7 técnicas del cine de animación

Si te apasionan los dibujos animados y todo lo que tiene que ver con la animación no te pierdas este artículo donde te...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Si te apasionan los dibujos animados y todo lo que tiene que ver con la animación no te pierdas este artículo donde te contamos las principales técnicas de animación.

 Stop Motion

Esta técnica es una de las primeras que se utilizaron, consiste en el uso de objetos estáticos que se colocan delante de la cámara para, a continuación, realizar tomas continuas variando ligeramente cada plano del anterior. De esta forma se crea una sensación de movimiento del objeto. Tim Burton es muy fan de esta técnica, un ejemplo de ello es la película de animación “La novia cadáver”.

Go Motion

Se podría decir que esta técnica es la evolución del stop motion.  La diferencia radica en que, en este caso, los objetos no son fotografiados totalmente inmóviles sino que se les aplica cierto movimiento mientras se les está fotografiando, por lo que a la hora de la reproducción de los fotogramas la ilusión de movimiento del objeto gana realismo.

Cut Out

Esta es otra variante del stop motion, conocida como la técnica de animación por recortes ya que utiliza figuras planas hechas con cartulina, papel, tela o fotos. La serie ‘South Park’ es un ejemplo de esta técnica que encarna la transición del cut out artesanal al digital. Su primer capítulo fue realizado con recortes de cartulina y el resto de la serie se animó de forma digital.

Plastimación

En la plastimación o claymation entra en juego la plastilina como protagonista principal aunque también se usan otros materiales como arcilla, silicona, cerámica o algún otro material maleable.  Uno de los grandes pioneros de esta técnica fue Joseph Sunn, que en el año 26 realizó una serie de animaciones con plastilina para la serie ‘Mud Stuff’.

Rotoscopia

Esta técnica se basa en dibujar a mano frame a frame, tomando como base una secuencia de imágenes real previamente grabada. Posteriormente se proyectará fotograma a fotograma en una mesa de luz donde el artista redibujará al personaje copiando los movimientos. Disney utilizó mucho esta técnica, por ejemplo en Blanca Nieves.

Pixilación

Esta es otra variante de la técnica stop motion en la que no se usan muñecos o marionetas sino seres humanos. El proceso es el mismo, se filman los movimientos fotograma a fotograma cambiando las poses frame a frame. Esta técnica fue empleada por primera vez en ‘El hotel eléctrico’ en 1905.

CGI o animación 3D

Esta es la técnica más utilizada en la actualidad. Se realiza usando gráficos 3D generados íntegramente por ordenador. Las escenas puede ser dinámicas o estáticas dependiendo de cómo se quiera componer la imagen por ordenador, y también pueden ser bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D). Lo que está claro es que la CGI consigue personajes y movimientos mucho más realistas, entre otras cosas porque los movimientos, la luz y el enfoque pueden ser manipulados libremente no como en el stop motion donde los movimientos son más reducidos.
 
Trabajar en el cine de animación puede ser emocionante. Si eres de los que te apasiona este mundo y quieres aprender animación, fórmate con nosotros a través del Máster en Animación 3D con Maya – Oficial de Autodesk, el Máster en VFX Efectos Especiales 3D con Houdini – Oficial de Side FX, o el Máster en Animación de Personajes Oficial de Autodesk. Consulta nuestra oferta formativa en el área de Animación 3D, VFX Videojuegos y Realidad Virtual. Y recuerda que puedes cursar nuestros programas de forma presencial u online con CICE LIVE. LEARNING.  



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies