CICE

Arquitectura y cine, una pareja de película

La arquitectura ha jugado un papel fundamental en la historia del cine desde sus inicios hasta nuestros días. A falta d...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

La arquitectura ha jugado un papel fundamental en la historia del cine desde sus inicios hasta nuestros días. A falta de efectos especiales los entornos de los largometrajes se basaban en grandes escenarios arquitectónicos que acompañaban a los protagonistas en las tramas clásicas, dándonos un paseo por la arquitectura de nuestra historia. Para analizar este vínculo entre cine y arquitectura nos trasladaremos a los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX cuando el expresionismo se hace hueco en el cine. Esta corriente artística nace como una reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, y como la primera manifestación del desencanto y la crisis que estaba atravesando el positivismo. Su esencia se basa en la representación de la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa. En esta línea, el cine expresionista del momento sigue una serie de patrones comunes que se pueden identificar fácilmente:

  1. Temática que va desde el pasado medieval a lo futurístico.
  2. Decorados caracterizados por sus ejes verticales y diagonales con una fuerte impresión de movimiento
  3. Escenarios grotescos con una atmósfera de terror e inquietud.
  4. Juego del claroscuro para centrar la atención del espectador en lo amenazante.
  5. Destacan en este tipo de cine: Fritz Lang, Friedrich Wilhelm, Robert Wiene y Georg Wilhelm Pabst.
Si hay una película que representa a esta corriente artística es “Metropolis” (1927) de Fritz Lang. Ambientada en una ciudad futurista donde la arquitectura se manifiesta de una forma poderosa, recreando la división entre el mundo subterráneo de los trabajadores, con sus arquitecturas sombrías y opresivas, y la superficie donde vivían los dirigentes, dónde destaca un estilo monumental que toma referencias del Art Decó de los rascacielos neoyorquinos.
Esta fuerte vinculación de la película con la arquitectura surge porque el director comenzó a estudiar arquitectura para luego pasarse al cine. Además su padre, Antón Lang, fue arquitecto de la ciudad en Viena, lo que le influyo más tarde junto a su visión de los rascacielos de New York en su obra. Otras obras expresionistas donde la arquitectura ha tenido un papel protagonista son:

“El Gabinete del Doctor Caligari” (1920) de Robert Wiene

Podemos decir que las arquitecturas tortuosas son las protagonistas de este largometraje. Los decorados distorsionados, las tortuosas calles y edificios deformados crean una atmósfera amenazante. La arquitectura cubista bizarra de sus paisajes ayuda al ambiente grotesco, y a la realización final de un mundo fantástico en donde la violencia es sólo imaginación.

“El Golem” (1920) de Carl Boese y Paul Wegener

Del mismo año, y basada en una popular historia judía, lo más destacable de El Golem es cómo se construyó el ambiente del gueto de Praga, manteniendo las propiedades reales del sector de la ciudad, pero a su vez trazando laberintos serpentinos con todos los materiales estilísticos del movimiento.

“Nosferatu” (1922) de F. W. Murnau

F.W. Murnau es posiblemente uno de los directores más reconocidos de este período cinematográfico, quizás porque Nosferatu es una de las películas más populares que surgieron del expresionismo alemán, y quizás también porque éste logró contar una historia de vampiros sin poder utilizar esa palabra. Con este film se ven claramente las actuaciones poco humanas, pero tampoco monstruosas, en una representación más que fantástica. Las técnicas de modificación visual y creación de paisaje ayudan al conjunto.

Está claro que la arquitectura ha sido y es importante en el séptimo arte, de ella dependerá en gran medida que el director consiga envolver al espectador en el mundo que ha creado con su historia. Si quieres ir más allá e involucrarte en este apasionante mundo en CICE te ayudamos a conseguirlo a través de la Carrera Profesional de Arquitectura BIM e Infografía Hiperrealista – Oficial de Autodesk o del Máster en Interiorismo 3D con VRay y 3ds Max – Oficial de Autodesk, entre otros ¡Infórmate sin compromiso!  
Fuente: gmasaarquitectura.com, diariodelcineasta.com



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies