imagen porcentaje Matricúlate con descuentos exclusivos

Reserva tu plaza. Convocatoria 2020

imagen promoción

Formación Online estés donde estés

CICE NEWS Nuestras últimas novedades


Categoría: Animación 3D, VFX, Videojuegos y RV

Matte painting, qué es y cuáles son sus usos profesionales

Si te interesa la creación visual, la ilustración los efectos especiales y los videojuegos, probablemente ya tengas una cierta idea de qué es el matte painting. Si aún no lo conoces, te va a descubrir todo un mundo de posibilidades creativas. Esta técnica no es nueva pero con la tecnología digital los resultados que se puede lograr son espectaculares. Si quieres saber qué es y para qué sirve, te lo contamos. Te va a sorprender la cantidad de usos prácticos que puedes lograr con ello.

Qué es el matte painting

El matte painting es una técnica de creación visual que actualmente se emplea en ámbitos muy diversos. Aunque tradicionalmente se elaboraba a mano, hoy existen programas con los que conseguir resultados impresionantes. Es el caso de las aplicaciones y programas Matte Painting Photoshop y Matte Painting After Effects de Adobe o Maya o Zbrush de Autodesk. Por eso, hoy en día se califica de técnica digital. Formarse con un curso de matte painting completo te prepara para aplicar esta técnica en distintos tipos de proyectos.

Consiste en la creación de escenarios de apariencia realista en formatos como la fotografía, el vídeo o la ilustración. Esto se utiliza con la superposición de imágenes, ilustraciones o vídeos. Elementos como la perspectiva, la luz o el color son claves para lograr los efectos deseados.

Aplicaciones profesionales del matte painting

Históricamente para llevar a cabo esta técnica se empleaban espejos pintados. Desde hace unos años, la posibilidad de hacerlo digitalmente ya es una realidad. Esto facilita el trabajo ya que permite lograr resultados más realistas y complejos en menos tiempos. Por este motivo, sus aplicaciones profesionales van creciendo.

7 aplicaciones profesionales del matte painting

Hay una gran diversidad de usos profesionales del matte painting. Estos son solo algunos de los más usuales.

1. Creación de escenarios para películas y series

El uso del matte painting para películas y series es cada vez más usual. De hecho la industria del entretenimiento es la que tradicionalmente más ha usado esta técnica, incluso antes de que esta se digitalizara. Y no solo en grandes producciones como El señor de los anillos o Juego de tronos. Actualmente una producción de presupuesto modesto con buenos profesionales que conozca la técnica pueden emplearla con resultados impresionantes. Creatividad, conocimiento de las herramientas y dominio de la técnica son solo algunas de las habilidades que permiten la creación profesional de escenarios.

Es común pensar que el matte painting se emplea únicamente como recurso de creación de paisajes. Pero la verdad es que sus aplicaciones son mucho más diversas. En interiores y exteriores, reales, históricos o de espacios y mundos de ficción. Las posibilidades son inmensas.

2. Publicidad

La técnica es la misma pero aplicada en este caso a fines publicitarios y no para el entretenimiento. Tanto en vídeo como en ilustración o en fotografía permite posibilidades creativas aplicadas a la publicidad muy interesantes.

3. Documentales y vídeos educativos

En este ámbito los trabajos en Matte Painting Photoshop o After Effects son sobre todo creaciones en vídeo. Sus posibilidades son diversas. Se puede aplicar, por ejemplo, a recreaciones de momentos históricos superponiendo vídeos de actores sobre vídeos de los momentos históricos y escenarios reales.

4. Videojuegos

La creación y desarrollo de los videojuegos tiene todo un mundo de posibilidades en las técnicas del matte painting digital . Estas se emplean fundamentalmente para la creación de paisajes y escenarios de apariencia realista. Creatividad, dominio de la técnica y conocimiento de las herramientas son claves para lograr los efectos deseados.

Aplicaciones profesionales del matte painting a los videojuegos

5. Arte conceptual

No son pocos los artistas conceptuales que emplean el matte painting digital para sus creaciones. Jeremy Paillotin y Jon McCoy son dos ejemplos de artistas con un impresionante portafolio de creaciones elaboradas con esta técnica digital.

6. Portadas

Fotografías e ilustraciones creadas con esta técnica se pueden utilizar para muchos usos diferentes. Como por ejemplo, portadas para libros y discos o cartelería. E incluso para cartas y tableros de juegos de rol. La verdad es que existe una diversidad de oportunidades inmensa a nivel comercial, artístico y de uso personal.

7. Fotografía

Matte Painting Photoshop se puede emplear en fotografía creativa, publicitaria, comercial e incluso personal. Se va popularizando el uso de esta técnica aplicada a fotografías de boda o de estudio con resultados divertidos, emocionantes y sorprendentes.

Cómo formarte para utilizar el matte painting a nivel profesional

Realizar un curso de matte painting en Adobe, Maya o Zbrush te preparará para aprender a emplearla. Y para comenzar a elaborar tus propios proyectos personales y profesionales. Sus salidas profesionales son diversas y en sectores en constante desarrollo.

En CICE puedes adquirir esta formación cursando el Máster en Edición y Postproducción Digital o el Máster en Ilustración Digital y Concept Art. En ellos aprenderás esta y otras técnicas con las que convertirte en un profesional de la creación visual.

Qué es un render y cómo se usa profesionalmente

Dentro de las nuevas tecnologías profesionales, el renderizado es una de las técnicas más destacadas por sus usos. Sus aplicaciones prácticas se circunscriben a ámbitos diversos como la arquitectura, la publicidad o los videojuegos, entre otras. Si aún no sabes qué es un render y cuáles son sus usos profesionales más populares, ¡sigue leyendo! El uso profesional de los programas para renderizar abre toda una paleta de oportunidades para entrar en el mercado laboral.

Qué es un render y cómo se hace

Qué es un render

Se conoce como render a un tipo de representación gráfica. Esta consiste en una imagen generada a través de un modelo 2D o 3D. En la mayoría de los casos, se consigue un efecto óptico que permite una visión realista, con profundidad y textura. Estas representaciones, en la actualidad, se utilizan con frecuencia en diferentes sectores y ámbitos profesionales. Su gran ventaja es la percepción más realista de un espacio o entorno.

El proceso se conoce como hacer render o renderizar. El término procede del anglicismo ‘rendering’ y es comúnmente utilizado en castellano para aludir a este tipo de técnicas.

Cómo hacer render

Se puede hacer render online y con programas digitales guardados en un PC. Aunque existen programas para hacer renders gratis a nivel profesional, se utilizan sobre todo programas de pago: Autodesk 3DS Max, Blender, Maya, Fstorm o After Effects son solo algunos de ellos.

Actualmente los usos prácticos de renderizar hace que muchos profesionales perciban como necesario adquirir una formación completa para conocer y aplicar esta técnica. El mercado laboral lo exige en ámbitos y sectores en los que en años atrás se trabajaban con otras técnicas y herramientas. Por ello aprender cómo renderizar es un proceso que realizan quienes quieren entrar en el mercado laboral. Pero también quienes ya forman parte de él, en ámbitos tan diversos como la arquitectura, el diseño de interiores o la publicidad, entre muchos otros.

Usos prácticos y profesionales para renderizar

Como mencionamos al definir qué es un render, estas representaciones se utilizan de diferentes modos en ámbitos profesionales diversos. Estos son algunos de los más populares:

ArquitecturaAplicación de la renderización en infoarquitectura

Los programas para renderizar en arquitectura son ya una necesidad dentro del sector. La infoarquitectura es precisa en el S. XXI para poder mostrar una representación realista y tridimensional de los proyectos diseñados. Mostrar los detalles de forma realista de un diseño encargado expresamente es posible gracias a la redenderización. También es más fácil vender al público proyectos en los que puede percibir la realidad tridimensional y representando el espacio real en el que se ubicarán las edificaciones.

Sabiendo qué es un render,  queda claro que es esencial para el trabajo de arquitectura del presente y del futuro. Además, también resultará muy útil adquirir estas competencias para quien realizó su formación como arquitecto en décadas pasadas y que quiere evitar quedar totalmente desactualizado.

Diseño y decoración de interiores

También te interesa aprender a aplicar profesionalmente un render si trabajas en el ámbito del interiorismo o si tienes planeado hacerlo en el futuro. Las razones están alineadas con las anteriores: mostrar los proyectoscon un alto nivel de realidad e inmersión facilita su aceptación. También permite trabajar más cómodamente los cambios y ver el efecto global de cada una de las decisiones tomadas sobre el diseño inicial.

blog-cice-render-videojuegosVideojuegos

Los programas para renderizar también se utilizan para diseñar y desarrollar videojuegos. Estos pueden utilizarse de diferentes modos y permiten la creación de espacios, ambientes, personajes y escenas partiendo de representaciones en 2D y en 3D. Este es uno de los ámbitos en los que más se utilizan estas técnicas.

Animación

Otra de las profesiones en las que saber qué es un render es una obligación es la animación 3D. La animación moderna puede ofrecer al público creaciones más realistas, cercanas y atrayentes con el uso de renders.

Realidad virtual

Las aplicaciones prácticas de renders en realidad virtual son diversas. La inmersión que permite puede aplicarse a muchas situaciones. Por ejemplo, conocer cómo es un espacio de hostelería que desea contratar para un evento de forma inmersiva y como si estuvieras dentro. Otro ejemplo sería simular trayectos turísticos a fin de vender paquetes turísticos de determinados espacios o para el entretenimiento, entre muchos otros usos.

En CICE te enseñamos qué es un render y cómo renderizar profesionalmente en distintos programas formativos. Entre ellos destacamos los másteres y carreras de infoarquitectura y en animación 3D donde podrás aprender a utilizar profesionalmente programas como Audodesk 3DS Max o Maya. ¡Conoce nuestra oferta formativa y prepárate para ejercer tu profesión con las técnicas y herramientas más innovadoras!

 

 

Cómo hacer un storyboard o guion gráfico para proyectos creativos

Crear un buen storyboard es un paso clave para la creación de un vídeo. Saber cómo hacer un storyboard es necesario en representaciones artísticas como el cine, el cómic, la animación y los videojuegos. También en publicidad y otros ámbitos. El storyborad sirve para presentar la trama a los miembros del equipo o a posibles inversores. Pero, sobre todo, es una guía para previsualizar la historia y plasmarla después con mayor facilidad, fiabilidad y éxito.

Cómo hacer un buen storyboard

Plantearte cómo hacer un storyboard (o guion gráfico) para animación, cine o videojuegos en principio no tiene diferencias, solo las que tú quieras aplicar como creador y según el sector de producción audiovisual para el que trabajes.

Primer paso: decide el tipo de storyboard

Existen distintos tipos de storyboard entre los que puedes elegir el que mejor se adapte a tu historia o el que te resulte más práctico como guía a seguir. Los más habituales son:

  • Guion gráfico tradicional. Suele dibujarse a mano. Incluye las secuencias a grabar una a una en formato encuadernado, si se trata de un guion gráfico para vídeos largos o películas.
  •  Miniaturas. Se representa en una sola hoja por lo que las viñetas son pequeñas y los dibujos bocetos claros pero sin muchos detalles.
  •  Guiones gráficos animados. Actualmente estos guiones se pueden realizar con programas informáticos específicos. Puedes añadir elementos que enriquezcan tu storyboard. Por ejemplo, movimiento o sonido.
  •  Fotográfico. Es menos común como primer storyboard porque puede ser más complejo. Pero hay ejemplos de storyboard fotográficos aparentemente sencillos que dan muy buen resultado para determinados proyectos. Este tipo simplemente sustituye las ilustraciones o animaciones por fotografías.

Identifica las escenas más relevantes para plasmar en tu storyboardSegundo paso: prepara tu plantilla

¿Ya has decidido qué tipo de guion gráfico crear? El siguiente paso cuando te planteas cómo hacer un storyboard es crear la plantilla. Si has elegido el tradicional o las miniaturas, dibujando las viñetas. En el fotográfico dibujando el espacio para estas.

En todos ellos debes dejar espacio para texto. Y en él, deberás indicar cuestiones que permitan leer el guion como una historia con sentido y fácilmente comprensible. Así podrás incluir notas o líneas del guion e incluso nombrar escenas o incluir información de interés sobre cada una de ellas.

 

 Tercer paso: plasma las escenas

Llega un momento decisivo: plasmar las escenas. Para ello debes tener claro cuáles son las más importantes. Y cuáles son determinantes para el desarrollo de la trama. Ten en cuenta que una persona que no conozca la historia debe poder comprenderla a través del guion gráfico, aunque un breve texto lo complete posteriormente.

Para poder hacer bien este paso es importante que tengas clara la trama. No importa si se trata de un storyboard de cine, animación o videojuego. Al plantearte cómo hacer un storyboard debes determinar cuáles son los puntos o escenas clave y qué detalles deben verse reflejados en el guion gráfico por su importancia en ella, incluso aunque el diseño de este sea sencillo y minimalista.

Cuarto paso: completa con un texto básico

En este paso puedes titular las escenas o aportar otra información de interés. Es habitual que incluya las palabras que se pronuncian en la toma o la música que sonará en ellas, si es que esta tiene voz. En un storyboard en viñetas, lo lógico es escribirlo bajo cada una de ellas.

Aprende a hacer un storyboard paso a paso

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un storyboard

Cómo hacer un buen guion gráfico sin saber dibujar bien

Actualmente hay recursos muy interesantes que te pueden ayudar, como programas informáticos, por ejemplo. En una formación especializada como el Máster en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual aprenderás cuáles son y cómo utilizarlos.

Cuántas escenas debe incluir

No hay un número predeterminado que se admita como correcto o adecuado, ni siquiera en función de la duración del vídeo. Cada historia tiene unas necesidades y debes conocerlas. Así sabrás qué escenas deben formar parte necesariamente del guion gráfico. También debes pensar en el objetivo del storyboard: ¿será solo una presentación del proyecto o una guía detallada para ejecutarlo?

Qué detalles debe incluir cada escena

Todos aquellos que sean claves para su comprensión y para su posterior representación tomando el storyboard como guía. Cuestiones como la distancia o la perspectiva entre los personajes o elementos son importantes. También aquellos sin los que se perdería la esencia de la escena.

Ten en cuenta estas cuestiones cuando te planteas cómo hacer un storyboard, independientemente del medio con el que vayas a desarrollar tu proyecto. Para conocer más sobre este y otros temas esenciales para labrarte una carrera profesional como creador audiovisual, la formación es esencial. Consulta la oferta formativa de CICE y da el primer paso para convertirte en el profesional que quieres ser.

 

 

Novedades de Adobe Creative Cloud 2020

Como cada año Adobe escucha a sus usuarios y aplica las modificaciones necesarias para facilitarles el trabajo. Por ello ha lanzado recientemente las novedades y actualizaciones de su Creative Cloud para 2020.Te contamos todos los detalles:

Leer más

Las 7 mejores apps para pasarlo bien en Halloween

¿Estás preparado para Halloween? Para que vayas calentando motores te traemos 7 apps para que te diviertas solo o en compañía: filtros de zombie, caza fantasmas, grabadora de efectos paranormales, juegos… Disponibles para iOS y Android. ¡Descárgatelas y a disfrutar!

Leer más

Lo que puedes hacer con la Animación 3D

La Animación 3D lleva con nosotros poco más de 45 años. La primera Animación 3D fue creada en 1972 por el fundador de Pixar Animation Studios Ed Catmull, junto a Fred Parke y Robert Ingerbretsen. La idea de esta primera Animación consistió en la creación de una mano y la base de un rostro.

Leer más

Lo que no sabes sobre “Pokémon: Detective Pikachu”

La película producida en conjunto con Lengendary Entertainment The Pókemon Company y Warner Bros Pictures, “Pokémon: Detective Pikachu”, estrenada el pasado viernes 10 de mayo en España, quedó a cargo principalmente de Warner Bros en todo el mundo a excepción de Japón, y la productora Toho fue la encargada de su comercialización.

Leer más

Empleo: Listado empresas VFX, Animación y Videojuegos

Para facilitar la búsqueda de Empleo os presentamos un listado de recursos y empresas del ámbito de VFX, Animación y Videojuegos en España, Europa y el resto del mundo, que os iremos actualizando con la colaboración de empresas y usuarios que nos vayan escribiendo comentarios.

Leer más

O si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solo hasta el 25 de marzo

¡MATRÍCULA

GRATIS!

Solo quedan

[waiting name="Solo queda"]

*Consulta condiciones aquí
Empleo: Listado empresas VFX, Animación y Videojuegos
Buzón de quejas




Acepto las condiciones legales

SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Empleo: Listado empresas VFX, Animación y Videojuegos

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.