPG, el formato RAW no comprime la imagen. Con una foto en RAW captamos la máxima calidad e información posibles.

Posibilidad de cambios como ajustes y mejoras

Con RAW podemos cambiar prácticamente cualquier parámetro en la foto. Desde modificar la exposición hasta el balance de blancos, calidez o frío, cambiar la saturación, disminuir el ruido...

Desventajas de Camera Raw

Ocupa más espacio

Al no tener compresión, ocupa más espacio en la tarjeta de memoria que el JPG. Unas 400 fotos JPG equivalen, en tamaño, a unas 100 fotos RAW.

RAW no es un formato universal

Todos podemos intercambiar archivos en JPG. Es un formato JPG universal que pueden abrir y leer casi todos los programas. Con el formato RAW es más complicado. La compatibilidad de archivos entre cámaras es una dificultad añadida. Un RAW Nikon no es el mismo formato que un RAW Canon.

¿Qué utilidades ofrece Lightroom?

CR y Lr son programas de revelado digital. A diferencia del montaje fotográfico, el revelado digital modifica la imagen para conseguir un aspecto determinado sin cambiar de forma excesiva su aspecto. Realiza corrección de color, corrección de lente, brillo e intensidad, modificación de luces y sombras, etc. Lightroom es más sencillo e intuitivo que Adobe Photoshop CC. Un programa perfecto para el revelado esencial de imágenes, sin retoques exhaustivos. Aunque también permite trabajar con retoques personalizados. Con Lr podemos realizar funciones de revelado básico:
  • Corregir el color.
  • Tratar la exposición.
  • Mejorar la perspectiva.
  • Enderezamiento y reencuadre.
  • Eliminar manchas.
  • Corregir la lente.
La gran ventaja de Lr es que nos permite retocar fotografías en serie. Podemos trabajar de imagen en imagen retocando distintos aspectos. Copiar los ajustes de una imagen sobre otra. O sincronizar distintas fotos para retocarlas a la vez. La opción Catálogos es otro elemento original de Lr. Los retoques de nuestras imágenes quedan archivados en el catálogo para volver a ellos cuando queramos. Nos permite, además, organizar las fotos a través de palabras clave (temáticas, estilos, motivos) para hacer más rápida su búsqueda. camera-raw-lightroom

¿Con qué programa nos quedamos?

Camera Raw es, básicamente, un Lightroom integrado en Photoshop para trabajar con archivos RAW. Las características entre ambos programas son similares, aunque aparecen excepciones. Con CC:
  • No se pueden retocar imágenes en serie ni sincronizar el retoque de archivos.
  • Integra la parte de Lightroom, pero no incluye la opción de catálogos y maquetaciones.
En nuestros másteres en diseño gráfico podrás familiarizarte con ambos programas para editar imágenes. El principal hándicap para muchos de Camera Raw es su vinculación con Photoshop. Son muchos los profesionales reacios a trabajar con este popular programa de Adobe. De ahí que descarten de inmediato CR. Pero si esta opción no nos importa, con Camera Raw podremos:
  • Realizar retoques precisos por zonas.
  • Retocar mediante capas.
  • Utilizar máscaras y selecciones.
  • Realizar fotomontajes.
  • Añadir o quitar diferentes elementos de la imagen.
  • Añadir efectos o filtros a las imágenes.
Si elegimos LightRoom, su principal ventaja dirigida a profesionales de la imagen es su capacidad de trabajo con grandes volúmenes de imágenes. Por otro lado, esto también supone una desventaja pues se trata de un programa más lento que Photoshop. Nos pasaremos a Lr si nos interesa:
  • Iniciarnos en el tratamiento de imágenes.
  • Revelar series de fotografías.
  • Trabajar con las herramientas del revelado básico.
  • Realizar un retoque no destructivo de la imagen.
Estas son las principales diferencias entre Camera Raw y Lightroom. Cada programa nos ofrece una serie de pros y contras en función de nuestros intereses. Conocerlos para saber cuál se adapta mejor a nuestra creatividad y método de trabajo es clave para lograr grandes creaciones.



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies