Arquitectura, Ingeniería y Construcción para BIM

Conoce cuánto gana un arquitecto especializado en BIM

¿Cuánto gana un arquitecto especializado en BIM?

Antes de comentar cuánto gana un arquitecto, y más específicamente cuánto gana un arquitecto especializado en BIM, es necesario conocer un poco más al respecto. El sector de la arquitectura BIM está creciendo exponencialmente con la necesidad de nuevos profesionales que conozcan la profesión y se hayan especializado en ella, aunque aún queda mucho por llegar al máximo potencial del ámbito de la metodología BIM, especialmente en España.

Leer más

Automatización de procesos: Kevin Himmelreich CICE

La automatización de procesos para lograr la eficiencia dentro del BIM: Kevin Himmelreich

La madurez actual de la implantación de la metodología BIM ha permitido estandarizar la información de los proyectos y añadir cada vez más capas de información a los mismos. Estas permiten hacer análisis más exhaustivos y certeros sobre los costes, tiempos o comportamientos de las infraestructuras diseñadas. En este artículo, abordamos junto con Kevin Himmelreich, director del Máster en Automatización de Procesos BIM con Python y RevitAPI sobre los desafíos a los que se enfrenta un programador a la hora de automatizar.

Leer más

Prepárate para los trabajos del futuro

¿Estás preparado para los trabajos del futuro?

Los trabajos del futuro serán los que marquen el ritmo de la economía en unos años. A continuación, comentamos los sectores que contarán con un mayor número de salidas laborales.

Prepárate para los próximos trabajos del futuro

BIM

el bIM como trabajo del futuro

Son las siglas de building information modeling. Este método de trabajo se lleva a cabo en un entorno digital en el que todos los implicados colaboran para desarrollar un proyecto de construcción. Así, se consigue una mayor comunicación entre los distintos miembros del equipo. En lo que respecta a la tecnología, incorpora:

  • · Técnicas en tres dimensiones para mejorar la geometría.
  • · Opciones en 4D para analizar el tiempo de realización.
  • · El análisis de los costes en 5D.
  • · El impacto ambiental en 6D.
  • · El mantenimiento futuro en 7D.

Para formarse en esta disciplina, es acertado apostar, por ejemplo, por nuestro máster en Automatización de Procesos. Entre los trabajos del futuro relacionados destacan construction project manager y BIM manager. En CICE también puedes especializarte en BIM de acuerdo con tu formación previa, sea ingeniería o arquitectura.

Programación, informática y desarrollo web

La programación y desarrollo web como empleos del futuro

Nadie pone en duda que el sector de la informática sigue en crecimiento. Las siguientes variantes confirman su vigencia:

  • · Programación. Es una disciplina que se adapta tanto a los videojuegos como al aprendizaje de los nuevos lenguajes. La actualización de los conocimientos es siempre importante para ganar en competitividad como programador (de aplicaciones y de software en general), gestor de sistemas o ser profesional del testing.
  • · Desarrollo web o de apps. Nuestros másteres en diseño y desarrollo web o en lenguajes como el XML o el Java son siempre muy demandados. Lo mismo sucede con el específico para crear aplicaciones. El sector no deja de crear alternativas para aumentar los niveles de conversión de un negocio y el uso del sitio web o de una aplicación. Formarse en este sector es siempre sinónimo de éxito para convertirse en desarrollador (front/back end), diseñador de páginas web, visual designer, creador de aplicaciones web, diseñador de interfaces, experto en usabilidad o analista de la experiencia del usuario.

Big data y Business Intelligence

El big data como trabajo del futuro

La combinación de ambos factores permite a las empresas conocer mejor a su clientela. El big data cada vez es más usado en España. El análisis de los datos permite establecer modelos predictivos que ayudan a conocer las necesidades de los clientes.

En lo que respecta a business intelligence (BI), consiste en la recopilación de datos y en su estudio (tanto interno como comparativo con otras empresas del sector). Posteriormente, se procesa la información y se toma una decisión sobre la estrategia a emplear.

El máster en Big Data, Data Science & Analytics se complementa con el de Business Intelligence. Entre sus salidas profesionales destacan ser analista de datos, Big Data Engineer/Architect/Scientist/Developer, ingeniero de machine learning o business analyst, entre otras.

Marketing digital

el marketing digital como uno de los trabajos del futuro

Es una de las disciplinas indispensables para conseguir que cualquier marca sea más conocida. Las campañas de SEM siguen siendo útiles para dar a conocer la oferta comercial de una empresa. Las de email marketing aumentan el engagement y mejoran el branding. Lo importante es adquirir el nivel formativo necesario para poder crear campañas atractivas.

El sector está en continua evolución. La personalización y la posibilidad de crear anuncios o mensajes a medida es una tendencia al alza que estará presente en los trabajos del futuro. Se considera experto al profesional que se recicla y que entiende que cada cliente tiene una necesidad distinta. El objetivo es lograr añadirle un valor específico al producto o servicio de una empresa.

Nuestro máster en Digital Marketing, E-ccommerce y Lead Generation es una interesante opción. Podrás ser experto en materias como Content Manager, Community Manager, Ghost/Copy Writer o analista de marketing por citar algunos ejemplos.

Diseño gráfico, diseño y animación

El diseño y la animación como trabajos del futuro

Aunque relacionados, son tres sectores totalmente independientes. El primero convierte cualquier idea en un reclamo agradable para el cliente. Dada su importancia, en la Escuela CICE podrás formarte en este área gracias a másteres como los de Diseño Gráfico y Arte Digital o Diseño Web UX/UI.

En cuanto al diseño, queremos que sepas que nuestra oferta formativa está especializada en sectores como la arquitectura de interiores o el diseño de videojuegos. Podrás ser tanto programador de videojuegos, como gamer profesional con conocimientos específicos del funcionamiento interno de cada juego, pasando por otras opciones como maquetador, creativo publicitario o experto en packaging.

La animación en España ha conseguido situarse a la altura de la de países como Estados Unidos. En los mejores estudios del mundo hay animadores españoles. Así, nuestros másteres abarcan opciones como la animación en 3D y VFX, entre otras opciones para convertirte en animador profesional para sectores como el diseño industrial, la publicidad, los videojuegos o empresas especializadas en la realidad virtual.

¡Fórmate en CICE!

Tras la finalización de nuestros másteres, se te entregará un diploma acreditativo de la Escuela así como el certificado oficial del partner que avala el programa cursado. Como alumno, podrás realizar prácticas gratuitas e ilimitadas fuera del horario lectivo y un departamento de salidas laborales en donde te ayudaremos en tu etapa profesional. Nuestras aulas siempre están abiertas para que nuestros alumnos puedan realizar sus proyectos y trabajos en las instalaciones de la Escuela, donde contamos con el más moderno equipamiento.

Ahora que se han descrito cuáles son los trabajos del futuro, es más fácil elegir una opción. Nuestro asesoramiento para tomar una decisión puede ser el impulso necesario para asegurarle al alumno un próspero futuro laboral.

Con CICE, your future begins here!

Mejores proyectos BIM en el mundo

Los proyectos BIM más destacados

Building information modeling (modelado de información para la edificación), más conocido como BIM, es un método de trabajo colaborativo que consiste en gestionar y crear proyectos de arquitectura. Para ello utiliza un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. Para llevar a cabos los proyectos BIM, los programas más empleados por su utilidad y características son Revit y ArchiCAD.

Ventajas de la metodología BIM

En la actualidad, esta metodología se ha convertido en una herramienta muy útil para la construcción. Entre sus principales beneficios destacan:

  • · Trabajo multidisciplinar. Permite un trabajo colaborativo a partir de una única plataforma. En ella, los diferentes usuarios implicados pueden trabajar con el mismo instrumento.
  • · Comprobación de interferencias. Antes de empezar, podemos conocer toda la información para corregirla en caso de que surja algún problema de integración.
  • · Integración del 2D y 3D. La metodología BIM interconecta estas dimensiones para mejorar la visión global del proyecto. Además, también evita posibles fallos.
  • · Generación automática de la documentación. Por ejemplo, los presupuestos o la planificación de estructuras hacen que ahorremos tiempo y aumentemos la productividad.
  • · Conocer el impacto energético. A través de este sistema, podemos conocer el impacto energético de cada material empleado.

Proyectos BIM más destacados en el mundo

En los últimos años, la metodología BIM se ha instaurado a nivel mundial hasta el punto de que muchos proyectos arquitectónicos se han creado a partir de esta estrategia de trabajo. A continuación, analizamos algunos de los más importantes.

Estadio Wanda Metropolitano (Madrid)

Este estadio es uno de los proyectos BIM más conocidos de España. Fue inaugurado en septiembre de 2017 y es el lugar donde habitualmente juega sus partidos el Atlético de Madrid.

A nivel de infraestructura, cuenta con una capacidad de casi 68 000 espectadores. Destaca el diseño moderno de su cubierta, la cual tiene una iluminación led inteligente. Gracias a la utilización de la metodología BIM para construirlo permitió prever posibles dificultades constructivas antes de llevar a cabo el proyecto. Estadio Wanda Metropolitano BIM

Canal de Panamá

Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los proyectos arquitectónicos más gigantescos construidos en el mundo. La ampliación del canal se inauguró el 26 de junio de 2016. Sin embargo, se llevaba trabajando en este proyecto desde diez años antes.

Su construcción estuvo basada en paquetes de Autodesk. Además, se empleó la metodología BIM desde la concepción inicial (2006) hasta la etapa constructiva. Esto permitió una mayor coordinación a la hora de realizar el trabajo. Gracias a ello, se produjo una reducción tanto en los costes como en los tiempos de ejecución.

Canal de Panamá

Chelsea Island (Londres)

La empresa española MV-BIM formó parte del equipo técnico que llevó a cabo el desarrollo del proyecto de la fachada del Chelsea Island. Esta construcción cuenta con una superficie de 12 000 metros cuadrados en el barrio londinense. Un diseño arquitectónico que tiene como principales objetivos el confort, la elegancia y el detalle.

Gracias al empleo de esta técnica, se detectaron interferencias y faltas de coordinación de instrumentos en espacios reducidos. Estos problemas se pudieron resolver en las fases de diseño.

Chelsea Island BIM

Torre de Shanghái

Gracias a sus 632 metros y a sus 128 pisos, la Torre de Shanghái es el edificio más alto de China y el segundo del mundo. Se trata de un edificio con el cual se trabajó con la metodología BIM desde el principio para que las condiciones climáticas adversas no jugaran una mala pasada.

Inaugurada el 18 de febrero de 2015, fue diseñada con una forma asimétrica y un perfil con esquinas redondeadas para protegerla del viento. Aun así, después de diversas pruebas, se tuvo que mejorar la forma, lo que provocó una reducción del 24 % en la carga estructural del viento.

Torre de Shanghai BIM

Shanghái Disneyland Resort

Tras un complejo trabajo, el Shanghái Disneyland Resort abrió sus puertas el 16 de junio de 2016. En esta ocasión, el uso de la metodología BIM permitió la colaboración del equipo y acortar los plazos de forma notable. Además, ayudó a integrar el Walt Disney Imagineering (WDI) con otras 140 diversas disciplinas involucradas en la obra, incluidas diferentes empresas locales de diseño y contratistas.

En el Shanghái Disneyland Resort se utilizan muy poco los sistemas mecánicos de refrescamiento y calentamiento de espacios externos, ya que se da prioridad a la ventilación natural. Por otro lado, las diferentes atracciones están diseñadas con el objetivo de protegerse de las condiciones climáticas adversas.

Disneyland Shanghai Resort

Otros proyectos BIM destacados

El proceso de diseñar edificios con BIM es mucho más sencillo y ofrece los mejores resultados en la actualidad gracias a los avances en la industria y en los softwares de modelado. Por esta razón, debemos seguir los ejemplos de algunos de los edificios más famosos a día de hoy que, por supuesto, han utilizado esta tecnología BIM para su construcción. Además, cuanta más tecnología BIM sea usada, menos tendremos que trabajar en la propia obra. Algunos ejemplos que podemos visitar ya en diferentes países del mundo son:

  • · Incubadora Universidade Macquarie / Architectus de Australia.

proyectos-bim-incubadora

  • · Centro Cultural Juvenil de Nanjing / Zaha Hadid Architects de China.

proyectos-bim-nanjing

  • · Lè Architecture / Aedas de China.

proyectos-bim-le-architecture

  • · Centro de investigación creativa global de Haier / DC Alliance + Snøhetta de Estados Unidos.

proyectos-bim-haier

  • · Casa Enseada / Arquitetura Nacional de Brasil.

proyectos-bim-casa-enseada

  • · Campus de Innovación MOEA Taiwan / Bio-architecture Formosana + NOIZ ARCHITECTS de China.

proyectos-bim-moa-taiwan

  • · Oficina Regional e Internacional de Statoil / a-lab de Noruega.

proyectos-bim-noruega

  • · Casa Piedra Blanca / Pablo Lobos Pedrals, Angelo Petrucelli de Chile.

proyectos-bim-casa-piedra-blanca

  • · Campus Örebro: Casa Nova / Juul Frost Architects de Suecia.

proyectos-bim-casa-nova

  • · Biblioteca Nacional de Sejong / Samoo Architects & Engineers de Corea del Sur.

proyectos-bim-biblioteca

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos BIM. Sin embargo, el uso de este sistema está presente en otras construcciones a lo largo y ancho de todo el planeta.

En definitiva, está claro que los proyectos BIM han llegado para aportarnos facilidad a la hora de realizar nuestros trabajos de construcción. Los diseños arquitectónicos están muy avanzados, y la tecnología de la construcción debe corresponder a las necesidades actuales. En este sentido, un proyecto de arquitectura basado en BIM nos ayuda a cumplir nuestros objetivos, garantizar la comunicación entre departamentos y aprovecharnos de todas las ventajas de los últimos softwares y herramientas. En CICE disponemos de una amplia oferta de másteres y un profesorado experimentado donde te enseñamos a dominar las técnicas y recursos para convertirte en todo un BIM Manager.

Aplicaciones del Sistema BIM

5 Aplicaciones BIM en la construcción

El conocido como sistema BIM o método BIM, proviene de la expresión en inglés Building Information Modelling. Se puede traducir al español como modelo de información para la edificación. Este modelo ha tenido una alta aceptación en diferentes sectores de la construcción, la arquitectura y el diseño debido a su amplio alcance y a las grandes ventajas que ofrece.

Hoy día, la tecnología BIM en la construcción tiene un impacto bastante favorable. Mediante su empleo, se ve favorecido el modo en que se realizan las tareas. Además, se genera un adecuado clima de colaboración entre los miembros de los equipos de trabajo. Se facilita la gestión de los datos desde la etapa inicial o desde la concepción del proyecto y la detección de los riesgos asociados al mismo. Por último, se aprovechan de mejor forma el tiempo y los recursos disponibles.

Leer más

La figura del Scrum Manager en la metodología Agile

La Figura del Scrum Manager

El scrum manager se ha convertido en el secreto del éxito de la metodología Agile. Su papel ayuda enormemente a mejorar la productividad en cualquier tipo de empresa, desempeñando un rol estratégico y liderando el rumbo de la misma.

Leer más

Qué es un render y cómo aplicarlo en el ámbito profesional

Qué es un render y cómo se usa profesionalmente

Dentro de las nuevas tecnologías profesionales, el renderizado es una de las técnicas más destacadas por sus usos. Sus aplicaciones prácticas se circunscriben a ámbitos diversos como la arquitectura, la publicidad o los videojuegos, entre otras. Si aún no sabes qué es un render y cuáles son sus usos profesionales más populares, ¡sigue leyendo! El uso profesional de los programas para renderizar abre toda una paleta de oportunidades para entrar en el mercado laboral.

Leer más

VFX: Más allá de las explosiones

VFX: Más allá de las explosiones

Permíteme hacerte una pregunta, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza si te pregunto por efectos especiales? Supongo que una explosión, el derrumbe de un edificio neoyorkino; la típica escena de la no menos típica película de acción. Y es que, ¿quién va a ver una película pensando en los efectos especiales?, o incluso, ¿quién sale de ver una película valorando el trabajo del sector de los vfx? Son los grandes olvidados.

Leer más


CICE NEWS Nuestras últimas novedades

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Termina el año formándote: hasta un 23% de descuento en PVP
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Termina el año formándote: hasta un 23% de descuento en PVP

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.