3 crawlers SEO que al menos debes probar si eres SEO

El día a día de un SEO viene marcado por cientos de análisis de cara a poder definir estrategias ganadoras en proyect...

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here

El día a día de un SEO viene marcado por cientos de análisis de cara a poder definir estrategias ganadoras en proyectos que puedan tener un potencial de mejora, que hayan sufrido una caída repentina, o simplemente aquellos que debemos mantener posicionados… En el artículo de hoy vamos a repasar los crawlers que, en mi opinión, están al alcance de cualquier consultor SEO y de cualquier proyecto, por lo que podremos usarlos para agilizar tareas de revisión de elementos fundamentales en un proyecto SEO.

1. La joya de la corona: Screaming Frog

La herramienta que más ha democratizado el sector SEO, la tool más accesible para hacer análisis on page y emular el comportamiento de rastreadores como Googlebot. La versión gratuita permite hasta 500 urls de rastreo y si accedemos a la versión de pago, por 149 libras al año, podremos exprimir funcionalidades brutales como:
  • Análisis por status code: para detectar enlaces rotos, enlaces redirigidos o errores de servidor.
Análisis por status code  
  • Análisis de urls: para determinar si tenemos urls construidas de forma poco friendly.
Análisis de urls  
  • Análisis de meta etiquetas: para chequear si tenemos etiquetas duplicadas, largas o cortas y establecer medidas correctoras. Elementos como title, description, h1 o incluso el alt de las imágenes.
Análisis de meta etiquetas  
  • Análisis de enlaces internos: para revisar qué páginas son las más enlazadas y optimizar las páginas de mayor valor.
 
  • Análisis de SEO Internacional: con las etiquetas Hreflang y la detección de errores de marcado.
Análisis de SEO Internacional  
  • Análisis y creación de sitemaps: de cara a ayudar a los rastreadores a que conozcan las páginas que queremos sean rastreadas.
Además de esto, también se pueden vincular herramientas de terceros como Google Analytics, Google Search Console, Majestic, aHrefs o Moz, de cara a tener un análisis más completo de métricas SEO, mucho valor en un mismo sitio. Más info en: https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/ y https://www.mjcachon.com/blog/herramientas/screaming-frog-seo/  

2. La apuesta ganadora: Sitebulb

Si lo que quieres es llegar a informes mucho más visuales y al grano, ha nacido Sitebulb, la herramienta hermana de Url Profiler. Su mayor valor es aportar y detectar aspectos accionables con los que podemos trabajar de forma muy directa e impactar en el proyecto que trabajemos. Algunos aspectos más que reseñables y que te resolverán la vida:
  • Performance: si quieres profundizar en velocidad de carga o WPO (web performance optimization), esta sección te ayudará a detectar los tiempos de carga por tipo de página y por profundidad.
Performance  
  • Indexability: todo lo relativo a indexación, principalmente con etiquetas noindex y canonical y su distribución a lo largo de los distintos niveles de navegación. Sin duda una visión excelente para entender problemas de indexabilidad.
Indexability  
  • International: similar al análisis de Screaming Frog de Hreflang, Sitebulb analiza los posibles errores de implementación y lo muestra con un enfoque visual muy útil.
International  
  • Internal URLs: todo lo relativo a estructura y a enlaces internos, donde podemos ver la distrubución por niveles y por profundidad desde la home. Sin duda, una de las cosas a tener más en cuenta con esta herramienta y mejorar nuestros proyectos.
image3  
  • On Page: a nivel de relevancia y contenidos, Sitebulb incluye una revisión semántica y del tono, en español aún no funciona 100% óptima, pero el resto de idiomas, los analiza muy bien. En esta parte añade todo lo que es meta etiquetado y sin duda, los gráficos nos siguen ganando, para tener de un vistazo identificado el problema o la mejora.
On Page On Page_ Otras funcionalidades que añade son:
  • Vincular Analytics y Search Console
  • Analizar contenidos AMP
  • Análisis específico de Mobile Rendering
  • Y en especial, la sección de Duplicidades
  image18   Más info en: https://sitebulb.com/ y https://www.mjcachon.com/blog/sitebulb-crawler-seo/  

3. La que viene pisando fuerte: FandangoSEO

Desde que salió la beta de FandangoSEO, no ha hecho más que añadir nuevas y potentes funcionalidades. Sin duda tiene muy bien construidas las bases para poder analizar y mostrar la info, es lo que tiene que un SEO de gran trayectoria haya sido la cabeza pensante de este software online. Algunas cosas que querrás tener sí o sí:
  • Resumen de errores: más claro agua, con gráfico más que descriptivos, luego puedes filtrar y llegar a las urls que quieras.
Resumen de errores  
  • Enlazado interno: ¿qué páginas son las más enlazadas?
Enlazado interno  
  • A nivel de contenidos, nos hace un resumen por palabras, implementación de social cards (como open graph o twitter cards) y super importante, nos detecta las páginas con Thin Content, esto es un gran análisis (similar a lo que hacen herramientas como Safecont, de la que hablaremos otro día).
Contenidos  
  • Uso de Schema o microformatos: de cara a dar más info a los motores de búsqueda como Google, el uso de marcados semánticos como Schema, puede ayudarnos a contextualizar nuestros contenidos y alimentar tanto los Knowledge Panels, Featured Snippets y la próxima revolución que supondrá la explosión de las búsquedas por voz. Con esta funcionalidad vemos las páginas que tienen marcado y los marcados usados. Top.
Schema o microformatos  
  • Hreflang o SEO Internacional: al igual que las otras dos herramientas anteriores, tenemos un análisis ad-hoc de errores de implementación de la etiqueta hreflang, por lo que podremos detectar de forma rápida en qué está fallando nuestro proyecto internacional.
image1  
  • Otros resúmenes de errores y arquitectura: útiles gráficos que recopilan y diagnostican el proyecto. El punto de partida de cualquier estrategia SEO.
Otros resúmenes Otros resúmenes_   Otros resúmenes__ Otros Resúmenes___ Más info en: https://www.fandangoseo.com/es/   Pues estas son las top 3 herramientas para rastrear y analizar un sitio, de cara a montar una estrategia SEO exitosa y basada en los errores ya existentes. ¿Conoces alguna otra que pueda ser referente en SEO?

MJ Cachón. Consultora SEO y alumna del Máster en Diseño Gráfico y UX/UI- Oficial de Adobe. MDC


 



    ¿Más información?













    POSTS RELACIONADOS
    COMENTARIOS 0

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra Newsletter

      Te avisaremos de los nuevos Másteres, Webinars y Eventos.



      Resuelve tus dudas

      ¿Tienes alguna duda sobre nuestras carreras, metodología o proceso de matriculación?

      Contacta con nosotros

      Único Centro de Formación Oficial de más de 20 Multinacionales en España, es ya una Comunidad con más de 60.000 alumnos procedentes de más de 30 países distintos. Con todas las Homologaciones de las Compañías Líderes a nivel mundial y con un plantel de profesionales docentes certificados procedentes de las más prestigiosas Compañías Nacionales e Internacionales.

      Síguenos

      © CICE 2021 – Todos los derechos reservados | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies