Recursos Animación

estudiar animacion

7 cursos de CICE para estudiar animación

CICE es una escuela para formarse en animación 3D, videojuegos y VFX. Ofrecemos distintas carreras y másteres. Estos pueden cursarse de diversas duraciones y con contenidos únicos y esenciales. Anímate y decídete a estudiar animación y aprender todo lo que te hace falta sobre el ámbito.

Leer más

Ventajas y evolución de la producción virtual

Producción virtual: el futuro mirando al pasado

La producción virtual es un método emergente que hace uso de programas que son capaces de combinar imágenes de acción en vivo y CGI en tiempo real. De esta manera, los cineastas pueden moverse libremente en entornos virtuales en 3d con una gran libertad. Al igual que modificar en cualquier momento el escenario al vuelo.

En este artículos, abordamos junto con Jesús Jiménez, profesor del Máster en Animación 3D con Maya, los desafíos a los que se enfrenta esta industria. Para ello, analizaremos el caso particular de la serie “The Mandalorian”.

La importancia de la producción virtual en el contexto de la animación actual

La producción virtual supone bastantes cambios a la hora de afrontar una producción. Podríamos decir que estamos atravesamos la línea en la que todo se dejaba como trabajo a realizar en postproducción, hacia otra forma diferente de trabajo que tiene mucho que aportar a la industria.

El mejor ejemplo que tenemos sobre esta novedosa forma de rodar, es sin lugar a dudas la serie “The Mandalorian”, un spin-off de Star Wars. En ella, ILM ha empujado de manera espectacular su uso, dando un tratamiento estético único a la serie. The Mandalorian supone el punto de partida para abarcar de forma diferente las producciones televisivas y cinematográficas.

The Mandalorian y la producción virtual

La culpa de todo esto la tiene la tecnología combinada que usa “Stagecraft”. Esta tecnología parte de un antiguo concepto de los FX de antaño. Esta técnica apareció en los años 30 y se conocía como retroproyección. En ella, se situaba al actor o actores delante de una pantalla en la cual un proyector reproducía una imagen estática o en movimiento, permitiendo hacer un rodaje con cualquier tipo de fondo dentro del estudio.

Tecnología de retroproyección en Psicosis. Esta tecnología es la precursora de la actual producción virtual.

Esto se ha usado infinidad de veces y, por supuesto, ha evolucionado desde entonces según avanza la tecnología. Por ejemplo, desde el gran maestro Ray Harryhausen y su Dynamation, hasta producciones tan punteras como Terminator 2.

Ejemplos de antecedentes de la producción virtual: Terminator y Ray Harryhausen Dyanamation

Ray Harryhausen Dyanamation.

Bien, ahora vamos a sustituir esa pantalla en la que se proyectaba, por unos paneles LED. Estos tienen que ser de una calidad excepcional y que abarquen un espacio envolvente incluido el techo. Todo esto junto con el set físico en el suelo, nos da lo que en ILM han llamado “El Volumen”.

Ventajas de la producción virtual

Partiendo del concepto “El Volumen”, podremos  desplazarnos a nuestro antojo por un entorno virtual a la vez que lo hacemos en el escenario real. Esto es gracias a que la sincronización de los movimientos de la cámara real con la virtual.

Como softwares, podemos usar programas como Maya, Houdini. Tambiénavanzadas técnicas de obtención de modelos fotorrealistas. Estas permiten la creación de estos entornos y elementos que después se combinarán dentro de Unreal Engine, potente motor de videojuegos. Esto hace que podamos modificar el ambiente y los elementos que componen la escena de manera inmediata al gusto del director.

Otra ventaja es la iluminación de nuestra escena 3D. Esta afecta de forma inmediata en el escenario real, gracias a la luz que emiten los paneles. Podemos mantener una iluminación determinada durante todo el día. ¡Algo imposible rodando en exteriores y estando a merced del clima!

Todo esto no sería posible sin generar el material 3D necesario con el que alimentar a Unreal Engine. Y de esa manera poder vestir los escenarios según las necesidades de producción en ese momento.

Tal ha sido el éxito de esta manera de rodar que ya han ampliado a 3 escenarios más para los futuros rodajes de películas y series que Disney ha anunciado y que están por venir.

Dónde estudiar animación 3D

Si te apasiona el mundo del cine, la animación 3D y te gustaría dedicarte profesionalmente a ello, somos tu Escuela.

En CICE, nos enorgullecemos de estar siempre al día en las últimas y más novedosas tecnologías. Es nuestra misión poder ofrecer una educación de calidad y enfocada a la empresa a nuestros alumnos. Por ello, el Máster en Animación 3D con Maya es la manera perfecta de iniciarse en el mundo de la animación aplicada a la cinematografía. Los alumnos de este máster aprenderán a manejar con soltura temas como:

  • Fundamentos de iluminación, shading y texturas.
  • Preparación de un personaje para animación
  • Simulación de cuerpos rígidos y blandos
  • Simulación de fluidos, tejidos y pelo

Gracias a nuestro enfoque práctico, aprenderás de una manera interactiva y pensada en la empleabilidad. A través de diferentes modelos y ejercicios propuestos, asimilarás los conceptos y aprenderás a aplicarlos en la vida real. Combinando la teoría con ejercicios y proyectos, asimilarás los conceptos y entenderás su funcionamiento.

Como valor añadido de este máster, es oficial en Autodesk. Somos Authorized Training Center (ATC) y Authorized Certification Center. Eso significa que podrás prepararte y examinarte en la propia Escuela, gracias a nuestros instructores autorizados en los programas en Animación 3D.  Obtener la certificación en Autodesk supone un valor diferencial en tu carrera, aportando ventajas clave como:

  • Disponer de credenciales reconocidas por el sector que confirman tu nivel de conocimientos.
  • Utilizar el logotipo de profesional certificado por Autodesk.
  • Poder mostrar tu certificado de Autodesk en cualquier proyecto o proceso de selección.
  • Incluir tu nombre en la base de datos mundial de profesionales certificados de Autodesk.

¿Tienes dudas acerca de este máster? Solicita información y estaremos encantados de ayudarte.

Con CICE, your future begins here!

Unreal Engine 5: todas las novedades

Unreal Engine 5: un nuevo horizonte para el diseño

El desarrollo del sector de los videojuegos y la animación sigue imparable en su crecimiento. Epic Games ha anunciado recientemente que prepara para finales de 2021 el desembarco de Unreal Engine 5, un motor de juego que promete ser una revolución.

Según palabras de sus desarrolladores en un comunicado oficial: “Una de nuestras metas para la próxima generación es alcanzar el fotorrealismo, estar a la par de las CGI y de la vida real“. Sin lugar a dudas, una apuesta fuerte y arriesgada.

¿Qué es Unreal Engine 5?

Para conocer los inicios de Unreal Engine, hemos de remontarnos a 1998. En este año apareció el videojuego Unreal de la compañía Epic Games. Un shooter en primera persona para el cual se desarrolló un motor gráfico que integraba, entre otras funciones, inteligencia artificial, renderizado y detección de colisiones.

Pero, con el paso de los años y el desarrollo del motor Unreal Engine, las posibilidades aumentaron. Desde su tercera versión, es utilizado también para proyectos de realidad virtual o simulación en sectores como arquitectura o diseño. ¡Y sin necesidad de conocer lenguajes de programación!

La cuarta entrega apareció en 2015. Su desarrollador ha anunciado en el Summer Game Fest la llegada para finales de 2021 del Unreal Engine 5. Esta nueva entrega será compatible con las futuras PlayStation 5 y Xbox Series X.

En un vídeo de 9 minutos pudimos observar algunas pinceladas de esta potente nueva versión que será adaptable a casi todos los sistemas existentes en la actualidad.

Principales novedades

Debemos destacar que una de sus aportaciones más importantes reside en la búsqueda del realismo absoluto en los videojuegos. Para conseguir este ambicioso objetivo, se han desarrollado dos tecnologías:

  • Lumen. Un sistema de iluminación global con varios focos dinámicos que reaccionan a cambios de escena y de luz que ocurran durante la animación.
  • Nanite. Se trata de una geometría de micropolígonos capaz de crear tantos detalles como sea capaz de captar nuestro ojo sin que afecte al rendimiento gráfico.

Asimismo, se ha confirmado la retrocompatibilidad del motor gráfico con versiones anteriores. De este modo, podremos programarla utilizando la versión actual del mercado, la 4.25, y ampliarla a las capacidades de la 5 una vez esté disponible.

Un ejemplo de ello es el videojuego Fortnite. Este estará presente en las nuevas consolas de PlayStation y Xbox. Además, está desarrollándose con vistas a adaptarlo al nuevo motor.

De momento, aún tardaremos un tiempo en poder ver todas las posibilidades reales. Pero la demo ya ha despertado el interés de todo el sector tecnológico.

Otras versiones de Unreal Engine

Fue a partir de la tercera entrega cuando las posibilidades fueron mucho más allá del ámbito de los videojuegos. Esto dio lugar a que se enfocara también hacia otras áreas profesionales.

En este sentido, las versiones para el desarrollo de videojuegos se basan en lenguajes como C o C++. No obstante, y aunque Unreal Engine presenta la opción Blueprints, mucho más sencilla que los códigos, existe la alternativa Unreal Studio. Esta alternativa es una rama orientada a la arquitectura en la que no necesitamos emplear los lenguajes citados.

La importancia del sector

No podemos olvidar que el universo de los videojuegos es uno de los que más dinero mueven en la actualidad. Por ello, el desarrollo gráfico incluye muchas posibilidades de crecimiento profesional. Además, la demanda aumenta año tras año.

En definitiva, Unreal Engine 5 promete marcar un antes y un después en el sector gráfico. En CICE ofrecemos cursos de programación, diseño gráfico, animación y desarrollo de software para futuros profesionales de una rama que no deja de innovar.

efectos visuales cine vfx

Los secretos de los efectos visuales de cine

Los efectos visuales de cine son los encargados de que este arte tenga muchos recursos prácticamente mágicos que se ven en las películas. Todas, independientemente del presupuesto o el género. Y que cuentan con un equipo de profesionales detrás que hacen posible esto.

Los grandes festivales y los pequeños certámenes siempre tienen una categoría para homenajear este trabajo. Pese a no encontrarse en la etapa de producción o rodaje y centrarse en la fase final. Son completamente necesarios para conseguir un resultado óptimo que agrade a los espectadores.

Por ello, si nos encontramos interesados en el mundo cinematográfico y buscamos trabajar profesionalmente en él, este es un campo muy prestigioso. Y que además, genera gran satisfacción a los que están detrás. Aunque muchos hablen del productor o director de un contenido audiovisual. No podría sacarse una película sin los profesionales de estos efectos.

Leer más

Usos y aplicaciones del matte painting

Matte painting, qué es y cuáles son sus usos profesionales

Si te interesa la creación visual, la ilustración los efectos especiales y los videojuegos, probablemente ya tengas una cierta idea de qué es el matte painting. Si aún no lo conoces, te va a descubrir todo un mundo de posibilidades creativas. Esta técnica no es nueva pero con la tecnología digital los resultados que se puede lograr son espectaculares. Si quieres saber qué es y para qué sirve, te lo contamos. Te va a sorprender la cantidad de usos prácticos que puedes lograr con ello.

Leer más

Aprende a crear un storyboard de manera sencilla

Cómo hacer un storyboard o guion gráfico para proyectos creativos

Crear un buen storyboard es un paso clave para la creación de un vídeo. Saber cómo hacer un storyboard es necesario en representaciones artísticas como el cine, el cómic, la animación y los videojuegos. También en publicidad y otros ámbitos. El storyborad sirve para presentar la trama a los miembros del equipo o a posibles inversores. Pero, sobre todo, es una guía para previsualizar la historia y plasmarla después con mayor facilidad, fiabilidad y éxito.

Leer más


CICE NEWS Nuestras últimas novedades

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos:

Centro Maldonado

91 401 07 02

Centro Povedilla

91 435 58 43

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Ganadores Concurso Felicitación Navidad de CICE
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Ganadores Concurso Felicitación Navidad de CICE

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.