CICE

Arquitectura BIM: 10 edificios emblemáticos

La arquitectura BIM se ha convertido en una de las tendencias más modernas y eficaces para que puedas sacarle el máxim...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

La arquitectura BIM se ha convertido en una de las tendencias más modernas y eficaces para que puedas sacarle el máximo partido a la construcción de un edificio. Sus siglas obedecen a Building Information Modeling.

El sistema CAD permitía diseñar en dos o en tres dimensiones. Esta novedad permite la incorporación de una cuarta dimensión (relacionada con el tiempo) y una quinta con los costos. El objetivo es que puedas gestionar la documentación de forma razonable. Además, es posible automatizar procesos relacionados con el diseño, la logística o el mantenimiento, entre otros.

A continuación, repasamos diez edificios que se han convertido en máximos exponentes de este tipo de arquitectura.

Los 10 edificios más emblemáticos de la arquitectura BIM

Cada uno de ellos tiene unas peculiaridades concretas que ayudan a aportarle personalidad. ¡Repasa nuestro listado!

Las Torres Colón

Las emblemáticas torres del skyline madrileño lucirán un nuevo aspecto en 2022. El arquitecto original, Lamela, ya logró, en 1967, convertirlas en un claro ejemplo de arquitectura suspendida. La reforma eliminará las barreras arquitectónicas entre el paseo de La Castellana y Génova. Sin duda, la renovación de la imagen de tan importante núcleo circulatorio será digna de admirar.

Torres Colón - Arquitectura BIM

Diseño de las nuevas Torres Colón.

Fuente: construible.es

La casa de la música (Oporto)

Rem Koolhas se encargó de hacer un diseño en uve. El aprovechamiento de la luz natural se une a un diseño futurista sorprendente. Además, contrasta con el clasicismo de la arquitectura de la ciudad. Espacios diáfanos, materiales nobles y un aporte único a la ciudad.

La Casa de La Musica - Arquitectura BIM

Fuente: Pinterest

Estadio Wanda Metropolitano

Se inauguró en 2017. El estudio Cruz y Ortiz apostó por el método BIM que resultó imprescindible. La excavación, las gradas y la cubierta exigían una coordinación. Los modelos virtuales fueron de enorme utilidad. Además, se apostó por los elementos prefabricados, con lo que se consiguió acortar el tiempo de construcción. El resultado puedes comprobarlo si recorres este estadio único.

Estadio Wanda Metropolitano - Arquitectura BIM

Fuente: Plataforma de Arquitectura

Biblioteca nacional de Sejong

Samoo Architects apostaron por crear una curva con un enorme ventanal. La tecnología BIM les sirvió para valorar la viabilidad del proyecto. Su geometría es tan peculiar como perfecta. Sin duda, estarás de acuerdo con nosotros que se trata de un edificio impresionante que explota, al máximo, las ventajas de la arquitectura con BIM.

Biblioteca Sejong - Arquitectura bIM

Fuente: Plataforma de Arquitectura

El Museo del Futuro (Dubái)

Killa Design se encargó de crear este diseño futurista de forma circular decorado en su cubierta. Una vez más, el BIM ayudó a saber si era factible. Tras realizar un recorrido virtual, se comprobó que la obra era viable. Ver una construcción de 77 metros de altura con una forma tan peculiar no deja de ser un reto conseguido. La visita al museo debe ser una experiencia increíble donde comprobar, en primera persona, los hitos alcanzados.

Museo del futuro

Fuente: Blooloop

Le Architecture

Se encuentra en Taipei y es un claro ejemplo de edificio sostenible. El uso de elipsis concéntricas completadas con vegetación es muy eficaz. La tecnología Green BIM sirvió para comprobar su viabilidad y reducir el consumo energético. El uso de líneas redondeadas en su interior nos parece, sencillamente, magistral para aprovechar al máximo el espacio disponible. Entrar en esta torre es lo más similar a visitar un jardín vertical.

Le Architecture

Fuente: Plataforma de Arquitectura

La Casa Piedra Blanca

Pablo Lobos y Angelo Petrucelli crearon una vivienda particular al aplicar la técnica BIM. El resultado fue un perfecto equilibrio entre la tecnología sostenible y el diseño más eficaz. Podrás encontrarlo en Penalone (Chile).

La Casa Piedra Blanca

Fuente: Plataforma de Arquitectura

Campus de las Ciencias y la Salud de la Universidad de Barcelona

Data de 2013. Tiene una superficie de 11 805 metros cuadrados. Se usó la tecnología BIM desde el primer momento y el resultado fue un ahorro del 19% respecto al proyecto inicial. La sobriedad externa de su diseño contrasta con un interior perfectamente adaptado a las nuevas tendencias. Por su sostenibilidad y comodidad, es de los edificios que te merece la pena visitar.

Campus Universidad Barcelona BIM

Fuente: Soler & Palau

Disneyland Resort en Shanghái

La BIM también se puede aplicar en construcciones más amplias. Un 70 % de los edificios de este parque se construyeron usando esta opción. La conjunción de fuerzas y de esfuerzo fueron factores definitivos para terminar tan importante obra. Sin duda, la explotación total de la creatividad de los arquitectos fue un hecho gracias a esta alternativa.

Disnelyland Shanghai

Fuente: shanghaidisneyresort.com

El canal de Panamá

Aunque la tecnología BIM parece estar destinada a edificios diversos, también lo está a grandes construcciones. La ampliación de este canal fue un reto enorme. Sin la aplicación de este tipo de arquitectura habría sido imposible llevar a cabo la obra. Su funcionamiento confirma que la ampliación fue un éxito total.

Canala de Panamá - Arquitectura bIM

Fuente: Universidad de Navarra

 

Así, este tipo de arquitectura confirma su alto nivel de adaptabilidad a todo tipo de proyectos. Nuestro máster BIM con especialidad en Arquitectura te ayudará a formarte mejor. ¡Somos Centro de Formación Oficial Autodesk! En CICE te ofrecemos la mejor educación con el objetivo de que consigas acceder al mercado laboral en menos tiempo. No dudes en formarte en la arquitectura BIM para adelantarte a los posibles cambios del sector en un futuro próximo.



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies