CICE

5 Aplicaciones BIM en la construcción

El conocido como sistema BIM o método BIM, proviene de la expresión en inglés Building Information Modelling. Se pued...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

El conocido como sistema BIM o método BIM, proviene de la expresión en inglés Building Information Modelling. Se puede traducir al español como modelo de información para la edificación. Este modelo ha tenido una alta aceptación en diferentes sectores de la construcción, la arquitectura y el diseño debido a su amplio alcance y a las grandes ventajas que ofrece. Hoy día, la tecnología BIM en la construcción tiene un impacto bastante favorable. Mediante su empleo, se ve favorecido el modo en que se realizan las tareas. Además, se genera un adecuado clima de colaboración entre los miembros de los equipos de trabajo. Se facilita la gestión de los datos desde la etapa inicial o desde la concepción del proyecto y la detección de los riesgos asociados al mismo. Por último, se aprovechan de mejor forma el tiempo y los recursos disponibles.

5 Aplicaciones BIM en la construcción

El modelo de construcción BIM forma parte de las respuestas al proceso de transformación digital del sector. Esta tecnología mejora la toma de decisiones y la resolución eficiente de las principales problemáticas de las empresas constructoras. Igualmente, dota de herramientas que permiten incrementar el rendimiento y la productividad de cada trabajador. Así como llevar un mejor control de la planificación del proyecto y tener un mayor acceso a la información. Veamos cuáles son las aplicaciones del sistema BIM en la construcción más frecuentes.

1. Gestionar de forma eficiente los proyectos

Con la utilización de la tecnología BIM es posible realizar la programación de todas las tareas que se debemos llevar a cabo a lo largo de las distintas fases de desarrollo del proyecto. Es decir, podremos definir el ciclo de vida del producto. Este comprende la etapa inicial o la conceptualización de la obra, las fases de construcción, montaje o desmontaje, mantenimiento o extinción. Los recursos asociados a BIM permiten realizar una estimación ajustada del tiempo, recursos y personas necesarios una obra. Del mismo modo, facilita la asignación de cada actividad definida. También, el tiempo estimado de ejecución del proyecto. Esto garantiza que se lleve un control exacto de la planificación inicial y que se haga una repartición equitativa de las actividades por cada trabajador, según la plaza que ocupa.

2. Modelar edificios en 3D con el sistema BIM

Gracias a la incorporación del sistema BIM es posible realizar el modelado de diferentes edificaciones de manera precisa. Este tipo de software nos permite usar varios elementos geométricos y herramientas de escaneo 3D. Estos posibilitan la determinación de los elementos presentes en los edificios existentes, incluyendo los relacionados con su estructura y su tipografía. De modo general, se puede decir que los modelos 3D brindan un alto nivel de realismo. Para su desarrollo se respetan las proporciones y las perspectivas de la edificación original. Por lo tanto, permiten previsualizar cualquier construcción y analizar con un alto nivel de detalles sus características antes, incluso, de comenzar con las labores relacionadas con las fases de desarrollo del proyecto.

3. Identificar y prevenir riesgos asociados al desarrollo del proyecto

Al emplear la tecnología BIM en la construcción podemos detectar todos los riesgos asociados desde la etapa de planificación del proyecto. Esto nos resulta muy útil para trazar las acciones necesarias y tomar las medidas pertinentes que eviten que ocurran. Además, nos ayudan a crear un plan de contingencia adecuado. Dicho plan recogerá las acciones a seguir en caso de manifestarse un fallo, que impacte lo menos posible en los plazos de entrega y la calidad del producto final.

4. Crear ambientes colaborativos

Los modelos BIM nos permite crear ambientes donde prime la colaboración y el intercambio profesional entre los miembros del equipo. A su vez, posibilitan que los trabajadores tengan acceso a la información de la empresa y del proyecto, según el rol que desempeñan. Y ayudan a crear un nuevo canal de comunicación e intercambio entre los diferentes departamentos implicados.

5. Cumplir con los estándares de sostenibilidad adecuados

Mediante la implementación de un software BIM podemos alinearnos con las políticas, normativas y directivas vigentes relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Estas establecen las pautas y las obligaciones que han de ser cumplidas por las empresas constructoras. Su fin es garantizar que los nuevos edificios se clasifiquen como de Consumo Energético Casi Nulo (CECN). En este caso, el sistema nos da la posibilidad de estudiar el comportamiento energético de las edificaciones. A día de hoy, son pocos los lugares donde puedes formarte para aprender esta metodología de manera profesional y práctica. En la Escuela CICE, disponemos de varias titulaciones enfocadas a la arquitectura y ingeniería. ¡Infórmate y da un gran salto en tu carrera profesional! Como conclusión, contar con un sistema BIM es una excelente oportunidad e innovación para las empresas que pertenecen al sector de la construcción. Ya que permite hacer un uso eficiente de los recursos, del tiempo y las personas que estarán implicadas en el desarrollo del proyecto.



    ¿Más información?














    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      CICE, La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías. - 13

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies