Los 6 principios básicos del diseño gráfico

Un buen diseño podría considerarse una combinación de inspiración, tendencias y técnica. Basados en las Leyes de la...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

Un buen diseño podría considerarse una combinación de inspiración, tendencias y técnica. Basados en las Leyes de la Percepción de Gestalt, te resumimos los 6 principios fundamentales del diseño y sus elementos.

Las Leyes de Percepción de Gestalt

Algunos piensan que un buen diseñador es aquel (o aquella) que conoce al milímetro Photoshop o Illustrator. Y aunque por un lado es importante conocer la herramienta, es más importante conocer los principios de la percepción humana, tomando como referencia las 13 leyes de Gestalt: totalidad, estructura, dialéctica, contraste, cierre, compleción, pregnancia, invariancia topológica, enmascaramiento, principio de Birkhoff, proximidad, memoria y jerarquización.

principios-basicos-diseno-leyes-percepcion-gestalt

Simplificando mucho, podríamos afirmar que todo lo que percibimos visualmente, se rige por alguna de estas 13 leyes o principios. Por lo que resulta muy razonable que los principios básicos del diseño estén basados en las Leyes de Gestalt.

Los principios y elementos básicos del diseño

Seis son los principios básicos del diseño: balance, proximidad, alineación, repetición, contraste y espacio. Unos principios que ayudan a su vez a combinar los 6 elementos básicos: línea, forma, dirección, tamaño, textura y color. Su combinación dependerá, en gran medida, de la habilidad e intención del autor. ¿Qué queremos transmitir? ¿Orden, caos, equilibrio, desequilibrio, simplicidad, saturación? Sea lo que sea, se podrá hacer combinándolos adecuadamente. La presencia o ausencia de cada uno de estos principios y elementos, pueden provocar cambios en la percepción.

https://vimeo.com/32944253

Los 6 elementos básicos del diseño

Comencemos detallando los 6 elementos básicos con los que un diseñador puede crear sus composiciones. ¿Cuáles son los 6 elementos que puede contener un diseño? Todos, sin excepción, disponen de alguno de ellos:

Línea. Quizás el más básico. Todo comienza con una línea. Una línea corta puede verse como un punto.

Dirección. Todas las líneas tienen una dirección y según cual sea, puede provocar diferentes percepciones. Por ejemplo: una línea vertical da sensación de altura, una horizontal de estabilidad, una en diagonal, crecimiento (si va de menos a más, de izquierda a derecha) o descenso (si va de más a menos, de izquierda a derecha). ¿Te lo habías planteado?

Forma. Línea + dirección = forma. Las formas están compuestas por líneas, bien cerradas o abiertas (y aquí es donde entra, por ejemplo la Ley de Cierre de Gestalt, donde el cerebro “cierra” o “une” esos espacios). Pueden ser líneas explícitas, o bien utilizando otros principios como el contraste, o elementos como el color, que también crean formas.

Tamaño. El tamaño también es un elemento importante de todo diseño. Un mismo elemento repetido en dos tamaños diferentes pueden provocar sensaciones diferentes: tamaño (propiamente dicho), distancia o jerarquía.

Color. Un elemento fundamental. Y por color, entendemos todos: blanco, negro, rojo, azul, etc. El color nos ayuda a contrastar elementos y no olvidemos su peso emocional, donde cada color tiene varios significados. Por ejemplo: el color blanco transmite pureza, paz, limpieza, perfección… El color se compone de 3 valores: color (verde), saturación (cantidad de verde puro, su ausencia es una escala de grises) y brillo (luminosidad del color, más próximo al blanco o al negro).

Textura. Un derivado del color. La textura añade ese toque extra de realidad, ya que en la naturaleza no solemos encontrar objetos con colores planos 100%, y la textura nos aporta una información extra de la superficie del objeto.

¿No queda lo suficientemente claro? Pues nada mejor que verlo representados en la siguiente infografía:

principios-basicos-diseno-elementos

Los 6 principios básicos del diseño

Una vez que conocemos los 6 elementos básicos que todo diseño contiene (en mayor o menor medida)

Balance: El balance es similar al equilibrio o compensación entre dos elementos. Por ejemplo: Componer un elemento a la izquierda y compensarlo con un elemento más grande o más pequeño a la derecha. Creando una relación de fuerza entre ambos, bien para compensar o bien para todo lo contrario, descompensar la composición.

Contraste: Blanco y negro, objeto y fondo. El contraste nos ayudará a diferenciar dos elementos, o bien a separar un elemento del fondo. Es sin lugar a duda, uno de los principios básicos. La falta de contraste puede provocar que no se diferencien suficientemente todos o algunos de los elementos de la composición. Pero el contraste no se refiere únicamente al color, también a la forma o la dirección. Ejemplo: un conjunto de cuadrados e insertamos un círculo.

Alineación: La alineación nos ayudará a crear orden, o su opuesto, creando conexiones visuales entre ellos. Por ejemplo: los elementos alineados a la izquierda, se diferenciarán de los elementos alineados a la derecha. Si no los alineamos y en función de su cercanía, es muy posible que no los veamos como dos grupos claramente diferenciados.

Proximidad: La proximidad crea relaciones entre dos o más elementos. Por ejemplo: dos elementos que estén más próximos, se podrán ver más “conectados” que otro elemento más apartado. Una situación que no siempre se cumplirá porque, recordemos, tenemos otros principios y elementos como el color, que puede modificar la percepción.

Repetición: La repetición es otro principio que refuerza la relación y consistencia entre elementos. Por ejemplo: Una serie de círculos repetidos, uno detrás de otro, se transforma en una línea de puntos.

Espacio. ¿Recuerdas el principio de repetición y la línea de puntos? ¿Qué ocurre si separamos o damos espacio a esos puntos? Podemos provocar la sensación de distancia e incluso de velocidad. Este principio se aplica, por ejemplo, a las líneas de incorporación o salida en las autopistas. A mayor distancia, más velocidad permitida / recomendada.

principios-basicos-diseno-ejemplos

El diseño es como cocinar gráficamente

Un buen diseño, es como un buen plato de comida. Tenemos una serie de ingredientes (elementos) que debemos combinar adecuadamente siguiendo una serie de principios básicos. Un conjunto al que le debemos sumar su correspondiente dosis de composición (Ley de los 3 Tercios, o la espiral de Fibonacci, por ejemplo).

Un buen diseño no necesita conocer perfectamente todas las opciones de las herramientas que utilicemos (¿Photoshop?), pero sí de un dominio básico – medio que nos permita aplicar estos principios básicos. Sin olvidar la importancia de analizar y aprender de los diseños de los demás. Después de leer esta entrada en CICEblogs, ¿serás capaz de diferenciar estos 6 principios y 6 elementos básicos del diseño? ¿Cómo podríamos mejorarlos? Ahora, cuando veas un diseño, no te limites a verlo. También puedes analizarlo siguiendo estos conceptos básicos.



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies