CICE

Big Data ambiental: la tecnología sostenible

En la actualidad el Big Data se ha extendido a todo tipo de disciplinas y sectores como el márketing, el branding o ...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

En la actualidad el Big Data se ha extendido a todo tipo de disciplinas y sectores como el márketing, el branding o el conocido como business intelligence, donde se ha convertido en el secreto del éxito para muchas empresas. Pero también se puede aplicar esta estrategia para conservar y actuar frente al deterioro ambiental: el Big Data ambiental.

¿Qué fue antes del Big Data?

‘Big Data’ es un término ya muy extendido pero pocos saben realmente explicar en qué consiste y, respecto al tema que tratamos hoy, cuál es su funcionamiento para entender por qué se le puede sacar partido en el sector ambiental. El Big Data es el análisis de un conjunto masivo de datos con el objetivo de obtener cierta información sobre un tema determinado. Consiste en extraer de esos datos parámetros en común que nos puedan proporcionar información útil y concreta para dar una solución a una cuestión específica, como puede ser la contaminación en una zona determinada. Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la actualidad nos han llevado a adoptar términos que de primeras parecen nuevos, pero en realidad representan funciones que se realizan desde tiempos remotos pero con metodologías diferentes. Como es el caso de la epidemiología actual, un análisis de los datos de aparición y evolución de una enfermedad concreta en base a terceros factores como la distribución, la frecuencia, los datos de campo, etc. Esta disciplina científica en la rama de la biología y la medicina es un enorme Big Data basado en los métodos de estudio de cerebros privilegiados como el de John Snow (que nada tiene que ver con Game of Thrones) un médico inglés que ya en el año 1854 supo cruzar los datos de defunción de un brote de cólera en el barrio del Soho de Londres, georreferenciándolos y describiéndolos en un mapa, para concluir que la bacteria procedía del agua contaminada de una bomba de Broad Street, descartando de esta forma otros orígenes de la enfermedad y demostrando la procedencia de fuentes contaminadas, además de ayudando a salvar cientos de vidas. ¿Curioso verdad?

Un gran ejemplo de Big Data ambiental

A día de hoy el uso del llamado Big Data ambiental se está extendiendo y perfeccionando cada vez más gracias, entre otras cosas, a proyectos como GreenUrbanData, una plataforma informativa que trata de promover la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades mediante el análisis ambiental del entorno urbano. Esta iniciativa promovida por Alejandro Carbonell y José Miguel Ferrer, arquitectos valencianos, combina la tecnología de la teledetección con herramientas de análisis SIG, IDE y Big Data, que proporcionan información de gran utilidad para mejorar los procesos de toma de decisiones para administraciones, organismos y empresas. Las áreas de gestión que abarcan son muchas y afortunadamente de este modo es posible identificar y dar solución a problemáticas ambientales reales y cercanas a todos en nuestro entorno. Como pueden ser:
  • Mejorar la calidad ambiental urbana
  • Detectar áreas de elevado consumo energético
  • Diseñar estrategias de eficiencia  energética
  • Evaluar impactos ambientales y para la salud
  • Diseñar estrategias de re-vegetación urbana
  • Gestionar el mantenimiento de parques y jardines eficientemente
  • Estimar el potencial de absorción de CO2
  • Diseñar estrategias de control microclimático
  • Y muchas otras.
Big Data ambiental

Del 'Big' al 'Smart' Data

Es necesario tomar conciencia del beneficio que ofrece el Big Data a casi todos los sectores y especialmente al de medio ambiente industrial y calidad ambiental. Una aplicación a destacar es que con el uso del Big Data sería posible una gran mejora de la producción y gestión de residuos, que en el caso de organismos públicos podrían disponer de un mayor control de los procesos y la logística. En el campo del estudio de suelos contaminados, cada vez es más común la aplicación de técnicas geofísicas, lo cual implica necesariamente la utilización en la gestión y tratamiento de los datos de técnicas de Big Data. Destacar también el sector Smart, íntimamente unido al Big Data en su faceta ambiental más pura, en el que se optimizan y potencian los recursos según las características y necesidades de cada ciudad.
  • Desarrollo de SmartCities. Servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolaspaneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas… Las Smart Cities utilizan variedad de recursos y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.
  • Redes inteligentes o SmartGrids. Son aquellas que pueden integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ellas, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro.
Big Data ambiental 3 A pesar de que el término “Big Data ambiental” es muy nuevo, es necesario poner de nuestra parte en mayor o menor medida para colaborar, apoyar y difundir todo tipo de iniciativas que promuevan la sostenibilidad de nuestras ciudades gracias a las nuevas herramientas que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías y de esta forma puedan convertirse en acciones básicas del día a día.  



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies